Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del calendario vivencial educativo comunitario en el nivel de básica superior.(Universidad de Otavalo, 2023-07) Cuvi, Delia J.; Toral, Adriana De la N.La presente investigación tuvo como propósito diseñar estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del Calendario Vivencial Educativo Comunitario en el nivel de básica superior de la Unidad Educativa del Milenio intercultural Bilingüe ¨Simiatug¨ del periodo lectivo 2022 – 2023. El proceso metodológico consistió en un trabajo de campo de tipo descriptivo, método de investigación deductivo desarrollado bajo el enfoque cuantitativo. Para la obtención y análisis de la información se utilizó como instrumento la encuesta escrita aplicada en una muestra de 20 actores educativos (docentes, estudiantes, directivos y padres de familia) de la UEMIB Simiatug. Los resultados indican los conocimientos actuales sobre el CVEC, el diseño de estrategias didácticas que están enfocadas en las interacciones socioculturales y se dan a partir de la relación de docente a estudiante en los diferentes contextos de aprendizaje y la forma de evaluar las actividades a desarrollar. Se concluye que en el contexto áulico es fundamental integrar los saberes locales con los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al estudiante educarse de forma autónoma, didáctica y de acuerdo a su realidad, generando confianza en sí mismo y motivando el aprendizaje para la vida que ayude a la revitalización y fortalecimiento de la cultura, conocimientos, sabidurías, valores y prácticas ancestrales de un pueblo por medio del Sistema de Educación Intercultural bilingüe.Ítem Acceso Abierto Juegos tradicionales para el desarrollo del proceso de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio(Universidad de Otavalo, 2023-09) Males, Maria M.; Ascanta, José A.; Benavides, Raúl M.La educación intercultural bilingüe presenta grandes dificultades que limitan el progreso de habilidades cognoscitivas, afectivas y psicomotrices por parte de docentes que utilizan métodos tradicionales, la falta de estrategias innovadoras que permitan un adecuado desarrollo del interaprendizaje, más aún sin tomar en cuenta su contexto cultural, los fundamentos teóricos y prácticos del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB). El objetivo de la investigación consistió en analizar de qué manera los juegos tradicionales permiten el mejoramiento de los procesos de interaprendizaje por áreas integradas en el subnivel medio del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Humberto Vacas Gómez” del Cantón Otavalo; se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo recopilando datos por medio de encuestas a través de cuestionarios aplicados a 7 docentes y 36 estudiantes dando una población objeto de estudio de 43 encuestados. Es así que se establece, que tanto docentes como estudiantes no conocen los juegos propios de la comunidad, tales como las tortas, cebollitas, ollitas y el quintal de papas, por lo que surge la necesidad de recuperar y fortalecer dichos juegos e indican estar muy interesados por aprender y experimentar algo novedoso que les permita enriquecer sus conocimientos. De esta manera se concluye diseñar una propuesta de juegos tradicionales titulado “pukllashpantin yachakuni” (jugando aprendo) como estrategia didáctica dentro del contexto cultural para el mejoramiento del interaprendizaje de una manera interdisciplinar, con la cual se trata de brindar una educación acorde a sus necesidades y expectativas, tal como lo exige la educación actualÍtem Acceso Abierto Juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural como Constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de Bachillerato(Universidad de Otavalo, 2023-08) Siguencia, Ryan A.; Tito, Sofia I.; Peñafiel, Ruth E.El juego es un comportamiento natural de niños y adolescentes, puesto que favorece el proceso de adquisición y comprensión que les permite crecer y adaptarse al mundo que les rodea. Sin embargo, en el nivel de bachillerato, la baja relación social de los estudiantes es visible, y el principal problema es la falta de estrategias lúdicas propuestas por los docentes, lo que hace sus clases poco participativas. Por ello, el objetivo del trabajo es identificar si los juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural actúa como un constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de bachillerato. Para ello, se considera un estudio de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, tipo de investigación bibliográfica y el uso de la técnica como es la revisión documental, además, se ha hecho uso de las diferentes bases de datos como Scielo, latindex, Ebsco, Scopus para la búsqueda de trabajos. Como resultados se han obtenido 20 investigaciones de diferentes modalidades, estas fueron libros, informes, tesis de maestría, tesis doctorales y artículos científicos en relación al tema para soporte de información. Tras la revisión documental se concluye que, los juegos tradicionales y populares mantienen a los estudiantes entretenidos mientras aprenden. De hecho, estos juegos ofrecen actividades interesantes para ayudar a los estudiantes de bachillerato a fomentar las relaciones sociales a través del aprendizaje de la interculturalidad de un territorio o pueblo. Además, pueden ser una divertida experiencia para estrechar lazos entre compañeros, ya que, jugar juntos a este tipo de juegos ayuda a desarrollar hábitos de aprendizaje que durarán toda la vida.Ítem Acceso Abierto Uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior(Universidad de Otavalo, 2023-08) Mera, Raquel P.; Benavides, Raúl M.El empleo de métodos tradicionales de enseñanza, la insuficiencia de infraestructura y equipos tecnológicos en la Unidad Educativa “Rumipamba”, son factores que impiden que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB) no logren aprendizajes significativos. El estudio tuvo como objetivo: diseñar una estrategia que incluya actividades en las cuales se emplee Recursos Educativos Abiertos (REA) para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales. La investigación se realizó con enfoque mixto, descriptiva y de campo. Se utilizó como técnica cuantitativa de recolección de datos una encuesta, la cual se aplicó a los estudiantes; y, como cualitativa una entrevista dirigida a docentes del área de ciencias naturales. Los principales resultados que se obtuvieron tienen relación con el desconocimiento y uso limitado de los recursos educativos abiertos por parte estudiantes y docentes de la institución; además, de la poca aplicación debido a falta de equipos tecnológicos, internet y desconocimiento de ayuda en procesos educativos. Para mejorar esta situación se propuso una estrategia en base actividades enfocadas a la primera unidad de estudio de ciencias naturales de octavo año de EGB, “los seres vivos y su ambiente”, en la cual se planteó el uso de diversos recursos abiertos en cada una de las actividades programadas. Como conclusiones, se determinó que el conocimiento y uso pertinente de los recursos abiertos pueden ayudar a los estudiantes de octavo año a obtener conocimientos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de asignatura de ciencias naturales.