Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Materia "Docentes"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias con enfoque intercultural para el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingue "TUPAC YUPANQUI"(Universidad de Otavalo, 2024-02) Daquilema, María I.; Chalán, Laura M.; Diaz, EnriqueEl presente trabajo se desarrollo en identificar las estrategias metodológicas con enfoque intercultural que utilizan los docentes en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en los niños y niñas de segundo a quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Túpac Yupanqui” de la comunidad Chínalo Alto, Parroquia Chugchilan, Cantón Sigchos, periodo 2022- 2023. El currículo intercultural bilingüe, señala que los instrumentos curriculares orientan la puesta en práctica del modelo pedagógico del SEIB, fundamentándose en lineamientos claros y materiales pedagógicos de apoyo, favoreciendo un ejercicio docente consistente y eficiente en el que las y los docentes cobran un rol esencial, tomando en cuenta la lengua de la respectiva nacionalidad indígena y la lengua de interrelación cultural desde un enfoque de aprendizaje social de las lenguas. La lengua es una construcción social, que parte del aprendizaje desde la familia y se complementa en el centro educativo a través de la lectura y escritura; los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje que se articulan dentro y fuera del centro educativo, por consiguiente, es de suma importancia incrementar y utilizar las estrategias metodológicas con enfoque intercultural para motivar al estudiante a un buen desarrollo y comprensión lectora ya que hoy en día es muy común que los estudiantes presenten un déficit a la hora de poner a flote todas las habilidades o destrezas relacionadas a la lectoescritura, presentando problemas de comprensión lectora. Esta línea de investigación se aplicará dentro de los procesos didácticos y estrategias con un enfoque intercultural, mediante una indagación descriptiva – documental, se tomó como referencia la utilización de técnicas de recolección de datos como: encuestas a los docentes, una ficha de observación a los niños y niñas, desarrollados con las actividades de la propuesta, lo que permitió llegar a la siguiente conclusión que es de suma importancia inculcar la lectura en los primeros años de básica; por lo tanto la escuela como la familia están implicados en este proceso al fomentar el hábito por la lectura logrando una educación de calidad.