Examinando por Materia "Actividades"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las emociones en estudiantes de elemental y sus tareas escolares al retornar progresivamente a las aulas.(Otavalo, 2022-08) Barahona, Cristina F.; Benavides, Enelita E.; Benavides, Raúl M. tutorLa pandemia de la COVID-19 obligo al cambio de la educación presencial a la virtual, modificando los estados emocionales de los estudiantes por el confinamiento, lo que genero cambios en los estados anímicos como: enfado y desilusión, repercutiendo especialmente en el aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si las emociones de los estudiantes de segundo de básica de la escuela “Pío Jaramillo Alvarado”, afectó el desarrollo de tareas escolares al retornar a clases presenciales. La metodología utilizada fue cuantitativa, correlacional; su nivel, descriptivo y explicativo, el estudio fue no experimental, de campo y transversal. Para recolectar los datos se utilizo un cuestionario en línea para 32 niños, el cual consto de 21 preguntas, ocho de la variable independiente: emociones, y trece de la dependiente: desarrollo de actividades escolares, cuya confiabilidad se comprobó con el Alfa de Cronbach. Para la presentación de datos se utilizó la estadística descriptiva; para demostrar la hipótesis de relación entre las variables, la prueba de independencia de Chi-cuadrado. Los datos establecieron que las emociones de mayor presencia en los alumnos son: alegría, entusiasmo, aburrimiento y molestia. Los mayores problemas presentados a los niños al desarrollar sus tareas escolares fueron: no pueden cumplir a tiempo con las tareas, no saber cómo hacerlas sin problemas y distraerse; factores que afectan la enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se demostró que las emociones de los niños influyen en el desarrollo de las tareas escolares; presentándose como una solución una propuesta para identificar las emociones, controlarlas, y mejorar su inteligencia emocional.