Examinando por Autor "Rizzo, Hipolito A."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias pedagógicas interculturales e inclusivas desde una mirada de la gestión docente en bachillerato general unificado y técnico(Universidad de Otavalo, 2023-08) Rizzo, Hipolito A.; Rodríguez, Milagros C.La labor del docente cumple un papel fundamental en los avances inclusivos e interculturales en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de Bachillerato. Sin embargo, en la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo Landín de la Ciudad de Guayaquil, Distrito 09D04, Febres Cordero, persisten problemáticas vinculadas a la falta de acciones más efectivas en aspectos inclusivos e interculturales. Es por ello, que el objetivo general del estudio fue analizar las estrategias pedagógicas interculturales e inclusivas empleadas por los docentes en su gestión para mejorar su efectividad. Se empleó un diseño metodológico no experimental, con enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo de campo. Las técnicas utilizadas fueron encuestas (docentes) y entrevistas (directivo y psicólogos - psicopedagogas). Los instrumentos de las técnicas fueron validados por expertos. El Alfa de Cronbach a la encuesta aplicada reflejo un índice de 0.98 que permitió indicar que el instrumento utilizado mantiene un alto nivel de confiabilidad. Los resultados de la investigación reflejaron desde la variable de gestión docentes que los profesores requieren formación en materia de educación inclusiva e intercultural. En relación a la variable de estrategias pedagógicas inclusivas e interculturales se presentan datos contradictorios, porque las encuestas arrojaron una aplicación en los más altos indicadores, mientras que en las entrevistas los consultados manifiestan que hay aspectos que mejorar. Se concluye proponer estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes en materia inclusiva e intercultural para optimizar su gestión educativa.