Examinando por Autor "Mediavilla, Sonia L."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Evaluación tradicional y su influencia en el aprendizaje participativo en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del noveno año.(Otavalo, 2022-09) Mediavilla, Sonia L.; Guamanquispe, Freddy O.; Rodríguez, Victor M. tutorLa investigación se realizó en la Unidad Educativa “Humberto Fierro” Provincia de Sucumbíos, cantón cáscales, en donde el objetivo principal fue determinar la evaluación tradicional y su influencia en el aprendizaje participativo en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del noveno año, respondiendo a la línea de investigación de mejoramiento de la evaluación educativa, se ha abordado este tema debido a las dificultades al realizar las evaluaciones de los aprendizajes por parte de los estudiantes, ya que se han desarrollado desde una perspectiva tradicionalista, es decir que se tiende solo a la aplicación de cuestionarios escritos u orales que provocan desmotivación y desinterés en los estudiantes. Para el diseño de la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo, recolectando información mediante la aplicación de una encuesta, que sirvió para la comprobación de la hipótesis, a través del cotejo numérico y estadístico. En los resultados los alumnos manifiestan su inconformidad sobre el tipo de evaluación aplicada por el docente que provoca su desmotivación y bajo rendimiento académico, por lo tanto, se requiere aplicar metodologías como el aprendizaje participativo y dentro de estas el enseñar mediante juegos para innovar la forma de evaluar transformándola en una evaluación formativa, Concluyendo que la evaluación tradicional si incide en el aprendizaje participativo, ya que los estudiantes manifiestan que si se cambiara la forma de evaluar mejoraría el aprendizaje, por lo tanto, es recomendable la aplicación del aprendizaje participativo para disminuir las evaluaciones repetitivas y/o mecánicas que lo convierten en un ente pasivo y poco participativo.