Tesis de Grado
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/1
Examinar
Examinando Tesis de Grado por Materia "Activiades Lúdicas"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actividades Lúdicas para desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático en 5 EGB de la "Unidad Educativa Milenio Cochasqui"(Universidad de Otavalo, 2025-09) Pinango, Ronal A.; García, Darwin P.La presente investigación propone el diseño de una guía didáctica basada en actividades lúdicas como estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio Cochasquí. La problemática detectada radica en la persistencia de metodologías tradicionales, centradas en la repetición mecánica de procedimientos, lo cual limita el aprendizaje significativo y desmotiva a los estudiantes. Bajo un enfoque mixto, con nivel exploratorio, se aplicaron técnicas de observación y entrevistas a docentes, revelando una escasa implementación de recursos lúdicos y una débil conexión entre el docente y el estudiante. A partir de estos hallazgos, se elaboró una guía con juegos didácticos estructurados, dinámicas y retos matemáticos adecuados al nivel cognitivo de los niños, con el fin de promover un aprendizaje más interactivo, creativo y contextualizado. La propuesta busca no solo mejorar el rendimiento académico, sino también contribuir a la formación integral del estudiante, generando ambientes de aprendizaje participativos y motivadores. Se concluye que el juego no debe ser considerado un recurso opcional, sino una herramienta clave para el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales, siendo necesario formar a los docentes en metodologías activas que respondan a las exigencias del contexto educativo actual.



