Examinando por Autor "Pinango, Diana C."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El estrés en docentes de parvularia, educación básica y bachillerato durante la pandemia de la Covid-19(Otavalo, 2022-11) Pinango, Diana C.; Pérez, Carmen del R.; Benavides, Raúl M. tutorUn importante cambio produjo en la educación por efecto de la pandemia de la COVID-19, fue pasar de dictar clases de manera presencial a la virtual, presentándose muchos retos y dificultades para los profesores y estudiantes durante casi dos años. En el Ecuador los docentes tuvieron que rápidamente aprender el manejo de sistemas, equipos y plataformas tecnológicas para dictar sus clases virtuales; este escenario desconocido para la mayoría de profesores fue quizá uno de los principales detonantes del incremento notable de los niveles de estrés, repercutiendo sustancialmente en la salud mental de los profesores; razón por la cual, se planteó como objetivo: determinar por efecto del confinamiento de la pandemia de la COVID-19 los niveles de estrés, sus principales causas, y diferencias entre los docentes de parvularia, educación básica, y bachillerato de la UECIB ¨Aquiles Pérez Tamayo”. Para alcanzar este propósito se planteó una investigación cuantitativa, descriptiva, trasversal y de campo. Para investigar cuantitativamente se utilizó como instrumento la escala de Estrés Docente (ED-6), el cual permite identificar en seis dimensiones los niveles de estrés; y se realizaron entrevistas estructuradas para determinar las causas de los niveles de estrés de los docentes. Los resultados determinaron que en cuatro de las seis dimensiones los profesores tienen altos niveles, estos son en: ansiedad, depresión, desmotivación y el mal enfrentamiento. Para disminuir los niveles de estrés se propone ejecutar varias actividades y dinámicas útiles para todos los docentes, con las cuales se pretende mejorar los niveles de estrés y su desempeño laboral.