Examinando por Autor "Necpas, Lesly D."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias de Aprendizaje utilizadas por el docente en el área de Matemáticas con estudiantes de tercer año egb. De la u. E. Nasacota puento(Universidad de Otavalo, 2024-08) Necpas, Lesly D.; Flores, Alejandro.En el contexto educativo actual, la enseñanza de las matemáticas en los primeros años de la educación general básica (EGB) presenta desafíos únicos que requieren la implementación de estrategias de aprendizaje innovadoras y efectivas. En la Unidad Educativa Nasacota Puento, los docentes del área de matemáticas han adoptado diversas metodologías para facilitar el entendimiento y la asimilación de conceptos matemáticos. Se planteó como objetivo general analizar las estrategias de aprendizaje empleadas por el docente en el área de matemáticas con estudiantes de tercer año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Nasacota Puento, con el propósito de determinar su efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología aplicada fue un enfoque mixto, utilizando un nivel descriptivo exploratorio y un diseño de tipo de campo. Para lo cual la población fueron tres docentes de aula y tres autoridades, en cuanto a los instrumentos de medición se elaboró una ficha de observación para determinar cómo son impartidas las clases y cada uno de los procesos que se llevan a cabo, de igual manera se realizó una encuesta de base estructurada con 21 preguntas que se aplicó a los docentes y las autoridades con la finalidad de identificar y evaluar las percepciones y prácticas relacionadas con las estrategias de aprendizaje utilizadas en la enseñanza de matemáticas, en este contexto, los resultados permitieron identificar que los docentes aplican estrategias metodológicas como el aprendizaje basado en proyectos, colaborativo que permite la participación activa de los estudiantes dentro de las clases y logrando una formación integral.