Examinando por Autor "Santana, Karina G."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aplicación de técnicas activas de aprendizaje para la enseñanza del kichwa en la modalidad virtual.(Otavalo, 2022-03) Guasgua, Ana L.; Santana, Karina G.; Hernández, Ledys, tutoraEl presente artículo expone el análisis, aplicación e impacto de técnicas activas para la enseñanza de la lengua Kichwa en la modalidad virtual, donde el espacio cibernético, las herramientas digitales exterioriza la hegemonía cultural y reduce la diversidad lingüística a códigos estandarizados por las lenguas dominantes. En el cantón Otavalo, el aislamiento de las comunidades de nacionalidad kichwa y la falta de accesibilidad internáutica resultó ser un agravante para la enseñanza, que se vio reducida a clases puntuales, carentes de materiales didácticos y con escasa asistencia escolar. Con la finalidad de brindar un soporte pedagógico a esta problemática, se llevó a cabo una experiencia que involucró a 65 docentes de distintas unidades educativas interculturales, mediante la creación de un entorno virtual donde se impartieron talleres de capacitación de técnicas activas, se intercambió material de apoyo pedagógico para la enseñanza del kichwa, y se sensibilizó a los docentes con las diversas realidades socio – comunitarias que atraviesan los estudiantes. Dentro de la metodología se usó la investigación – acción educativa ya que se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los docentes. El enfoque mixto permitió usar diferentes técnicas cuali-cuantitativas para la recolección de datos, las variables de estudio fueron tres; gestión docente, seguimiento académico y aprendizaje de la lengua, las mismas que permitieron precisar las técnicas e instrumentos. Finalmente, la aplicación de técnicas activas de aprendizaje condujo al mejoramiento de estrategias de enseñanza, así como al desarrollo de metodologías interactivas adaptadas a las distintas necesidades educativas.