Examinando por Autor "Moreno, Jenny F."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Plan de rediseño de las políticas evaluativas de una institución educativa para la inclusión de un enfoque intercultural.(Otavalo, 2022-02) Moreno, Jenny F.; Moreno, Sofía R.; Mantilla, Jorge D. tutorEcuador es un país intercultural con una gran riqueza cultural en el que habitan grupos de personas con características diversas en cada localidad. En este trabajo se da a conocer los resultados de la investigación desarrollada en una Unidad Educativa cuyo alumnado pertenece el 95% al pueblo Kíchwa Otavalo, donde se detectó errores en el sistema de evaluación estudiantil, pues este no toma en cuenta las características propias de la población, su contexto, cultura, heterogeneidad; además de dejar de lado los principios que establece el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) referidos a evaluación de los aprendizajes. En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear un rediseño de las políticas de evaluación para acoplarlas al contexto de la educación intercultural bilingüe. Esto permitirá contrarrestar la inexistente coherencia entre el enfoque y filosofía que se maneja institucionalmente, las destrezas que se pretenden desarrollar y los instrumentos aplicados para evaluar, los cuales no están relacionados. Se utilizó un enfoque de investigación mixto, con un nivel de investigación acción, para la aplicación de encuestas y entrevistas se eligió a estudiantes, docentes y directivos, además de la revisión documental de los instrumentos curriculares institucionales de los tres últimos años lectivos. Los resultados reflejan que existe una gran brecha entre lo teórico y lo práctico, poca importancia al idioma ancestral, a los conocimientos del contexto; aún persiste la práctica de métodos tradicionales y memorísticos de evaluación que impiden desarrollar la creatividad y criticidad de los estudiantes. Se proponen líneas de acción específicas dirigidas hacia el cumplimiento de los principios y fines propuestos por el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) que incluye como ejes transversales la capacitación docente, aplicación de los diferentes tipos de evaluación con la incorporación de saberes locales, el uso del idioma ancestral, la tecnología y la participación activa de las familias dentro del proceso de evaluación de los aprendizajes.