Turismo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/981
Examinar
Examinando Turismo por Materia "Agencia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Propuesta de creación de la Agencia Operadora de Turismo Purik Kawsay Compañía Limitada en la ciudad de Otavalo Provincia de Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Fueres Túquerres, Diego OrlandoEn el Ecuador Peña & Pinta (2012) sostienen que: El aporte de la actividad turística a la economía del país se refleja en los ingresos por exportaciones, que según la Balanza de Pagos del Ecuador, en el 2010 ocupó el tercer puesto, después del Petróleo crudo y Banano, la actividad turística se configura en uno de los pocos sectores económicos a nivel global que ostenta un incremento estable seguro. Otavalo, ciudad turística por naturaleza, situada entre los lugares predilectos y elegidos para realizar turismo; afronta un gran inconveniente, ser una ciudad de paso turístico, esto como resultado de la incorrecta administración, la carencia de políticas y estrategias, la poca iniciativa en la creación de productos y la falta de calidad e innovación en los servicios turísticos ofertados por las Agencias y Operadoras de Turismo. Teniendo en cuenta que el turismo se presenta como una actividad dinamizadora de la economía local y a nivel país, se plantea el presente proyecto que propone: la creación de la Agencia Operadora de Turismo “Purik Kawsay” Cía. Ltda. La empresa estará guiada por conceptos de seguridad, calidad, sostenibilidad en los ámbitos, ambiental, social, cultural y económica, tutelados y comprometidos con normativas actuales dictadas por OMT, MINTUR e INEN. Tras la sumersión en el mercado turístico actual se determinó que el visitante al país y particularmente a la zona norte mantiene un promedio de gasto mediano- alto, lo que permite crear paquetes, y/o servicios para este tipo de mercado. La creación de la empresa requiere de una inversión total de 31.890,71 dólares americanos divididos en el 30,4% del financiamiento por parte de una entidad bancaria y el 69,6% del aporte de 4 socios: con un periodo de recuperación de 3 años una tasa interna de retorno (TIR) del 35%. La empresa mantendrá su cuota de mercado extranjero, principalmente el francés, estadounidense y colombiano, pues se presentan como el mercado en gran incremento y con gran potencial de compra de actividades en los destinos ofertados.