Examinando por Autor "Tuquerres, Magaly P."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Participación familiar desde un enfoque inclusivo en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños/as de 24 a 36 meses(Universidad de Otavalo, 2023-06) Lascano, María F.; Tuquerres, Magaly P.; Díaz, Enrique.El primer círculo social de un niño es su familia y sus cuidadores, mismos que pueden influir de manera positiva o negativa en su inteligencia emocional, por ello, el objetivo general de la investigación es; analizar la participación familiar desde un enfoque inclusivo en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños/as de 24 a 36 meses de los Centros de Desarrollo Infantil “El Panecillo” y “Semillas” del Distrito Quito Centro en el periodo 2022-2023. Se empleó la metodología mixta (encuesta y observación) con el propósito de recopilar y analizar datos que permitan comprender sí las familias y cuidadores conocen conceptos, diferencias, importancia de la inteligencia emocional, y su influencia en la misma. La herramienta utilizada que permitió conocer estos datos fue validada por 5 expertos, con un alfa de Cronbach de 0,89, pues la encuesta fue aplicada a 61 familias y 9 cuidadoras de los CDIs, a su vez, se revisó exhaustivamente la literatura sobre la inteligencia emocional y la importancia de la participación familiar. Los resultados de la investigación reflejan que las familias y cuidadores no prestan atención a las diferentes emociones que presentan los niños/as y en ocasiones le dan poca importancia, al mismo tiempo esto sugiere que la participación activa de los sujetos de investigación frente al desarrollo emocional es crucial para el bienestar de los niños/as. Con respecto a lo anteriormente mencionado se concluye que el medio si influye en la inteligencia emocional, y por ello se propone estrategias metodológicas que pueden ser llevadas a cabo por los padres y los cuidadores para apoyar el bienestar emocional de los niños y niñas.