Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Materia "Discapacidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias inclusivas para la inserción a la escolaridad en las personas con discapacidad.(Universidad de Otavalo, 2023-08) Nivela, Alba, N.; Baldeón, Wilson E.; López, Antonieta A.El presente artículo buscó analizar las estrategias inclusivas vigentes para la correcta inserción a la escolaridad en las personas con discapacidad de la UEPEcuador, ya que se han registrado casos de niños que no asisten o han desertado durante el ciclo educativo ante situaciones a nivel familiar, económico y social. Para ello, se empleó una metodología mixta con diseño no experimental y de tipo descriptivo tomando como población de análisis a 72 representantes de niños con discapacidad de la unidad educativa mismos que participaron en el levantamiento de una encuesta y 3 docentes intervenidos por medio de una entrevista. Los resultados constatan que los docentes necesitan de una mayor planificación académica y modificar la malla curricular, además del apoyo de las autoridades de la institución para instruirse en el manejo de clases interactivas con niños con discapacidad, relacionándose al 100% de opiniones de padres que en la encuesta indican que los docentes no están preparados en su totalidad para manejar una clase interactiva con sus hijos y que deben instruirse para que por medio de actividades lúdicas su rendimiento académico mejore. Por ende, se estructuraron estrategias basadas en brindar capacitación en educación especial e inclusión escolar, generar una planificación con actividades lúdicas inclusivas y desarrollar una clase interactiva. Por tanto, se espera que se fortalezcan y concienticen a familiares, docentes y autoridades recordando la importancia de que las personas con discapacidad asistan a un ciclo educativo en el que se respete sus derechos a una educación inclusiva e integralÍtem Acceso Abierto Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja.(2023-10) Chimborazo, María C.; Espinoza, Gladis Y.; Mantilla, Verónica P.El presente trabajo es un estudio sobre la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a la discapacidad en la Universidad Nacional de Loja (UNL): el objetivo general se enfocó en determinar estrategias metodológicas para la inclusión de los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad en UNL con el fin de mejorar su acceso, participación y logro académico. El diseño de la investigación es de naturaleza es descriptiva, tipo bibliográfico, argumentativo, la recolección de información se hizo a través de una revisión, interpretación de análisis de artículos, libros, páginas web y tesis que contenían temas y estudios relacionados con atención a la discapacidad, la inclusión educativa superior, las metodologías de enseñanza y aprendizaje frente a las NEE de los estudiantes. Como conclusión principal según la información procesada e interpretada, se concretó que los docentes aún presentan un desconocimiento en cuanto a los métodos de enseñanza y aprendizaje para personas con discapacidad. en la UNL, existe más de un 0.25% de estudiantes con discapacidades auditivas, visuales, físicas, intelectuales y psicosociales. Los docentes hacen uso de las TIC para mejorar la participación activa de dichos estudiantes, pero esto no es suficiente para fomentar e incrementar la educación inclusiva, el acceso, la participación activa y logro académico.