Examinando por Autor "Moreta, Cecilia."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Metodología del modelo de sistema de educación Intercultural bilingüe para la enseñanza de la lengua kichwa.(Universidad de Otavalo, 2023-07) Moreta, Cecilia.; Avila, Washington F.El presente artículo de investigación, expone un breve análisis de la Metodología de enseñanza que establece el Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), su aplicación en la enseñanza de la lengua kichwa, y el aporte en el uso y dominio de esta lengua, en los estudiantes de Bachillerato Técnico y General Unificado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo. La problemática planteada se centra en el débil uso y dominio de la lengua kichwa en espacios académicos y sociales dentro de esta institución. La investigación presenta un diseño no experimental que evita manipular las variables de manera deliberada, y un enfoque cuantitativo, analizan los datos de manera objetiva para probar la hipótesis planteada, el instrumento de investigación fue estructurada bajo la escala de Likert, y aplicada a 91 estudiantes de bachillerato. Como resultado de este análisis se demuestra que, en efecto, la metodología del Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), si logra aportes significativos en el aprendizaje del kichwa, en los jóvenes de bachillerato. Sin embargo, también ha logrado determinar que los nudos críticos del proceso enseñanza – aprendizaje, está en las fases de aplicación y socialización del conocimiento, lo que claramente limita el uso y domino del kichwa, por ello se presenta algunas estrategias que, podrían a superar los nudos críticos que alimentan el problema, permitirían mejorar la aplicación de la metodología del Modelo de Sistema Educación Intercultural Bilingüe, e incentivar la práctica cotidiana del kichwa en espacios de interacción académica y social.