Examinando por Autor "Ubidia, Pamela K."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Factores que influyen en la evaluación numérica de los estudiantes de la unidad educativa Luis Ulpiano de la Torre.(Otavalo, 2022-12) Ubidia, Pamela K.; González, Jesús F. tutorLa educación debe transformar la vida del estudiante, se habla mucho de este cambio, pero no se toma en cuenta que en algunas ocasiones hay quienes culminan su vida escolar con inseguridades, temores e incluso límites de lo que pueden ser o hacer, con muchos conceptos aprendidos de memoria que no logran aplicar y creyendo que las buenas notas garantizan un futuro exitoso en la vida. Estos criterios se instauran en los estudiantes, por un elemento en particular que está presente en la educación desde hace muchos años atrás, cuyo cambio o transformación ha costado muchos esfuerzos. Ese elemento es la evaluación netamente numérica, que ha ligado al aprender exclusivamente con la aprobación y en ocasiones hasta olvidando el aprendizaje. Las razones no se basan solo en los docentes y educandos, sino, en factores psicológicos, históricos, sociales, culturales y económicos que condicionaron la existencia y vigencia de la evaluación en su forma numérica. Un actor principal que apareció en esta investigación fue el tradicional examen; instrumento utilizado por la facilidad que presenta para medir la memorización de conceptos y el asentamiento de una nota. Desligando los criterios de evaluación y aprendizaje y vinculando a la práctica evaluativa otros como: medir, clasificar, competir e incluso sancionar. Los estudiantes que participaron en este estudio, propusieron métodos de evaluación diferentes a las pruebas escritas ya que no consideran que estas sean una forma efectiva de valorar sus aprendizajes. Los docentes también se mostraron abiertos a implementar métodos diferentes de evaluación, aun cuando reconocieron la aplicación mecánica de la tradición. La evaluación no puede basarse en pruebas estándar, debe construir una visión más amplia del estudiante, de su contexto, sus formas de aprender y sus habilidades.