Examinando por Autor "Miranda, Ana B."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Apoyo y supervisión parental y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Miranda, Ana B.; Nuela, Rubén M.; Cano, Janneth T.La responsabilidad de la crianza y el estímulo de los hijos recae en la familia, el núcleo social. En este proceso, la participación de los progenitores o cuidadores es esencial puesto que la educación de los niños en sus primeros años de vida tiene lugar en el entorno familiar, donde expresan su autonomía e independencia y se fortalece su capacidad para establecer sus primeras relaciones sociales fuera del hogar; por lo tanto, es allí donde se deben crear las condiciones emocionales, afectivas y sociales para promover el desarrollo integral de los niños y el posterior proceso de aprendizaje, que es la tarea conjunta entre la familia y las instituciones educativas. El objetivo de este tema es determinar el apoyo y la orientación adecuados de los padres, desde el período de la primera infancia que inicia en el nacimiento hasta los tres primeros años de vida según Piaget (1996) y el período de la segunda infancia comprendidos entre los tres hasta los siete años, mediante estrategias que promuevan un desarrollo holístico óptimo con el apoyo de los miembros del núcleo familiar. Adicionalmente, este documento representa un llamado a la atención de los padres sobre la importancia de apoyar y acompañar en el desarrollo emocional, físico, psicológico y social de sus hijos para detectar posibles dificultades de aprendizaje que puedan afectar a sus capacidades y habilidades.