Turismo
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Examinando Turismo por Materia "Artesanía"
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Ítem Acceso Abierto Creación de un centro de interpretación cultural, artesanal otavaleño con enfoque turístico, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Males de la Torre, Ana VerónicaPara el presente proyecto, fue necesario realizar la investigación para la implementación de un centro cultural artesanal otavaleño, donde se dé a conocer la elaboración de artesanía autóctona del sector, demostrando de esta manera fomentar el rescate cultural y la revalorización de las artesanías hechas a mano, mediante una infraestructura adecuada que ayude al turista a conocer el proceso de creación de los productos que hoy en día se están perdiendo , de esta manera se promoverá la economía local ,creando nuevas fuentes de trabajo, ayudando a dinamización el turismo local , mediante un producto que tendrá acogida en los turistas nacionales y extranjeros , donde se trasmitirá los saberes culturales y serán parte del proceso de creación de las artesanías, para hacer de Otavalo un lugar de estancia. De acuerdo con la investigación se generó cuatro capítulos para la aplicación de distintos métodos en el primer capítulo se utilizó el método histórico- lógico, segundo capítulo analítico- sintético y en el tercer capítulo inductivo – deductivo y en cuarto se analizó los impactos que tendrá, considerando los aspectos positivos y negativos del proyecto ,de esta manera se utilizó las técnicas de recopilación de datos mediante encuestas, utilizando los instrumentos de documentos, cuestionarios y fichas de observación, para su correcta elaboración. Los principales beneficiarios serán los habitantes del cantón, que viven en este sector, sobre todo los jóvenes que son los herederos de esta maravillosa cultura ancestral, permitiéndose así ser los que mantengan vivas las tradiciones de su pueblo para brindar un mejor servicio de calidad y conservar su origen étnico.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para el taller artesanal de la familia Morales, ubicado en la comunidad de la Compañía, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, Ecuador.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Morales Males, Huaita SisaImbabura es un destino turístico permanente. Esta provincia conserva una diversidad importante de paisajes y de culturas. Otavalo es reconocido a nivel internacional por su mercado artesanal y sus atractivos naturales, constituyéndose en un destino obligatorio en la combinación de los paquetes turísticos culturales. La publicidad generada por: la partición, como “actividad de prueba” para los concursantes del reallity internacional denominado The Amazing Race Ecuador, la visita mensual de grupos de estudiantes extranjeros con Visión Found y la publicidad de boca a boca de algunos guías que frecuentan el taller, ha generado, en los turistas nacionales y extranjeros, un interés creciente por conocer los procesos de producción de las famosas artesanías otavaleñas. El taller artesanal textil de la familia Morales Males, ubicado en la comunidad de la Compañía, es un negocio familiar que produce fajas, cintas y pulseras, a base de fibra natural e hilos sintéticos, mediante el uso del telar español, artefacto utilizada en los obrajes coloniales y la callua, herramienta pre - colonial utilizados para elaborar ponchos, anacos y mantas. Las artesanías, lo venden comerciantes locales. Dado la favorable situación de un mercado potencial se propone un plan de negocios, para el taller artesanal textil, el mismo que permitirá aprovechar eficientemente los recursos materiales y el talento humano disponible, creando una alternativa de ingreso económico para la familia propietaria y brindar un servicio de visita a turistas nacionales y extranjeros que aprecian la actividad artesanal. A diferencia de la competencia, este taller artesanal brindará una exposición dinámica, pues permitirá al visitante conocer el proceso completo de elaboración de las artesanías. El plan de negocios contribuyó al establecimiento de estrategias de mercadeo, para captar la demanda insatisfecha (turistas), a la organización del talento humano, a la distribución de las instalaciones aprovechando técnicamente los recursos existentes en el taller artesanal.