Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Materia "Cultura"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del calendario vivencial educativo comunitario en el nivel de básica superior.(Universidad de Otavalo, 2023-07) Cuvi, Delia J.; Toral, Adriana De la N.La presente investigación tuvo como propósito diseñar estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje del Calendario Vivencial Educativo Comunitario en el nivel de básica superior de la Unidad Educativa del Milenio intercultural Bilingüe ¨Simiatug¨ del periodo lectivo 2022 – 2023. El proceso metodológico consistió en un trabajo de campo de tipo descriptivo, método de investigación deductivo desarrollado bajo el enfoque cuantitativo. Para la obtención y análisis de la información se utilizó como instrumento la encuesta escrita aplicada en una muestra de 20 actores educativos (docentes, estudiantes, directivos y padres de familia) de la UEMIB Simiatug. Los resultados indican los conocimientos actuales sobre el CVEC, el diseño de estrategias didácticas que están enfocadas en las interacciones socioculturales y se dan a partir de la relación de docente a estudiante en los diferentes contextos de aprendizaje y la forma de evaluar las actividades a desarrollar. Se concluye que en el contexto áulico es fundamental integrar los saberes locales con los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al estudiante educarse de forma autónoma, didáctica y de acuerdo a su realidad, generando confianza en sí mismo y motivando el aprendizaje para la vida que ayude a la revitalización y fortalecimiento de la cultura, conocimientos, sabidurías, valores y prácticas ancestrales de un pueblo por medio del Sistema de Educación Intercultural bilingüe.Ítem Acceso Abierto Juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural como Constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de Bachillerato(Universidad de Otavalo, 2023-08) Siguencia, Ryan A.; Tito, Sofia I.; Peñafiel, Ruth E.El juego es un comportamiento natural de niños y adolescentes, puesto que favorece el proceso de adquisición y comprensión que les permite crecer y adaptarse al mundo que les rodea. Sin embargo, en el nivel de bachillerato, la baja relación social de los estudiantes es visible, y el principal problema es la falta de estrategias lúdicas propuestas por los docentes, lo que hace sus clases poco participativas. Por ello, el objetivo del trabajo es identificar si los juegos tradicionales y populares desde el enfoque intercultural actúa como un constructo de relaciones sociales en los estudiantes de segundo de bachillerato. Para ello, se considera un estudio de enfoque cualitativo, nivel descriptivo, tipo de investigación bibliográfica y el uso de la técnica como es la revisión documental, además, se ha hecho uso de las diferentes bases de datos como Scielo, latindex, Ebsco, Scopus para la búsqueda de trabajos. Como resultados se han obtenido 20 investigaciones de diferentes modalidades, estas fueron libros, informes, tesis de maestría, tesis doctorales y artículos científicos en relación al tema para soporte de información. Tras la revisión documental se concluye que, los juegos tradicionales y populares mantienen a los estudiantes entretenidos mientras aprenden. De hecho, estos juegos ofrecen actividades interesantes para ayudar a los estudiantes de bachillerato a fomentar las relaciones sociales a través del aprendizaje de la interculturalidad de un territorio o pueblo. Además, pueden ser una divertida experiencia para estrechar lazos entre compañeros, ya que, jugar juntos a este tipo de juegos ayuda a desarrollar hábitos de aprendizaje que durarán toda la vida.