Examinando por Autor "Tulcanazo, Mishell E."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Clase invertida como metodología para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe en la modalidad virtual.(Otavalo, 2021-10) Samaniego, Diego F.; Tulcanazo, Mishell E.; Hernández, Ledys, tutoraEl presente artículo expone los resultados de la experiencia educativa de la metodología de clase invertida aplicada en la Educación Intercultural Bilingüe, en el cantón Otavalo. A partir de un análisis sobre los desafíos que ha debido enfrentar la Educación Intercultural Bilingüe en la modalidad virtual en el contexto de la pandemia, provocada por la enfermedad del COVID19, se propone como objetivo apoyar la labor docente en la enseñanza intercultural, utilizando la clase invertida como alternativa pedagógica. El trabajo se enmarca dentro de las líneas investigativas desarrolladas por el Programa de Maestría en Ciencias de la educación de la Universidad de Otavalo, específicamente en la línea “Pedagogía de la sostenibilidad, la diversidad, la interculturalidad y la inclusión”. Bajo esta perspectiva, se realizaron cinco talleres de capacitación en clase invertida con la participación de quince docentes de las unidades educativas interculturales del cantón Otavalo, quienes aplicaron la metodología en sus clases de kichwa. Para el proceso de evaluación de resultados, se aplicaron las cuatro fases de la investigación – acción educativa. Los resultados demuestran la eficacia de la clase invertida para el desarrollo de la autonomía estudiantil, los vínculos provocados entre las clases de kichwa a la vida familiar y comunitaria, el enriquecimiento de los contenidos con material didáctico de elaboración propia por parte de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo como dinamizador grupal. Las conclusiones aluden a la contingencia de esta metodología de clase en el contexto de la modalidad virtual de enseñanza y las exigencias de la Educación Intercultural Bilingüe.