Examinando por Autor "Medina, Carmen P."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Técnicas de evaluación y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales.(Otavalo, 2022-11) Haro, Mirian A.; Medina, Carmen P.; Rodríguez, Victor M. tutorEl objetivo de esta investigación fue establecer las técnicas e instrumentos de evaluación y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.. En la problemática de estudio se evidenció el poco conocimiento de técnicas e instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales lo que incide en la forma de evaluar de los docentes. Esta investigación tuvo un diseño no experimental, un enfoque y tipo cuantitativo, un nivel descriptivo explicativo, por lo que el instrumento de recoleccion de datos fue una encuesta, cuyos resultados permitieron comprobar la hipótesis a través de la medición numérica y el análisis estadístico con el uso del software SPSS. En lo referente a los hallazgos, se determinó que las técnicas e instrumentos de evaluación representan uno de los elementos más importantes del proceso de enseñanza aprendizaje; a la vez se evidenció que los docentes no utilizan técnicas e instrumentos de evaluación específicos para área de Ciencias Naturales. En cuanto al proceso estadístico se aplicó las pruebas de fiabilidad, de análisis factorial, prueba de normalidad, correlación de Pearson y tablas cruzadas, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar hipótesis alterna, en donde se manifiestó que las técnicas e instrumentos si inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, además se pudo concluir que las mismas poseen características de tipo tradicionalista, así como también de tipo contemporáneo, se recomienda utilizar este estudio para futuras investigaciones relacionadas con la temática investigada.