Examinando por Autor "Zambrano, Jenny E."
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Ítem Acceso Abierto La pedagogía crítica en instituciones escolares de la parroquia de Calderón.(Otavalo, 2022-03) Zambrano, Jenny E.; Benavides, Raúl M. tutorLas Instituciones Educativas en la Parroquia de Calderón en su mayoría han adoptado el Modelo constructivista como una corriente pedagógica en la cual el docente entrega las herramientas necesarias a sus estudiantes para que aprendan de sus propias experiencias, pero nos estamos olvidando de formar estudiantes críticos, analíticos, creativos y reflexivos, la Pedagogía Crítica favorece el desarrollo de una conciencia crítica para que sean capaces de apoderarse del aprendizaje, pero, además es importante que el docente en su praxis considere la interacción social, ya que, tomando en cuenta que el lenguaje es un factor importante para el desarrollo de las capacidades humanas y que además brinda la oportunidad de ser comunicadores hábiles, en el contexto educativo centrando su atención en el discurso dialéctico horizontal. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar que la aplicación de la pedagogía critica en la praxis educativa favorece el desarrollo del pensamiento crítico, más aún, cuando se trata de dar importancia a la opinión de los estudiantes a través del diálogo dentro del proceso enseñanza y aprendizaje. Se realizó una encuesta para la recolección de datos a 26 docentes de instituciones fiscales, fiscomisionales y particulares de la Parroquia de Calderón mediante el enfoque cuantitativo a través de la plataforma Google forms para determinar si utilizan la Pedagogía Crítica en su praxis educativa, con lo cual pudimos determinar que los docentes poco utilizan esta pedagogía, sin embargo aun consideran el uso de la memoria como un mecanismo para prepararse para una evaluación aunque algunos consideran que los docentes deben desarrollar el pensamiento crítico para desarrollar habilidades cognitivas. Siendo así que los docentes deben estar preparados y actualizados porque la educación también avanza.