Examinando por Autor "Perugachi, Luis"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Material didáctico etnoeducativo para la enseñanza del kichwa en la unidad educativa "La Joya" Otavalo, Imbabura.(Otavalo, 2022-07) Perugachi, Luis; Hernández, Ledys, tutoraEsta investigación tiene como objetivo reconocer la relevancia del diseño de material didáctico como estrategia para brindar una enseñanza inclusiva a través de la creatividad y la innovación, para lo cual la etnoeducación se convierte en el instrumento dinámico del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el diseño metodológico permite establecer el uso del enfoque mixto (cuali-cuantitativo), debido a que se maneja información en base a los atributos del problema, en tanto que la población de estudio fueron los 22 estudiantes, a quienes se direccionó las técnicas de recolección de la información como la encuesta a padres de familia y la ficha de observación directa pedagógica a los estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar, que es importante que en el proceso de enseñanza aprendizaje se utilice materiales didácticos, ya que ello promueve y dinamiza el desarrollo cognitivo, de manera que al generar un acoplamiento sistemático con la etnoeducación se genera una sinergia educativa que conlleva al fortalecimiento de la lengua Kichwa, lo que permitirá no sólo fomentar una interculturalidad, sino también se podrá acceder a nuevas oportunidades en el entorno educativo, permitiendo revalorizar las creencias, dando paso a una formación académica bilingüe y bicultural. La conclusión a la que se arribó, es que es de vital importancia que la praxis educativa sea orientada con el uso de materiales didácticos innovadores, propias del entorno, que generen aprendizajes significativos y optimicen el perfil estudiantil, de manera que se fomente un proceso educativo integral garantizando la multiculturalidad y la educación bilingüe en la institución.