Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/393
Examinar
Examinando Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva por Materia "Educación Básica"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas inclusivas para estudiantes de Educación Básica Elemental diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Unidad Educativa Nuevo Ecuador.(Universidad de Otavalo, 2023-12) Guerrero, Verónica Del P.; Peñafiel, Ruth E.La presente investigación se llevará a cabo en la Unidad Educativa Nuevo Ecuador, donde se han identificado casos de estudiantes diagnosticados con TDAH y se ha observado que los profesores carecen de conocimientos y no han implementado estrategias inclusivas en sus planificaciones curriculares para estos alumnos. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias didácticas con enfoque inclusivo que podrían ser utilizadas por los docentes en estudiantes de educación básica elemental diagnosticados con TDAH. El enfoque de investigación será cualitativo, basado en un estudio descriptivo mediante la revisión bibliográfica sistemática en el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Para recopilar la información se utilizará una matriz de análisis de contenido, que permitirá examinar las propuestas de estrategias didácticas inclusivas planteadas por otros autores a nivel nacional. Los principales hallazgos que se esperan obtener con esta investigación son: la conceptualización del TDAH, la descripción y establecimiento de las estrategias didácticas inclusivas que podrían ser aplicadas en el centro educativo. Al detallar diferentes estrategias didácticas inclusivas que podrían implementarse con los estudiantes diagnosticados con TDAH en la educación básica elemental, se espera lograr resultados de aprendizaje óptimos, brindándoles un conocimiento adecuado para su nivel educativo. La inclusión en la educación es un derecho fundamental de todas las personas, y los centros educativos deben ser pioneros en la generación de estrategias didácticas que fomenten la interacción en un ambiente libre de discriminación.