Maestría en Derecho Penal mención Derecho Procesal Penal
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/770
Examinar
Examinando Maestría en Derecho Penal mención Derecho Procesal Penal por Materia "Administración pública"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La aplicación del principio de proporcionalidad en los delitos contra la eficiencia de la administración pública.(Otavalo, 2022-02) Quezada, Manuel A.; Terán, José L. tutorEl objetivo de la presente investigación es el análisis crítico y relacional entre la aplicación del principio de proporcionalidad en los delitos contra la eficiencia de la Administración Pública. La problemática de esta investigación consiste en la desproporcionalidad de las penas determinadas en el COIP en estos delitos, como eje transversal aplicable en las decisiones de los operadores de justicia. El diseño metodológico responde al paradigma crítico propositivo, con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, haciendo uso de una metodología inductiva-deductiva, analítica-sintética, e histórica, a través de una premisa jurídico - doctrinal de los delitos contra la eficiencia de la Administración Púbica y la directriz de proporcionalidad; se extrajo la información de las fuentes bibliográficas primarias, así como la revisión y análisis de sentencias para la verificación del cumplimiento y la aplicabilidad del principio constitucional a través de tablas y gráficos. Como resultado se tuvo que, si bien el principio de proporcionalidad es garantizado en la Constitución y la ley, no existen actualmente mecanismos para determinar la proporcionalidad de las penas en este tipo de delitos.Ítem Acceso Abierto La cooperación eficaz y su relevancia en los delitos contra la eficiencia de la administración pública.(Otavalo, 2022-07) Villacís, Calixta V.; Terán, José L. tutorEl presente artículo analizó la técnica de la cooperación eficaz y su relación en los delitos contra la eficiencia de la administración pública. Si bien se delimitó doctrina referente al tema, los operadores de justicia no toman en cuenta la importancia de esta técnica en el caso de los delitos mencionados. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo a partir del análisis exegético de la doctrina, la legislación pertinente y un estudio de caso. Entre los principales resultados se pudo determinar que la cooperación eficaz posee serias limitaciones en su aplicación práctica debido principalmente al factor humano y subjetivo que recae en la persona del fiscal, único llamado –de acuerdo a la legislación ecuatoriana- a determinar la relevancia de los datos obtenidos por el cooperante. Si se toma en cuenta que los delitos contra la administración pública suelen ser cometidos por organizaciones delictivas de alto nivel, que influyen hasta en las más altas esferas públicas, es muy probable que el fiscal pueda ser cooptado por dichas asociaciones. La cooperación eficaz puede convertirse en un mecanismo eficiente para desarticular estos grupos, siempre y cuando el fiscal posea herramientas claras de acción y, sobre todo, no posea la absoluta prerrogativa sobre la reducción de penas en la forma que actualmente la normativa penal ecuatoriana permite.