Estudio de mercado para el observatorio de comercio exterior e inversión extranjera de la Universidad de Otavalo

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019

Resumen

En la universidad de Otavalo en la carrera de comercio exterior se inició el proyecto de la creación de un observatorio de comercio exterior e inversión extranjera para la zona norte del país, por este motivo la carrera vio la necesidad de definir la demanda y oferta que tendría un observatorio y la aceptación del mercado. La investigación tiene como objetivo diseñar un Estudio de Mercado para la creación del Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, para ello se definieron las fases que se deben considerar y cuales se deben seguir; se utilizó diferentes métodos de investigación, desarrollándose 9 entrevistas a actores claves y 704 encuestas con lo cual se pudo analizar el mercado y sus necesidades más frecuentes, esto se lo realizo con el apoyo de estudiantes de la carrera de comercio exterior, los principales lugares encuestados fueron Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra , Tulcán y Cayambe. Se realizó el levantamiento en estos sectores por sus características semejantes en la comercialización de productos a nivel nacional, de esta actividad se obtuvo gran cantidad de información la cual fue tabulada a través del programa operativo SPSS donde se generó datos estadísticos, de estos datos se pudo analizar la posibilidad de la creación del observatorio debido a que en la población tienen diferentes necesidades de información dentro del área de comercio exterior, haciendo necesaria las operaciones del observatorio.

Descripción

At the University of Otavalo in the foreign trade career the project for the creation of an observatory of foreign trade and foreign investment began for the northern part of the country, for this reason the race saw the need to define the demand and supply that an observatory would have and market acceptance. The research aims to design a Market Study for the creation of the Observatory of Foreign Trade and Foreign Investment, for this, the phases to be considered were defined and which should be followed; different research methods were used, developing 9 interviews with key actors and 704 surveys whereby the market and its most frequent needs could be analyzed, this was done with the support of foreign trade students, the main places surveyed were Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra, Tulcán and Cayambe. The survey was carried out in these sectors for their similar characteristics in the marketing of products nationwide, a lot of information was obtained from this activity which was tabulated through the SPSS operating program where statistical data was generated. From these data the possibility of creating the observatory could be analyzed because in the population they have different information needs within the foreign trade area, making necessary Observatory operations.

Palabras clave

Mercado, Gestión, Comercio, Inversión

Citación

Bastidas,Alexis P., Figueroa, Dayra L. (2019). Estudio de mercado para el observatorio de comercio exterior e inversión extranjera de la Universidad de Otavalo. Otavalo. UO. Comercio Exterior y Finanzas. 141p.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com