Examinando por Autor "Maigua, Jaqueline F."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aplicación de praxias para el desarrollo del lenguaje oral de estudiantes de educación inicial I.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Maigua, Jaqueline F.; Benavides, Raúl M.Las dificultades en el lenguaje oral de niños de educación inicial son evidentes en los diversos contextos escolares; también, presentes en la Unidad Educativa “Antonio Ante”; esto, quizá por la falta de estimulación temprana; es decir, la no aplicación de praxias para corregirlas. Es por esto, que se planteó el objetivo de investigación que fue determinar las deficiencias en lenguaje oral de los estudiantes de básica inicial I, por falta de la aplicación de praxias. Para cumplir este propósito se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal y de campo. La población de estudio estuvo compuesta por niños de inicial I, a los cuales se les observó para determinar las deficiencias del lenguaje y expresión oral; además, de los padres de familia y los profesores los cuales identificaron las dificultades en el manejo del lenguaje oral de los niños, opinaron sobre su conocimiento y aplicación de praxias del lenguaje oral; y la necesidad de ejecutar praxias para mejorar el lenguaje. Utilizando la triangulación de instrumentos e informantes se obtuvo como resultado que la mayoría de los infantes presentaban dificultades de pronunciación y claridad al comunicar palabras e ideas; situación que comparten los representantes y maestros de los niños. Se concluye que una de las razones para que se presenten estos problemas de comunicación, es la no utilización intencional de praxias por sus padres y profesores para mejorar el lenguaje oral de los estudiantes; por la cual, se propone una serie de actividades lúdicas para estimular y mejorar el lenguaje de los niños.