Examinando por Autor "Salazar, Nelson F."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Analfabetismo en los padres de familia ¿afecta en el rendimiento académico de los estudiantes?(Otavalo, 2022-08) Salazar, Nelson F.; Carlosama, Verónica L.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa presente investigación se enfocó en determinar cómo el analfabetismo de los padres de familia afecta en el rendimiento académico de sus hijos, para lo cual fue necesario implementar un estudio de campo que puso en evidencia la compleja situación del estudiante rural en los cantones Otavalo y Antonio Ante en el Ecuador. De igual manera fue pertinente realizar una investigación descriptiva explicativa como método no experimental, por cuanto se identifica la existencia de dos variables, sus resultados fueron procesados desde una perspectiva social y problematizadora, motivando a los lectores a aprehender y buscar soluciones desde el pensamiento crítico y constructor de metodologías para el cambio. El enfoque mixto con el que fue abordado proporcionó datos cuali-cuantitativos, resultado de la implementación de encuestas y entrevistas permitiendo descubrir en contexto un fenómeno que para muchos era ya inexistente. Los resultados concluyentes sobre la afectación del analfabetismo y los aprendizajes de sus hijos abarcaron repercusiones colaterales como es el desarrollo de comportamientos inadecuados en las familias, provocando experiencias lacerantes de violencia que enajenan la crianza, incitando hacia actitudes negativas en las instituciones educativas. En conclusión, el analfabetismo fue un hecho que debió ser analizado para garantizar la sostenibilidad en los procesos de desarrollo implementados desde la gestión escolar en la ruralidad. Este artículo se constituyó en un diagnóstico socio educativo como base para legislar en favor de los educandos de las zonas vulnerables y un llamado a las autoridades educativas a implementar estrategias de alfabetización, que mitiguen los efectos del problema.