Examinando por Autor "Sizalima, Betti C."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La comunicación docente - estudiante en el proceso de enseñanza - aprendizaje(Universidad de Otavalo, 2022-12) Vásquez, Alexandra M.; Sizalima, Betti C.; Benavides, Raúl M.El presente trabajo de investigación surge de la problemática en la comunicación que se establece entre docentes y estudiantes, para lo que se planteó como principal objetivo determinar los factores comunicacionales que afectan el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, para potenciarlos mediante una propuesta metodológica activa y participativa entre docentes y estudiantes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Valle del Chota”. Para elaborar el soporte teórico se incluyó un estudio de tipo documental, con enfoque metodológico cuantitativo que permitió recolectar datos para conocer la situación comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje que efectúan los docentes y estudiantes del bachillerato. La técnica de recolección de datos fue la encuesta aplicada a estudiantes y docentes, el instrumento utilizado fue el cuestionario, que se aplicó a 207 estudiantes y 31 docentes. Los resultados obtenidos reflejaron que la comunicación en el contexto educativo no es la adecuada, y que se debería mejorarla, ya que las acciones de enseñanza que efectúan los docentes no siempre promueven la interacción y el diálogo para favorecer los aprendizajes satisfactorios en los estudiantes, y fortalecer las relaciones socioeducativas e interpersonales. Se concluye que la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje es considerada el medio esencial para transmitir el mensaje, el cual debe efectuarse con la mayor claridad y objetividad, permitiendo al estudiante asumir el conocimiento de forma apropiada. Al final de la investigación, se propone estrategias de comunicación que pueden utilizar los docentes en su interacción con los estudiantes para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.