Examinando por Autor "Merino, Vicente C."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La neurociencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa Gabriel García Moreno.(Otavalo, 2022-06) Merino, Vicente C.; Suárez, Noemí, tutoraEl problema detectado en docentes de la Unidad Educativa, de la parroquia García Moreno, del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, radica en el escaso conocimiento que los maestros poseen sobre los principios de la Neurociencia, como herramienta en la aplicación de la neurodidáctica. Debido a deficiencias de formación profesional, ocasionando dificultades de aprendizaje al educando. Esta investigación tiene como objetivo proporcionar al docente alternativas de aplicación de los principios de la Neurociencia en el proceso educativo. En la investigación se utilizó la metodología cualitativa para identificar falencias de los docentes al aplicar los principios de la neurodidáctica. Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista que recogió las opiniones de los actores educativos y el análisis de su contenido para examinar los resultados. Participaron en la investigación 12 sujetos (docentes, tutores y directivos) seleccionados por desarrollar funciones específicas: la gestión, la docencia y la tutoría. La constatación de los resultados finales evidencia que los docentes en su mayoría tienen dificultades para aplicar los principios de la Neurodidáctica que permiten un aprendizaje significativo. Los datos revelan la necesidad de proponer alternativas en al menos tres ámbitos específicos; el teórico que le permitirá al docente profundizar en el tema de forma pertinente a la educación, el práctico donde se proponen acciones que fusionen el concepto y la teoría llevadas a la concreción de técnicas, el tecnológico que logra fusionar la teoría y la práctica con ayuda de herramientas sencillas, pero de avanzada.