Uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior

Fecha

2023-08

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Otavalo

Resumen

El empleo de métodos tradicionales de enseñanza, la insuficiencia de infraestructura y equipos tecnológicos en la Unidad Educativa “Rumipamba”, son factores que impiden que los estudiantes de octavo año de Educación General Básica (EGB) no logren aprendizajes significativos. El estudio tuvo como objetivo: diseñar una estrategia que incluya actividades en las cuales se emplee Recursos Educativos Abiertos (REA) para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales. La investigación se realizó con enfoque mixto, descriptiva y de campo. Se utilizó como técnica cuantitativa de recolección de datos una encuesta, la cual se aplicó a los estudiantes; y, como cualitativa una entrevista dirigida a docentes del área de ciencias naturales. Los principales resultados que se obtuvieron tienen relación con el desconocimiento y uso limitado de los recursos educativos abiertos por parte estudiantes y docentes de la institución; además, de la poca aplicación debido a falta de equipos tecnológicos, internet y desconocimiento de ayuda en procesos educativos. Para mejorar esta situación se propuso una estrategia en base actividades enfocadas a la primera unidad de estudio de ciencias naturales de octavo año de EGB, “los seres vivos y su ambiente”, en la cual se planteó el uso de diversos recursos abiertos en cada una de las actividades programadas. Como conclusiones, se determinó que el conocimiento y uso pertinente de los recursos abiertos pueden ayudar a los estudiantes de octavo año a obtener conocimientos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de asignatura de ciencias naturales.
ABSTRACT The use of traditional teaching methods, the insufficiency of infrastructure and technological equipment in the “Rumipamba” Educational Unit, are factors that prevent eighth-year students of Basic General Education (EGB) from achieving significant learning. The objective of the study was: to design a strategy that includes activities in which Open Educational Resources (OER) are used to improve the teaching-learning process of natural sciences. The research was carried out with a mixed, descriptive and field approach. A survey was used as a quantitative data collection technique, which was applied to the students; and, as qualitative, an interview directed at teachers in the area of natural sciences. The main results obtained are related to the lack of knowledge and limited use of open educational resources by students and teachers of the institution; In addition, the little application due to lack of technological equipment, internet and lack of knowledge of help in educational processes. To improve this situation, a strategy was proposed based on activities focused on the first natural sciences study unit of the eighth year of EGB, “living beings and their environment”, in which the use of various open resources was proposed in each one. of the scheduled activities. As conclusions, it was determined that the knowledge and relevant use of open resources can help eighth-grade students to obtain significant knowledge in the teaching-learning process of the natural sciences subject.

Descripción

Palabras clave

Educación, Ciencias naturales, Enseñanza, Aprendizaje

Citación

Mera, R. P. (2023). Uso de recursos educativos abiertos en la enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en básica superior. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com