Examinando por Autor "Pujota, Jaime E."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El juego como estrategia didáctica en el aprendizaje de las Provincias del Ecuador, estudio de caso en la Unidad Educativa “Gabriel García Moreno” ( Cotacachi).(Otavalo, 2022-03) Pujota, Jaime E.; Michilena, Mónica M.; Collado, Javier, tutorEsta investigación tiene como objetivo fundamental evidenciar la frecuencia, nivel de conocimiento e importancia del uso del juego como estrategia didáctica, para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las provincias del Ecuador y sus características, en los alumnos de séptimo grado de la Unidad Educativa Gabriel García Moreno, parroquia García Moreno, cantón Cotacachi en el periodo 2020- 2021. A este tenor el problema de investigación guarda relación con el escaso uso de estrategias basadas en el juego, la poca formación lúdica de los docentes, ya sea por su formación profesional o la insuficiente disponibilidad de capacitaciones concernientes a este tema. Todo esto da como consecuencias estudiantes poco motivados que aun en grados superiores tienen dificultad de reconocer a qué provincia pertenecen, incluso en que parroquia viven. En esta investigación se aplicó la metodología de estudio de caso con una tipología descriptiva, con un enfoque cuantitativo, instrumento de escala de Likert en un paralelo de 32 estudiantes del séptimo grado y la docente del mismo año. En los resultados finales se evidencia que los estudiantes en su mayoría opinan que les gustaría aprender mediante el juego y dan a conocer que no han utilizado el mismo para instruirse sobre provincias y capitales, por consiguiente, la docente esta consiente que la mejor forma de llegar al aprendizaje significativo es través de metodologías basadas en juego. Al concluir la presente investigación se demuestra que los estudiantes consideran importante hacer uso del juego para aprender un tema clase, igualmente la docente evidencia la necesidad de capacitaciones que propongan estrategias didácticas que incluyan al juego.