Examinando por Autor "Vera, Silvia V."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Uso de recursos didácticos para el aprendizaje significativo desde la perspectiva constructivista en la oferta educativa extraordinaria(Universidad de Otavalo, 2023-08) Flores, Jairo D.; Vera, Silvia V.; Sacoto, Rosa J.La investigación planteó como objetivo, determinar los recursos didácticos empleados para el logro de un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista en la Oferta Educativa Extraordinaria en la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera” del cantón de Otavalo. El enfoque del estudio es mixto con un nivel de profundidad descriptivo, el cual permitió detallar las características y comportamientos de las variables que interviene sobre el objeto de estudio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la encuesta para los estudiantes compuesta por 11 ítems con valoración de escala Likert y una entrevista conformada por 12 ítems dirigida a los docentes, en la que se procedió a analizar sus respuestas para encontrar los hallazgos más relevantes y realizar la triangulación con sustento teórico y el aporte de los investigadores, para ello se trabajó con la población total de 223 estudiantes y con respecto a los docentes se empleó una muestra no probabilística intencionada de 3 personas. Estos fueron validados bajo la técnica de juicio de experto con criterios de pertinencia, coherencia y claridad. Los resultados demuestran una consistencia aceptable de 0.711 según el alfa de Cronbach en la encuesta a estudiantes. Se evidenció el escaso uso de los recursos didácticos por parte del personal docente, trayendo como consecuencia desmotivación en los estudiantes. Como propuesta se realizó una matriz de recursos didácticos para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión se determinó que los recursos didácticos constituyen un instrumento que permiten a los estudiantes lograr las destrezas académicas establecidas en el currículo, y adquirir un aprendizaje significativo que sitúa al alumno hacia un conocimiento para la vida.