Examinando por Autor "Tamayo, Kamila F."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de Mindfulness para reducir los Niveles de Estrés en estudiantes universitarios.(Universidad de Otavalo, 2025-07) Tamayo, Kamila F.; Guzmán, José I.En la actualidad, muchos jóvenes universitarios experimentan altos niveles de estrés debido exigencias académicas, el temor a fallar, la presión familiar o la transición de la escolaridad al contexto universitario, lo que puede influir negativamente en su desempeño académico y bienestar integral. Ante esta problemática, se plantea como objetivo general analizar la efectividad del mindfulness como estrategia para reducir el estrés en estudiantes universitarios. A partir de dicho aspecto se pretende, identificar los factores causantes de estrés, el aporte del mindfulness como técnica de reducción, y delimitar las distintas estrategias aplicadas en el contexto universitario. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con nivel descriptivo y tipo de investigación documental, basada en la revisión de artículos científicos, sistematizaciones de experiencias con estudiantes, ensayos, etc. Los resultados destacan que el estrés en universitarios se origina principalmente por exigencias académicas, procesos de adaptación y factores personales, por otro lado, el mindfulness ofrece beneficios significativos como el desarrollo de estrategias de afrontamiento, la autorregulación emocional y principalmente la disminución del estrés, las técnicas más aplicadas en este contexto incluyen la meditación, el escaneo corporal, el yoga y otras dinámicas prácticas. En conclusión, el mindfulness es una herramienta efectiva y prometedora para reducir los niveles de estrés en estudiantes universitarios.



