Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Materia "Aprendizaje Significativo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas inclusivas para el logro de aprendizajes significativosen la asignatura de Ciencias Naturales.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Estrada, Ana L.; López, Luis HumbertoLa limitada aplicación de planificaciones con estrategias metodológicas inclusivas, por parte de los docentes para fomentar aprendizajes significativos puede generar: exclusión, bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, este problema está presente en diferentes contextos educativos, uno de ellos es la Unidad Educativa del Milenio “Alfonso Herrera”. Para investigar esta problemática se planteó el objetivo general: Determinar las estrategias metodológicas inclusivas para el logro del aprendizaje significativo en la asignatura de ciencias naturales mediante una investigación científica a los actores. Para alcanzar este propósito, la investigación se realizó con un enfoque mixto secuencial, nivel descriptivo; la investigación es de tipo transversal y de campo. Además, participaron los educandos de octavos años de educación general básica superior; y los docentes de esta asignatura. Es así, que, para obtener los datos cuantitativos de los estudiantes se utilizó una encuesta y una entrevista para los docentes, lo que permitió obtener datos cualitativos. Con los cuestionarios se indagó tres indicadores: inclusión educativa, aplicación de estrategias metodológicas inclusivas y aprendizajes significativos. Los resultados determinaron que no se incluye totalmente a la diversidad, existe una limitada aplicabilidad de estrategias metodológicas inclusivas y hay deficiencia en propiciar aprendizajes que le sirvan en su vida. Para atenuar esta situación, se planteó una propuesta donde los docentes planifiquen sus clases utilizando diversas metodologías inclusivas en el cual los estudiantes logren aprendizajes significativos. Se concluye que la utilización adecuada de estas estrategias mejora: las perspectivas globales del estudiante siendo más humano, hábil y crítico, para su desarrollo integral.Ítem Acceso Abierto Los proyectos interdisciplinares como metodología activa, innovadora e inclusiva en la Unidad Educativa Juan Montalvo.(Universidad de Otavalo, 2023-12) Díaz, Luis O.; Mantilla, Verónica P.La presente investigación analiza la implementación de proyectos interdisciplinares en la Unidad Educativa Juan Montalvo, ubicada en la parroquia del mismo nombre, provincia del Carchi, en Ecuador, en cómo el uso de esta metodología activa promueve la innovación e inclusión educativa, considerando perspectivas de distintos actores. Mediante una revisión bibliográfica especializada y exhaustiva se estudió conceptos sobre proyectos interdisciplinares, innovación e inclusión en educación y el contexto en donde este enfoque puede ser aplicado. Los resultados evidenciaron que estos proyectos, al vincular diferentes áreas de conocimiento, motivan un aprendizaje significativo en los estudiantes, introduciendo nuevas prácticas pedagógicas, asimismo fomentan la inclusión al abordar problemas reales de manera integral. Sin embargo, su implementación en la institución demanda formación docente, gestión de recursos y reconfiguración de políticas educativas. Concluyendo que los proyectos interdisciplinares pueden activar innovación e inclusión educativa, pero requieren compromiso conjunto de la comunidad educativa.