Carrera Desarrollo Social y Cultural
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/325
Examinar
Examinando Carrera Desarrollo Social y Cultural por Materia "Desarrollo Social y Cultural"
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La Asamblea en mi Universidad.(Otavalo, 2020-01-06) Flores, Alejandro.La formación de los nuevos profesionales de nuestra nación debe ser destinada a desarrollar las capacidades intelectuales y morales en concordancia con la cultura, las normas y leyes promulgadas en nuestro territorio. La Universidad de Otavalo es una institución de enseñanza superior en la que se apuesta el desarrollo del pensamiento de sus estudiantes apegados a las normas y conductas de una sociedad y de las leyes en el régimen jurídico ecuatoriano. De este modo, se ha emprendido un trabajo mancomunado con la Asamblea Nacional del Ecuador, a través de la ejecución de un proyecto que se encargará de realizar capacitación en la regulación de los derechos y de las responsabilidades de los ciudadanos, de acuerdo a lo establecido por nuestra carta Magna.Ítem Acceso Abierto Asesoría técnica a 22 barrios de la ciudad de Otavalo para su reconocimiento jurídico ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Republica del Ecuador.(Otavalo, 2018-01-23) Haro, Ricardo G.1. Articular junto al GADMO, la Federación de Barrios de Otavalo y el MIDUVI la socialización y ejecución de los mecanismos requeridos en el proceso de reconocimiento jurídico. 2. Categorizar en función de prioridad la asesoría técnica a los barrios de la ciudad de Otavalo. 3. Brindar el acompañamiento técnico necesario a 22 barrios de la ciudad de Otavalo para su correcto reconocimiento jurídico ante el MIDUVI.Ítem Acceso Abierto Conformación y Legalización de la Asociación de Gestores Sociales.(Otavalo, 2020-01-16) Flores, Alejandro.El proyecto busca la constitución de una asociación de gestores sociales con personería jurídica para promover la formación contínua, el aval de un organismo para las capacitaciones, para que sea vínculo laboral entre los socios. Las actividades tuvieron que adaptarse a la coyuntura y se realizaron vía online y coordinación mediante whatsapp que consistieron en dar el aval para que unos determinados socios se encarguen de realizar el estatuto con la finalidad del proximo año ingresar los papeles a la institución rectora, en este caso MIESÍtem Acceso Abierto Difusión cultural de la historia de Otavalo a través de la publicación periódica el colibrí, del IOA.(Otavalo, 2019-01-07) Mantilla, Jorge D.El proyecto de vinculación "DIFUSIÓN CULTURAL DE LA HISTORIA DE OTAVALO A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN PERIÓDICA EL COLIBRÍ, DEL IOA" estuvo orientado a la difusión de contenidos interculturales e históricos junto con los estudiantes de segundo año de bachillerato de cinco Unidades Educativas de la ciudad de Otavalo. Para esto, la Universidad de Otavalo desarrolló un concurso de libro Leído el día 5 de abril de 2019. El desarrollo de este proyecto requirió la socialización de las bases del concurso en cinco colegios: Santa Juana de Chantal, Jacinto Collahuazo, República del Ecuador, Otavalo y Sarance. Tras la socialización, se desarrolló un monitoreo de la preparación de cada unidad educativa. Posteriormente, se promocionó el concurso en medios de comunicación. Dentro del concurso, se contó con la presencia de más de 250 estudiantes donde se promovió la interculturalidad a través de la lectura y el teatro.Ítem Acceso Abierto Escuela de ciudadanía para la formación cívica de la comunidad, un servicio colaborativo al barrio IOA de la ciudad de Otavalo.(Otavalo, 2019-01-02) Hernández, Ledys.Se realizaron capacitaciones, levantamiento de información, socialización y sensibilización.Ítem Acceso Abierto Escuela de ciudadanía para la formación cívica de la comunidad, un servicio colaborativo al barrio IOA de la ciudad de Otavalo.(Otavalo, 2019-01-07) Hernández, Ledys.Se realizaron capacitaciones, levantamiento de información, socialización y sensibilización.Ítem Acceso Abierto Jornadas culturales para la revalorización de la festividad ancestral del Inti Raymi.(Otavalo, 2018-05-07) Hernández, Ledys.El proyecto fue realizado en su totalidad, cumpliendo las actividades planificadas y los plazos establecidos. Estas fueron: 1. Coordinación y planificación de actividades. 2. Aprobación del proyecto. 3. Desarrollo de actividades académico, productivas y culturales 4. Acompañamiento a barrios del sector en la celebración del Inti raymiÍtem Acceso Abierto Métodos alternativos para el cuidado de la salud integral de jóvenes y adultos en las ciudades de Otavalo e Ibarra.(Otavalo, 2019-02-04) Hernández, Ledys.El presente proyecto es el resultado de un trabajo mancomunado entre la Universidad de Otavalo y la Consultora Creando para brindar a la ciudadanía opciones alternativas para la concientización del cuidado de la salud integral. Las principales actividades realizadas fueron: Clases semanales de yoga, taichi y meditación. Talleres de salud integral Conferencias de meditación y musicoterapia. De esta manera, la Universidad de Otavalo y la Consultora Creando realizaron un proceso de socioeducación que se desarrolló durante todo el año 2019.Ítem Acceso Abierto Revalorización de los saberes materno ancestrales para el desarrollo infantil temprano. una experiencia con madres kichwa Otavalo.(Otavalo, 2019-03-06) Hernández, Ledys.Revalorización de los saberes materno ancestrales para el desarrollo infantil temprano. una experiencia con madres kichwa Otavalo.Ítem Acceso Abierto Servicio colaborativo al proyecto de vida para estudiantes de tercero de bachillerato de los colegios de la ciudad de Otavalo(Otavalo, 2018-04-02) Salas, Marco A.Desde la Constitución de la República del Ecuador se establece que la educación “se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico […]: estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar” . Es un deber del Estado para la consecución del Buen Vivir, “promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa comunitaria, asociativa, cooperativa y privada” . Se reconoce además el derecho a la autonomía de las universidades; (Gobierno del Ecuador, 2008). Los estudiantes de tercero de bachillerato al estar por finalizar su formación secuandaria en algún momento se han hecho preguntas como: ¿qué me gusta hacer?, ¿qué me veo haciendo en el futuro?, ¿a qué me dedicaré en la vida? Estas preguntas tienen que ver con el tema vocacional y/o profesional, pues nos colocan ante la posible situación de desempeñarnos en una cierta actividad, ocupación o profesión, como parte de la vida. En este contexto las principales actividades realizadas durante la ejecución del proyecto de vinculación, TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y MÉTODOS DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DE LA CIUDAD DE OTAVALO, son las siguientes: - Se realizó un análisis de situación actual de los estudiantes de terceros de bachillerato , en base a la observación y a la experiencia de los docentes y estudiantes de la carrera de GSD. - Se capacitó a los estudiantes de la UO en temas relacionados a los Talleres. - Se realizó y presento el perfil del proyecto, el mismo que fue aprobado para su ejecución. - Se coordinó con el Distrito Educativo 10D02, la autorización para ingresar a las instituciones educativas, para la ejecución de los talleres. - Se coordinó con las cuatro instituciones educativas la autorización y fechas para la realización de los talleres - De acuerdo a la disponibilidad de las instituciones educativas se ejecutó sin novedad los talleres en cada una de las instituciones educativas - Se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes de tercero de bachillerato - Se elaboró un base de datos son la información y datos personales de los estudiantes, base de datos que se entregó a la Unidad de Admisión de la UO. - Se redactó y presento el presente informe.Ítem Acceso Abierto Yoga comunitario en la Universidad de Otavalo: un aporte a la salud de la comunidad(Otavalo, 2018-01-22) Hernández, Ledys.El proyecto de yoga comunitario constituye una continuidad del programa iniciado en el año 2017, gracias a la favorable aceptación por parte de la comunidad cercana a la universidad y la solicitud expresa de los ciudadanos. EL programa tiene por objeto contribuir al mejoramiento de la salud integral de los participantes y lograr un involucramiento social cada vez mayor por parte de los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable desde el punto de vista físico, emocional y social, a partir de la toma de conciencia activa sobre el cuidado consciente de sí mismos y la sensibilización hacia el medio social y natural que compartimos. Durante el presente año se realizaron un total de 40 sesiones de yoga con una frecuencia semanal en el horario de jueves a las 15h00. El proyecto inició con 24 participantes cuyo crecimiento fue progresivo hasta alcanzar un promedio de 43 participantes regulares, entre vecinos de la comunidad cercana y estudiantes de la universidad. Durante la ejecución del proyecto, los estudiantes integrados a la vinculación realizaron actividades de promoción, orientación, charlas sobre salud integral, charlas sobre el cuidado del medio ambiente, aplicación de encuestas y análisis de resultados. Se propone un proyecto de titulación bajo la modalidad de investigación para el año 2019.Ítem Acceso Abierto Yoga Comunitario en la Universidad de Otavalo: un aporte a la salud en la comunidad"(Otavalo, 2017-02-16) Hernández, Ledys.Las principales actividades realizadas durante el proyecto fueron: 1. Diseño y fundamentación de una estrategia para la difusión del proyecto en la ciudadanía 2. Adquisición de los implementos necesarios para impartir las clases de yoga. 3. Voluntariado profesional de una instructora certificada de yoga. 4. Adecuación del espacio para las clases de yoga. 5. Establecimiento de un horario semanal para las clases. 6. Difusión del proyecto en los barrios aledaños a la Universidad de Otavalo. 7. Clases de yoga. 8. Aplicación de cuestionarios sobre salud a los participantes. 9. Desarrollo de una investigación sobre la influencia de la práctica de yoga en la salud de los usuarios como modalidad de titulación de un estudiante de la carrera. 10. Clase demostrativa como cierre del proyecto. Situación al inicio de la ejecución del proyecto El programa se inició con 56 sujetos, grupo compuesto por vecinos de la Universidad de Otavalo, docentes a Tiempo Completo y estudiantes regulares. Las edades de los integrantes del proyecto varían entre los 16 y los 63 años de edad. Se aplicó a cada uno de ellos un cuestionario sobre su estado general de salud y se les hizo firmar un documento de descarga de responsabilidad.