Examinando por Autor "Tupiza, Paola E."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Guía metodológica para mejorar la comunicación verbal en los niños de educación inicial.(Otavalo, 2022-06) González, Ana M.; Tupiza, Paola E.; Cano, Janneth T. tutoraEl lenguaje Verbal es factor determinante en la educación de las personas, ya que permite la comunicación de los seres humanos para mejorar su realidad. El objetivo general del presente trabajo fue compilar estrategias de estimulación a través de una guía metodológica para mejorar el lenguaje verbal en los niños de educación inicial del grupo de tres años de la UE. Cardenal Carlos María de la Torre. La investigación se enmarcó en el enfoque Cuantitativo. Se consideró el Nivel Descriptivo, ya que detalla la información relevante relacionada al lenguaje verbal en edades tempranas. Fue una Investigación de Campo debido a que se obtuvo la información directamente de las personas involucradas en el problema. Para recolectar dicha información se usó el Subtest del área de Lenguaje Del Test Desarrollo Psicomotor TEPSI que indica el nivel de lenguaje en los infantes estudiados. Para recopilar información por parte de los 22 representantes y 6 docentes se usó la técnicade la encuesta con instrumento el cuestionario. Los aportes encontrados fueron: La existencia de trastorno de lenguaje en los niños sujetos de estudio; El desconocimiento de la responsabilidad educativa y la retroalimentación que deben realizar las familias; Lasdocentes no poseían una guía metodológica que oriente la estimulación del lenguaje en los niños y sus familias. Los factores mencionados pueden desencadenar en trastornos del lenguaje lo que afectaría la vida estudiantil del estudiante. Se concluye que la estimulacióntemprana y el acompañamiento de la familia, previenen y corrige las dificultades de comunicación oral.