Examinando por Autor "Mejia, Derma S."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Capacitación a padres y representantes sobre estrategias afectivas para estimular destrezas comunicativas de niños (1-3 años)(Universidad de Otavalo, 2024-04) Mejia, Derma S.; Rodríguez, Milagros C.En el Centro de Desarrollo Infantil “La Violeta” se observaron dificultades de características socio-afectivas de la familia que no favorecen el desarrollo eficiente de las destrezas comunicativas de los niños (as) de 1 a 3 años de edad. La familia y la educación son dependientes porque su trabajo cooperativo se refleja en el bienestar de los niños(os). En este sentido, el objetivo general de esta investigación fue elaborar una propuesta de capacitación dirigida a padres y representantes sobre estrategias metodológicas afectivas para estimular destrezas comunicativas de los niños (as). Para ello, se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, niveles exploratorios y descriptivos, de campo. El diseño fue no experimental transaccional con una muestra censal de 76 unidades (36 niños de 1 a 3 años, 36 padres y representantes y 4 docentes). Se aplicó encuestas a los padres y la técnica de observación a los niños(as) y docentes. El coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.88 en padres con hijos de 1 a 2 años y 0.95 en padres con hijos de 2 a 3 años. En los resultados de las variables estudiadas se evidenció la necesidad de potenciar desde el hogar destrezas comunicativas de los niños (as) con estrategias afectivas, además de contar con el respaldo de los padres para participar en talleres donde puedan adquirir las herramientas. Se concluye, que, de 1 a 3 años, es la edad más frágil del ser humano en la que toca trabajar implementado estrategias metodológicas afectivas de parte de la familia.