Comercio Exterior y Finanzas

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/983

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 99
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing para la Comercialización Internacional de protector solar biológico Kalypso Empresa Labbio, hacia la Paz, Bolivia 2024
    (Universidad de Otavalo, 2024-04) Barniak, Kela L.; Valdospinos, Arianna D.
    La industria global de protectores solares ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, impulsado por una mayor concientización sobre los riesgos para la salud asociados a la exposición solar sin protección adecuada. Dentro de este contexto, han surgido innovaciones importantes tanto en términos de formulaciones más efectivas como del uso de ingredientes naturales y orgánicos, apuntando a nichos de mercado específicos. Este proyecto se centra en el análisis del potencial de internacionalización de Kalypso, un protector solar biológico desarrollado por la empresa ecuatoriana LabBio. Si bien la compañía ya comercializa sus productos en su país de origen, la introducción a nuevos mercados como Bolivia implica complejidades asociadas a diferencias culturales, preferencias de los consumidores, normativas locales y dinámicas competitivas específicas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de mercado para la exportación de mermelada de arándano orgánico hacia el mercado canadiense, 2023.
    (Otavalo, 2023-08) Vinueza, Nirvana P.; Núñez, Edwin S. tutor
    El presente trabajo de investigación corresponde a la elaboración de un estudio de mercado para la exportación de mermelada de arándano orgánico, hacia el mercado canadiense, 2023 para la empresa Guthy Food. La empresa está ubicada en el canto Cayambe, parroquia de Juan Montalvo, que se dedica a la producción de arándanos orgánicos y a su distribución, además realiza la producción de snacks saludables como lo son; pepas de sambo (semillas secas) y frutos secos (arándanos, pasas, nueces, almendras).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de exportación para la comercialización de canastos de totora hacia Milán-Italia, microempresa Totora Wasi.
    (Otavalo, 2022-09) Antamba, Henry S.; Andrango, Camila G.
    La comercialización de productos ha sido siempre una fuente de sustento durante el transcurso del desarrollo humano. Era un medio en el cual cada parte de la sociedad lograba una cierta especialización en diferentes regiones para así producir productos con los cuales pueda hacer esta actividad. Los principios de los negocios internacionales están relacionados de manera directa referente con el trueque de productos o riquezas entre territorios que se hallan en una región tropical y otros de una templada o gélida, acorde al mejoramiento y la tecnificación de procesos en la preparación de productos y las mejoras que surgieron en el transporte, el negocio mundial ha sido creciendo cada vez más y convirtiéndose en pilar importante en el desarrollo de los países.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de exportación para el posicionamiento de la mermelada Citrimix de la empresa Pronaca en Alemania
    (Otavalo, 2021-09) Sandoval, Anghela J.
    El presente proyecto de titulación se basa en el diseñado de un plan de exportación de la mermelada Citrimix hacia Alemania, debido a que el producto es novedoso, es decir 100% orgánico endulzado con Stevia y es un alimento bajo en calorías. De esta manera se describe las bases teóricas para sustentar el proyecto en mención, por tal razón, se da a conocer la historia de la mermelada, se analiza el mercado alemán, se desarrolla las 4P del marketing, así como la cadena de valor y el modelo canvas, por otra parte, se toma en cuenta los acuerdos comerciales ya que son importantes para la que la empresa pueda realizar la exportación. En consecuencia, se ha realizado el proceso de producción, de igual manera se da a conocer la imagen, la etiqueta y las características del mismo, no obstante, se detalla la documentación legal para la exportación hacia el mercado alemán. Finalmente, al realizar este plan de exportación la empresa Pronaca C.A podría ser reconocida a nivel internacional, esto permitiría, que tenga una amplia cartera de clientes, mejorando la gestión de recursos humanos, incrementando las ventas, agilizando la capacidad y rapidez industrial, pero sobre todo generaría nuevas oportunidades en el mercado exterior.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de exportación de la microempresa productos cosméticos naturales Martha de Ruales hacia Chile.
    (Otavalo, 2021-09) Escanta, Marxuri G.; Salazar, María C.
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal Diseñar un plan de exportación para cosméticos naturales para la microempresa PRODUCTOS COSMETICOS NATURALES MARTHA DE RUALES de la ciudad de Quito, el cual pretende internacionalizar y comercializar dicho producto a los mercados extranjeros el cual proyecta que se realice la exportación de los cosméticos naturales para que así este contribuya a generar un crecimiento económico a la microempresa, con la información recaudada se determinara el nivel económico de la misma. Por consiguiente, a esto se logró recolectar datos puesto que se dio uso al nivel de investigación descriptiva, un paradigma cualitativo y cuantitativo que determino datos necesarios, en cuanto al tipo de investigación se utilizó la documental y de campo que valido a la recolección de datos reales de la microempresa. Se hizo un estudio de mercado en el cual resulto ser Chile el país meta para los cosméticos siendo que este cuenta con acuerdos comerciales con ecuador para los productos antes mencionados, también se estudió los canales de distribución, las estrategias de marketing y por último se analizó la protección de ventas al cual se quiere alcanzar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual de procesos de importación para la comercialización de urea, Empresa Agro Freire, años 2022.
    (Otavalo, 2022-10) Ruíz, Cristopher F.
    En el área de la agricultura se destacan diferentes formas de cultivo de productos y la aplicación de insumos, que permiten el paso para las empresas que son manejadas de forma individual y segmentadas acorde a las actividades que desempeñan, la importación de productos agrícolas indica la necesidad a través de la demanda que es exigida por los agricultores, con la finalidad de optimizar producción, ganancia y calidad en la producción de materia prima de Comodities, en este sentido, las normas regulatorias de un país deberían enfocarse en la reducción de tarifas de barraras para arancelarias con el objetivo de impulsar la importación en este caso para el Ecuador.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de plan de marketing digital para el posicionamiento estratégico en Quebec-Canadá de la hostería Urku Wasi período 2022-2023
    (Otavalo, 2022-07) Tocagón, Guillermo
    En el presente proyecto de investigación se diseñó un plan de marketing digital para el posicionamiento estratégico en Quebec-Canadá de la hostería Urku Wasi, donde a través de una sólida fundamentación teórica, con respecto a los orígenes del marketing y cómo actualmente influye en el desarrollo de las empresas se buscó comprobar la hipótesis planteada, si el plan de marketing contribuye para el posicionamiento estratégico de la hostería Urku Wasi. En este sentido el objetivo general del presente proyecto buscó diseñar el plan de marketing adecuado, acorde a las necesidades y objetivos de la hostería, por lo que se planteó a través de la investigación cuantitativa, determinar las tendencias de los clientes con respecto a la forma de interactuar con la hostería. De acuerdo a los resultados obtenidos se procedió a diseñar un plan de marketing digital que con su aplicación promueva el posicionamiento estratégico de la hostería. El propósito del proyecto ha sido encaminar a la hostería Urku Wasi, hacia un escenario digital y sobre todo posicionar en el mercado turístico, el plan de marketing consideró incluir los diferentes recursos y canales para alcanzar este objetivo, siendo la construcción del sitio web de la hostería como el eje fundamental al cual se trasladan las operaciones que tienen que ver con la comercialización de los servicios turísticos, en este contexto el posicionamiento estratégico en Quebec-Canadá se ha hecho realidad con la puesta en marcha del proyecto.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta de logística inversa respecto al manejo de desperdicios manufactureros del cantón Otavalo.
    (Otavalo, 2022-11) López, Macarena A.
    Los ámbitos comerciales están conformados por puntos esenciales y fundamentales para el éxito de los procesos. En los cuales encontramos a la logística inversa, la cual está enfocada en la devolución de un producto por parte de un cliente hasta llegar al principal distribuidor. Sin embargo, muchas industrias no lo aplican ya que consideran que es un proceso costoso y prefieren aplicar una logística estándar, sin tomar en cuenta que la aplicación de la logística inversa abre puertas a la creación de canales de recogida o procesamiento para los residuos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual de procesos de gestión de importación de cosméticos para la empresa Gosen, Cantón Cayambe
    (Otavalo, 2021-07) Gramal, Nataly A.
    El presente trabajo tuvo como finalidad proponer un “Manual de procesos de gestión de importación de cosméticos para la empresa Gosen, Cantón Cayambe”. Para lo cual fue necesario establecer una metodología y técnicas de levantamiento de información, con las cuales se puedo encuestar a los colaboradores de la empresa, en donde se recolecto información valiosa que permitió conocer su situación interna. Con los resultados obtenidos se pudo levantar una matriz EFI la cual permitió a través de una ponderación de 2.67 reconociendo que la empresa está utilizando sus fortalezas para hacer frente a sus debilidades, pudiendo determinar lo siguiente: el 2.67 se encuentra sobre el promedio de 2.5 que significa que la microempresa cuenta no cuenta con problemas internos. Entre sus principales fortalezas se encuentra que tiene definida el cómo relacionarse y prestar servicio al cliente ya que al ser una microempresa comercializadora se basa en prestar ese servicio con el producto. Otra fortaleza es contar con un personal con formación académica ya que tiene el conocimiento básico de como relacionarse con los procesos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Alianzas estratégicas públicas y privadas en el Cantón Cayambe para el observatorio de Comercio exterior e inversión extranjera en la Universidad de Otavalo
    (Otavalo, 2020-12) Tulcanaza, Ivonne
    En la Universidad de Otavalo en la carrera de Comercio Exterior y Finanzas se inició el proyecto de la creación de un Observatorio de Comercio Exterior e Inversión extranjera para la zona norte del país, por este motivo la carrera vio la necesidad de definir si los propietarios de las empresas del Cantón Cayambe están de acuerdo en establecer alianzas estratégicas con el Observatorio. La investigación tiene como objetivo identificar l as alianzas estratégicas públicas y privadas en el Cantón Cayambe par el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (OCEIE), para ello se definieron los distintos tipos de alianzas existentes que se debe considerar y que se pueden tomar en cuenta. Se utilizó diferentes métodos de investigación que delinearon el marco metodológico para la realización de 122 entrevistas a los propietarios de las empresas de Cantón Cayambe y 122 encuestas a las potenciales alianzas estratégicas que existen en el Cantón Cayambe.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing internacional para la exportación de bandolines, microempresa "La casa del bandolín"
    (Otavalo, 2022-04) Pinto, Roberto C.
    Este proyecto de investigación se desarrolla en la microempresa LA CASA DEL BANDOLÍN que se dedica a la elaboración y distribución de instrumentos musicales de cuerda en el Ecuador especialmente los bandolines. Es por ello que el objetivo del presente trabajo de investigación se centra en el desarrollo de un plan de marketing internacional en el cual se han propuesto estrategias que le permita a la microempresa mejorar su organización, para que a priori logre exportar el bandolín de manera directa sin ningún intermediario y así mejorar su economía y ganando reconocimiento. Por consiguiente, dentro del plan se implementan estrategias de marketing digital enfocado en la publicidad con el fin de captar un mayor número de clientes en el mercado nacional e internacional y para dar a conocer el bandolín a través de los medios digitales buscando una mayor interacción con los clientes del mercado al que se quiere ingresar.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de exportación de camisetas para el posicionamiento estratégico de la empresa Derick en Costa Rica
    (Otavalo, 2021-09) Ruiz, José G.
    Ecuador es un país que presenta varias oportunidades para sus productores, en los últimos años ha ganado mercado internacionalmente, por su ubicación geográfica presenta varios beneficios de igual manera cuenta con puertos marítimos que son estratégicos al momento de realizar comercio internacional, por lo que permite ser un país en desarrollo y a la vez competitivo. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, diseñar un plan de exportación de camisetas, para la empresa Derick, al mercado costarricense, el cual servirá como un documento de soporte y guía, con un objetivo principal de que la empresa tenga competitividad y pueda ampliar su comercialización a nivel internacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual de importación de telas de algodón para la mejora de la productividad en la microempresa Lily Confecciones.
    (Otavalo, 2021-09) Guerrero, Kevin A.
    La importación, como estrategia de aprovisionamiento para las empresas, con la cual buscan evitar intermediarios en la cadena de compra de mercancías, puede presentar beneficio directo en su productividad y actividad principal. Sin embargo, existen microempresas con el anhelo de iniciar una actividad de importación, no obstante, no toman la iniciativa debido al desconocimiento de los procedimientos y la legislación aduanera ecuatoriana que regula la actividad mencionada, tal como es el caso de la microempresa Lily Confecciones, que busca ejecutar la importación de su materia prima y así mejorar su actividad productiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing del observatorio de Comercio exterior e inversión extranjera-Universidad de Otavalo
    (Otavalo, 2019-08) Granja, Diana B.
    En la presente investigación se propone un plan de marketing para el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Universidad de Otavalo en donde se plantea un esquema teórico que permitió dar sustento al propósito de este proyecto académico con la finalidad de que la sociedad conozca las funciones que desempeña este centro académico y los beneficios que traerá al área de comercio exterior. Este documento en su contenido global está estructurado con una introducción y tres capítulos como son: marco teórico, desarrollo metodológico, resultados de la investigación, así como también conclusiones y recomendaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Creación de una empresa de comercialización y exportación de rosas de variedades Premium en el Cantón Cayambe
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2021, 2021) Lema, Martín O.
    Este proyecto tiene como objetivo crear una empresa para la comercialización y exportación de variedades premium de rosas en Cayambe. Mejorará la economía local y nacional debido al aumento del tipo de cambio de moneda extranjera y mayores oportunidades laborales que impactarán la economía ecuatoriana en general. Este estudio implica el análisis del entorno internacional de las exportaciones de rosas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de un área funcional para el fomento y promoción de las exportaciones del OCEIE
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2021, 2021) Carrasco, Daryl A.
    La presente investigación desarrolla el tema de crear un espacio digital capaz de exponer los productos y servicios exportables de la zona norte del Ecuador. Dada la importancia que genera el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Las cuales han ido ganando amplio terreno desde el aparecimiento del e-commerce y los diferentes métodos para realizar todo tipo de transacciones en línea.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de marketing internacional de la Empresa Artesana-Merm para el posicionamiento de la mermelada de mortiño en el mercado de Madrid, España
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2021, 2021) Arroyo, Vanessa L.
    El propósito de la creación de este nuevo producto es obtener una introducción rápida en el mercado, logrando satisfacer las necesidades de los consumidores; para lo cual se realizará un estudio DAFO del producto ofertado, así como ejecutar un análisis para saber cuál será la estrategia en cuanto a Producto, Precio, Punto de venta (distribución) y Promoción, por medio de marketing mix, teniendo en cuenta los hábitos del mercado objetivo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de exportación para la Microempresa Naturaloe del Cantón Cotacachi – Ecuador
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2021, 2021) Saavedra, Grace L.
    El presente trabajo tiene como finalidad el diseño de un plan de exportación para la microempresa Naturaloe del cantón Cotacachi, para que se pueda exportar sus productos hacia un mercado internacional sin la necesidad de utilizar una empresa intermediaria y así lograr un reconocimiento para el cumplimiento de uno de sus objetivos el cual es darse a conocer en el mercado internacional con sus productos orgánicos, para de esta manera generar ingresos para las personas de esta zona.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan para la creación de una oficina consultora de comercio exterior y finanzas en la ciudad de Tabacundo
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2021, 2021) Aizaga, Marlon M.
    El presente trabajo de titulación consiste en una propuesta para la creación de una oficina consultora de comercio exterior y finanzas en la ciudad de Tabacundo. Muchas empresas se han desarrollado en los últimos años, y en la ciudad de Tabacundo el desarrollo empresarial no ha sido la excepción, se han incrementado sobre todo un gran número de microempresas y de PYMES, que buscan solventar las necesidades de la colectividad y brindar mayores oportunidades de empleo para la comunidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de exportación de barras energéticas de la empresa Pakari Tambo al mercado Japón
    (Otavalo: Universidad de Otavalo, 2021, 2021) Andramunio, Katherin F.
    Esta investigación tiene como objetivo delinear un plan de exportación aplicada a la empresa Pakari Tambo del cantón Otavalo, con la finalidad de internacionalizar el producto denominado como barras energéticas, aportando a la empresa con información verídica sobre procesos y documentos de exportación. A partir del año 2010 la empresa Pakari Tambo inicia con la fabricación de las barras energéticas a partir de un estudio de los cereales ancestrales obteniendo resultados beneficiosos para el ser humano, no dejando de lado la comercialización de otros productos orgánicos, a partir de todos los análisis el principal objetivo de la empresa es lograr exportar en cantidades grandes. La teoría que sustenta el plan de exportación está basada en el modelo de John Daniels el cual facilitara el proceso y contribuirá al mejoramiento de la comercialización internacional del producto obteniendo un aumento en las ventas y logrando que la empresa sea reconocida a nivel internacional por sus productos orgánicos.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com