Examinando por Autor "Villegas, Zianie S."
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Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas tecnológicas de gamificación para la enseñanza y su aplicación en el aprendizaje del Bachillerato General Unificado.(Otavalo, 2022-04) Freire, Jhoanna P.; Villegas, Zianie S.; Andrade, Rómulo P. tutorLa presente investigación como artículo profesional de alto nivel, se ha desarrollado con la determinación de ideas estructuradas sobre las estrategias didácticas tecnológicas de gamificación para la enseñanza y su aplicación en el aprendizaje del Bachillerato General Unificado, en general se ha analizado el enfoque de la gamificación como una técnica y una estrategia de enseñanza y aprendizaje que se ha fortalecido con la enseñanza virtual, que se ha aplicado con más continuidad desde que se inició la pandemia por el virus Covid 19 en el mundo. El objetivo del presente estudio ha sido analizar las estrategias didácticas tecnológicas de gamificación, el estado actual de su aplicación, el ambiente en el que se desarrollan y lo que han generado en el entorno socio – educativo de los estudiantes. El trabajo se desarrolló bajo un enfoque de investigación mixto, con énfasis en la metodología cualitativa, se basó en una teoría fundamentada de distintos recursos bibliográficos que han tratado el tema mediante una cartografía conceptual y en un diseño transversal que permitió la ejecución de la fase cuantitativa con la aplicación de encuestas a los docentes del Cantón Otavalo en la Provincia de Imbabura y que permitió conocer sobre la aplicación de las estrategias de gamificación en el Bachillerato General Unificado, sus experienicas con la Generación Z y principalmente su necesidad en la educación actual. Los resultados más relevantes han sido, la definición clara de las estrategias de gamificación como una técnica y una estrategia de enseñanza y aprendizaje, las estrategias más utilizadas en el medio como son; Edmodo Gamification y Kahoot, la gamificación fomenta la participación de todos los estudiantes y los estudiantes de la generación Z son quienes han experimentado de mayor forma con este tipo de estrategias. Sin embargo de aquello, de la investigación se ha concluido que los beneficios de las estrategias didácticas tecnológicas de gamificación se deben socializar con más continuidad en el sector educativo, así como también capacitar a los maestros para la aplicación y finalmente lograr una aplicación equilibrada en el ambiente para que logre complementar a la educación tradicional.