Los proyectos interdisciplinares como metodología activa, innovadora e inclusiva en la Unidad Educativa Juan Montalvo.
Fecha
2023-12
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Otavalo
Resumen
La presente investigación analiza la implementación de proyectos interdisciplinares en la Unidad Educativa Juan Montalvo, ubicada en la parroquia del mismo nombre, provincia del Carchi, en Ecuador, en cómo el uso de esta metodología activa promueve la innovación e inclusión educativa, considerando perspectivas de distintos actores. Mediante una revisión bibliográfica especializada y exhaustiva se estudió conceptos sobre proyectos interdisciplinares, innovación e inclusión en educación y el contexto en donde este enfoque puede ser aplicado. Los resultados evidenciaron que estos proyectos, al vincular diferentes áreas de conocimiento, motivan un aprendizaje significativo en los estudiantes, introduciendo nuevas prácticas pedagógicas, asimismo fomentan la inclusión al abordar problemas reales de manera integral. Sin embargo, su implementación en la institución demanda formación docente, gestión de recursos y reconfiguración de políticas educativas. Concluyendo que los proyectos interdisciplinares pueden activar innovación e inclusión educativa, pero requieren compromiso conjunto de la comunidad educativa.
The present research analyzes how the implementation of interdisciplinary projects in the Juan Montalvo Educational Unit located in the parish of the same name, Carchi province in Ecuador, promotes innovation and inclusive education, considering perspectives from different actors. Through a specialized and exhaustive literature review, concepts on interdisciplinary projects, active methodologies, inclusive education and innovation are studied. The results showed that these projects by linking different areas of knowledge motivate meaningful learning in students by introducing new pedagogical strategies and practices. They also encourage inclusive education by comprehensively addressing real issues. However, their implementation in the institution requires teacher training, resource management, and reconfiguration of educational policies. In conclusion, interdisciplinary projects can activate innovation and inclusive education, but require the joint commitment of the educational community.
The present research analyzes how the implementation of interdisciplinary projects in the Juan Montalvo Educational Unit located in the parish of the same name, Carchi province in Ecuador, promotes innovation and inclusive education, considering perspectives from different actors. Through a specialized and exhaustive literature review, concepts on interdisciplinary projects, active methodologies, inclusive education and innovation are studied. The results showed that these projects by linking different areas of knowledge motivate meaningful learning in students by introducing new pedagogical strategies and practices. They also encourage inclusive education by comprehensively addressing real issues. However, their implementation in the institution requires teacher training, resource management, and reconfiguration of educational policies. In conclusion, interdisciplinary projects can activate innovation and inclusive education, but require the joint commitment of the educational community.
Descripción
Palabras clave
Proyectos Interdisciplinares, Innovación Educativa, Inclusión Educativa, Aprendizaje Significativo
Citación
Díaz, L. O. (2023). Los proyectos interdisciplinares como metodología activa, innovadora e inclusiva en la Unidad Educativa Juan Montalvo. Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad de Otavalo.