Examinando por Autor "Tamba, Mayra E."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de las percepciones de la comunidad educativa de la escuela "Modesto Peñaherrera" sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad.(Otavalo, 2022-02) Tamba, Mayra E.; Mantilla, Jorge D. tutorEl presente estudio, se orientó a diagnosticar las percepciones de la comunidad educativa de la escuela “Modesto Peñaherrera” sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad. A nivel metodológico, se utilizó una investigación de campo, nivel descriptivo y mixta. Se aplicaron entrevistas y encuestas a un grupo de docentes, estudiantes y padres de familia seleccionados a través de una estrategia de muestreo aleatorio simple para el componente cuantitativo y un muestreo no probabilístico para el componente cualitativo. Como resultado se muestra que los miembros de la comunidad educativa de la escuela Modesto Peñaherrera identifican varios factores que inciden en la educación virtual de niños con discapacidad como la situación económica de las familias, falta de dispositivos, la poca articulación del docente y el padre de familia en el apoyo y motivación para el estudiante, la inadecuada planificación y adaptación curricular, poca capacitación de los docentes en temas relacionados con las, TICs y la discapacidad, y la persistencia de la manera tradicional de educar mediante videos enviados en clases sincrónica y asincrónica. Todos estos aspectos deben ser abordados dentro de la educación de los alumnos con discapacidad para alcanzar los aprendizajes con el uso de recursos didácticos interactivos en la educación virtual. Como conclusión el estudio indica que el uso de recursos didácticos interactivos encuentra visiones positivas en el aprendizaje de alumnos con discapacidad en elementos como lectoescritura, cálculo básico matemático, área cognitiva, desenvolvimiento social y manejo básico de la tecnología, sin embargo, también se muestran características sociales y económicas como obstáculo para que los alumnos con discapacidad no alcancen los aprendizajes en la educación virtual.