Comercio Exterior y Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/983
Examinar
Examinando Comercio Exterior y Finanzas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 106
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan de comercialización para el fortalecimiento de las PYMES del sector artesanal de la plaza de ponchos de Otavalo a través de un modelo de exportación.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013, 2013) Morales Lema, Gabriel AlexanderEl presente trabajo está dirigido a los artesanos, productores y comercializadores de la Plaza de Ponchos de Otavalo, atendiendo a los cambios que se han generado con el creciente desarrollo de la tecnología, es por eso que el sector necesita adaptarse al medio utilizando la información, las herramientas y las estrategias que permitan posicionar sus productos tanto a nivel nacional como internacional. Consultando con expertos e investigando la problemática del sector, se ha llegado a determinar que los artesanos necesitan fuentes de información, capacitaciones en el tema productivo, de gestión y comercialización, que les permitan utilizar las técnicas y estrategias en la búsqueda de nuevos mercados, de esta manera ser más competitivos y productivos, dinamizando al sector en todo sus aspectos. La creciente competencia de productos del extranjero han mermado la rentabilidad de los artesanos, viéndose atraídos a la comercialización de los mismos, de esta manera reduciéndose la participación del aparato productivo del sector , es por eso que el estudio que se llevará cabo tratará de mostrar las directrices en el tema de la búsqueda de nuevos mercados , los aspectos del marketing mix para dar un buen trato al producto por consiguiente aumentar las ventas y la productividad , de esta manea motivar a los artesanos a ser más productivos y competitivos aprovechando sus habilidades y conocimientos en el tema de la producción y diseño, para que de esta manera se enfoquen en posicionar las artesanías otavaleñas con un sello propio de originalidad.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios que permita a la empresa comunitaria Totora Sisa, ubicada en la Parroquia San Rafael - Cantón Otavalo, ampliar su mercado hacia New York - Estados Unidos de América.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Bautista, Janneth; Sánchez, DiegoTOTORA SISA es una Empresa Comunitaria que ha surgido por iniciativa de ciertos pobladores que habitan en la parroquia de San Rafael de la Laguna, su creación data en el año 2003, su objetivo es impulsar la organización y participación comunitaria. Los productos que sobresalen en Totora Sisa específicamente son las artesanías y los muebles, los cuales se fabrican con un riguroso proceso de calidad, utilizando la mejor materia prima y con artesanos altamente capacitados en técnicas de tejido y amarrado. Estos productos tienen una acogida sobresaliente en el mercado nacional y extranjero, esto se debe a sus diseños innovadores, su calidad, sus precios moderados, la garantía y su proceso ecológico. La idea de emprender el proyecto de internacionalización nace de los antecedentes que Totora Sisa tiene exportando hacia mercados extranjeros cómo: Alemania 1000 llaveros llama, Costa Rica 600 esteras e Italia un juego de muebles. La aceptación de estos productos en el mercado extranjero es motivo suficiente para que Totora Sisa esté interesada en emprender tan ambicioso proyecto. Mediante un estudio de mercado se concluyó que Totora Sisa cuenta con ventajas competitivas y comparativas como; no tiene competencia, los productos sustitutos son más costosos que los fabricados a base de totora, existen incentivos de parte del gobierno para exportaciones y el país destino cuenta con estadísticas relevantes que dan como resultado ser un mercado meta para realizar esta negociación. La falta de capital es uno de los problemas que se presentan en este proyecto, ya que la adquisición de la materia prima, mano de obra y todos los gastos que incurren en un proceso de exportación es capital que la empresa lamentablemente no cuenta, sin embargo, el crédito que ofrece la Corporación Financiera Nacional (CFN) es relevante ya que impulsara un proyecto emprendedor que va acorde al cambio de la matriz productiva que tanto impulsa el Gobierno actual.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión para la internacionalización de la línea de producción de la “Fábrica de Medias Gardenia” hacia la Comunidad Andina de Naciones.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Chamorro Endara, Amanda Mercedes; Duque Campo, Ana VictoriaEl presente trabajo tiene como finalidad proponer un modelo de gestión para que la fábrica Gardenia pueda internacionalizarse con medias de damas, caballeros y niños en la línea deportiva, casual y formal donde se analiza la situación actual de la empresa con el fin de ir mejorando e implementando en cuanto a lo administrativo, procesos de exportación, aspectos legales, documentación, comercialización, logística para el acceso a los mercados de la Comunidad Andina como son Colombia, Perú y Bolivia. Se plantea la aplicación de un nuevo modelo a seguir a través de la restructuración organizativa y es una guía para el ingreso de la fábrica hacia nuevos mercados donde contempla barreras arancelarias, no arancelarias, tramitación aduanera, transporte, embalaje, etiquetado y todo lo necesario para cumplir y determinar la viabilidad de la exportación.Ítem Acceso Abierto Modelo de negociación internacional para la comercialización de chompas de orlón para la industria Artesanías Tuntaquimba de la ciudad de Otavalo hacia Estados Unidos.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Tuntaquimba Lema, Diana Priscila; Valenzuela Serrano, Andrea del CarmenCon el presente proyecto se busca mejorar los procesos de negociación que maneja Artesanías Tuntaquimba, dedicada a la producción y comercialización de chompas cardadas de orlón, el objetivo principal de este trabajo de investigación es diseñar un modelo de negociación internacional que permita llegar de manera directa hacia el cliente, sin utilizar intermediarios y además aportar a la industria con conocimientos sobre los procesos y documentos de exportación. Este modelo de Negociación Internacional propuesto es una guía que mejorará la comercialización internacional de sus productos en el mercado de Estados Unidos, por lo que se realizó un análisis de la cultura del cliente estadounidense para que la industria pueda desenvolverse de manera eficiente y eficaz en el ambiente internacional, permitiéndole mejorar la relación comercial con el cliente extranjero, tomando en cuenta los costos incurridos en el proceso de exportación y documentos necesarios para que la exportación sea exitosa.Ítem Acceso Abierto Alternativas de mercado internacional para la negociación de miel de la Asociación de Apicultores de Cotacachi.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Oyagata Anrango, María Cristina; Yacelga Guaján, Jessica MaribelEn el presente proyecto se busca identificar las diferentes alternativas de mercado para la miel proveniente de ASOPROAC ubicada en el Cantón Cotacachi. Para el desarrollo de la presente propuesta se tomó en cuenta la estructura de cuatro capítulos; fundamento teórico, diagnostico, descripción del proceso de investigación y presentación de resultados y análisis de impactos. En el primer capítulo se fundamenta teóricamente temas relacionado al proyecto que sustentan aspectos relacionados con el comercio exterior, mercado internacional, logística, distribución física internacional, barreas arancelarias y no arancelarias entre otras. En el segundo capítulo se ha tomado en cuenta técnicas de investigación como encuestas y entrevistas. Las cuales están dirigidas a los socios apicultores, personal administrativo y operativo de la asociación de productores apícolas de Cotacachi. Además se obtuvo información secundaria como documentos que ASOPROAC facilitó para la realización de la investigación. Se investigó estadísticas del comercio de miel en el que se incluyeron variables de consumo en cada uno de los países importadores seleccionados para identificar el mercado potencial para su exportación. Una vez obtenida la información se tabulo y analizó las encuestas para determinar las Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y consecuentemente realizar el cruce estratégico del FODA. Para el tercer capítulo se planteó la propuesta del proyecto en el cual se diseñó un plan de exportación que está compuesto por fases. La primera fase se trata de la descripción de la empresa y producto, la segunda fase contiene el análisis del mercado meta, la tercera fase se trata de aspectos operacionales y la fase cuarta del plan de exportación contiene el análisis financiero del proyecto. Se realizó un análisis detallado para determinar si el proyecto es factible para la Asociación de Apicultores de Cotacachi. En el último capítulo se realizó un análisis técnico de los impactos que el proyecto generara en el ámbito social, cultural y económico, para el análisis se ha tomado en cuenta indicadores en cada uno de los impactos dándoles ponderaciones que nos permiten identificar el nivel de impacto sea este positivo o negativo para cada uno de los impactos.Ítem Acceso Abierto Estudio y aplicación del crédito documentario para la exportación de los productos agrícolas de la unidad económica, popular y solidaria de Quiroga (UEPQ) hacia el bloque Mecosur.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Gualacata Quilumba, María EstherEl presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer a los productores de la Unidad Económica, Popular y Solidaria de Quiroga (UEPQ) y en unión con otras asociaciones como: Centro Agrícola de Antonio Ante, Consorcio de Asociaciones Agrícolas y Pecuarias de Imbabura y Carchi COPCAVIC, Junta de Regantes Pueblo de Pimampiro Agrícola acerca del comercio exterior y sus procedimientos para exportar productos agrícolas (maíz amarillo) aplicando la carta de crédito para exportar al Mercosur (Venezuela). Para el desarrollo de la presente propuesta se tomó en cuenta la estructura de cuatro capítulos; fundamento teórico, diagnostico, descripción del proceso de investigación y presentación de resultados y análisis de impactos. En el primer capítulo se fundamenta teóricamente temas relacionado al proyecto que sustentan aspectos relacionados con el comercio exterior, mercado internacional, logística, distribución física internacional, barreas arancelarias y no arancelarias entre otras. En el segundo capítulo se ha tomado en cuenta técnicas de investigación como encuestas y entrevistas. Las cuales están dirigidas a los productores de la unidad también administrador, inspector y al Director IEPS. Además se obtuvo información secundaria como documentos de la UEPQ quien facilitó para la realización de la investigación. Se investigó estadísticas del comercio y exportación del maíz amarillo en el que se incluyeron variables en cada uno de los países del Mercosur para identificar el mercado potencial para la exportación del maíz amarillo. Una vez obtenida la información se tabulo y analizó las encuestas para determinar las Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y consecuentemente realizar el cruce estratégico del FODA. Para el tercer capítulo se planteó la propuesta del proyecto en el cual se diseñó un plan de exportación que está compuesto por fases. La primera fase se trata de la descripción de la asociación, la segunda fase se detalla el producto que se va a exportar, en la tercera fase contiene el análisis del mercado meta, la cuarta fase se trata de la propuesta de aplicación del crédito documentario y en la quinta fase resultados en se determinara la oferta exportable del maíz amarillo y las proyecciones de ventas para los siguientes años. Se realizó un análisis detallado para determinar si el proyecto es factible para la Unidad Económica de Quiroga. En el último capítulo se realizó un análisis técnico de los impactos que el proyecto generara en el ámbito social, económico, ambiental y técnico para el análisis se ha tomado en cuenta indicadores en cada uno de los impactos dándoles ponderaciones que nos permiten identificar el nivel de impacto sea este positivo o negativo para cada uno de los impactos.Ítem Acceso Abierto Plan de ejecución para la importación de cuero engrasado desde Ipiales- Colombia hacia la empresa de artesanías Rumipamba ubicada en el cantón Otavalo.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Muenala Cachiguango, Tarina del RocíoEl presente Plan de ejecución para la importación de cuero engrasado desde Ipiales - Colombia hacia la empresa de artesanías " Rumipamba" ubicada en el cantón Otavalo, contiene cuatro capítulos distribuidos de la siguiente manera: El primer capítulo, denominado Fundamentos Teóricos es una síntesis del análisis e investigación de conceptos, definiciones y parámetros relacionados a la importación. Los resultados de los aspectos internos y externos se recogen en el segundo capítulo, denominado Diagnóstico, es una investigación técnica y de campo realizada por la autora. Conociendo el diagnóstico, se desarrolla en el tercer capítulo una descripción de los procesos a seguir para realizar la importación del cuero engrasado como materia prima para la empresa otavaleña. Por último el capítulo cuarto, denominado Análisis de los Impactos, es un análisis de los impactos: social, empresarial y económico, y el grado de incidencia que tienen en la importación directa de la materia prima para incrementar la producción de carteras y mochilas de la empresa de artesanías otavaleña “Rumipamba”.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un sistema de control sobre la política de precio que el gobierno fijó a los productos de primera necesidad en la ciudad de Otavalo.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Reinoso Gómez, María BelénEl presente proyecto está estructurado en un orden que facilita el entendimiento del trabajo realizado. Contiene cuatro capítulos en los cuales se detalla a continuación: En el Fundamento Teórico se desarrollará una base teórica que ayude a sustentar la propuesta del proyecto. En el Diagnóstico se identifica el FODA, mismo que permite tener las bases para desarrollar el sistema de control más adecuado fundamentado en una política de Gobierno. Conociendo los detalles de la investigación se desarrolló un análisis del entorno de la ciudad de Otavalo, además se aplicó la propuesta que se ejecutará para el cumplimiento de la normativa mediante la aplicación de procedimientos y métodos. En este trabajo investigativo se consideran todos los Impactos: Impacto económico, Impacto social, Impacto educativo y el Impacto general. Finalmente, este proyecto termina con las conclusiones, recomendaciones así como la información indispensable que puede ser necesaria para investigaciones a desarrollarse a futuro.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la creación de un Complejo Recreacional en la comunidad de Carabuela, ciudad de Otavalo, Provincia de Imbabura.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Santacruz M. Lisbeth Alexandra -, Tituaña P. Jessica MaricelaEl presente proyecto fue realizado con el objetivo de beneficiarse de la oportunidad que la Corporación Financiera Nacional brinda a emprendimientos, a través de su programa de apoyo productivo y financiero. Es por esta razón que se ha considerado la realización de un Plan de Negocios y de Inversión, que permitan acceder a este crédito y que a su vez sirvan como una correcta guía para la creación de un Centro Recreacional, en la comunidad de Carabuela, ciudad de Otavalo. La falta de Centros Recreacionales en la ciudad de Otavalo y de lugares que permitan el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento, impulsan a que emprendimientos de esta naturaleza sean atractivos tanto para los inversionistas como para las instituciones otorgadoras de créditos..Ítem Acceso Abierto Plan de exportación de chaquetas de cuero para la empresa PATRICK´S de la ciudad de Cotacachi(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Chávez, Claudia X.El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar un plan de exportación para que la empresa Patrick´s pueda internacionalizar las chaquetas de cuero, además que permita llegar de manera directa hacia el cliente, sin la utilización de intermediarios, asimismo aportando a la empresa con conocimientos sobre los procesos y documentos de exportación.Ítem Acceso Abierto Plan de exportanción de blusas otavaleñas bosdadas a mano para la empresa Sinaí Artesanías de Otavalo-Ecuador hacia el mercado español(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Fueres, Gladys R.El presente proyecto de investigación consiste en una propuesta de diseño de un plan de exportación de blusas otavaleñas bordadas a mano de la empresa Sinaí Artesanías, vestimenta cultural dirigida a las mujeres indígenas residentes en la ciudad de Barcelona-España.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico para la creación de una oficina consultora de comercio exterior en la ciudad de Otavalo(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Mueces, Doris A.; Chicaiza, JosuéEl presente proyecto consiste en una propuesta para la creación de una oficina consultora que brinde servicios de asesoría y capacitación en temas de comercio exterior a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Otavalo, con el objetivo de contribuir a que las Pymes incursionen en actividades de comercio exterior y puedan resolver los problemas que se presentan en los procesos de exportación e importación.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico de desarrollo institucional y comercialización para la empresa "Talleres Cárdenas", de Cayambe Ecuador(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2017, 2017) Cárdenas B., Diego A.La presente investigación propone un plan estratégico de desarrollo institucional y comercialización para la empresa Talleres Cárdenas con el objetivo de incrementar y diversificar las ventas, ayudando de esta manera al fortalecimiento y crecimiento empresarial de la organización.Ítem Acceso Abierto Plan de exportación de manteles bordados a mano para la asociación Kylla Muyu de Cotacachi-Ecuador(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2017, 2017) Sanchéz, Lucía D.La Asociación Kylla Muyu cuenta con cuarenta mujeres indígenas de diferentes Comunidades de Cotacachi, las cuales realizan manteles bordados a mano con dibujos que representan la identidad cultural como son las semillas que la madre tierra produce en la zona andina de Cotacachi. Estos diseños son los que más les agrada a los turistas extranjeros, los materiales principales que se utilizan para obtener un producto terminado son: la tela panamá, hilos lavables o perlé, agujas.Ítem Acceso Abierto Propuesta para la creación de una microempresa comercializadora de tintes textiles biodegradables en Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Haro, Carlos A.El presente trabajo de titulación consiste en una propuesta para la creación de una microempresa comercializadora de tintes textiles biodegradables en la ciudad de Otavalo, con el propósito de evitar el uso habitual de anilinas y pigmentos industrializados corrosivos para la salud y el medioambiente. Esta propuesta pretende dar una opción económica a quienes utilizan materiales para la tintura textil, fomentado en la ciudad la oferta de tintes textiles orgánicos para el teñido de fibras naturales y sintéticas.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Kaypitex de Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Arias, Jéssica A.; Musso, Evelyn A.Este trabajo se realizó debido a que la empresa KaypiTex, en los últimos años ha perdido competitividad, por tal motivo se diseñó un plan estratégico de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa KaypiTex, con el objetivo de incrementar el nivel de ventas, productividad y diversificar el mercado, promoviendo la oferta textil que la empresa posee. En este documento se detalla la metodología empleada para el desarrollo del plan estratégico, se inició con un análisis de los antecedentes y tendencias de los planes estratégicos de desarrollo institucional y comercial de las empresas de tejidos, que permitió determinar las bases para la ejecución y diseño del plan estratégico.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico de desarrollo institucional y comercial, para el fortalecimiento de la empresa INXECOM de la Ciudad de Ibarra.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Quelal, Darwin P.; Yánez, Pablo E.La presente investigación propone un plan estratégico de desarrollo institucional y comercial de la empresa Inxecom con el objetivo de fortalecer la competitividad e incrementar las ventas Este documento consta de tres capítulos como son: marco teórico, desarrollo metodológico, resultados de la investigación, así como también conclusiones y recomendaciones.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la microempresa Disverpan(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Hurtado, Jefferson D,; Pozo, Jimmy F.La presente investigación propone el desarrollo de un plan estratégico administrativo y comercial con el objetivo de implementar herramientas estratégicas que contribuyan con el mejoramiento continuo de la productividad, el incremento de ventas y el fortalecimiento de la competitividad de la microempresa DISVERPAN de la ciudad de Ibarra. Esta investigación consta de tres capítulos los cuales están estructurados de la siguiente manera: marco teórico; hace referencia a los conceptos teóricos basados en datos bibliográficos. Desarrollo metodológico; describe las técnicas y herramientas a utilizar para el desarrollo del plan estratégico. Análisis de resultados; se muestra desarrollado el plan estratégico.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico para la creación de una oficina consultora contable y tributaria en la Ciudad de Atuntaqui - Ecuador(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Troya, María F.; Lema, Armando G.El siguiente trabajo de titulación propone la creación de una oficina consultora que brinde la asesoría y capitación en temas tributarios y contables, a pequeñas y medianas empresas de la cuidad de Atuntaqui, con el propósito brindar soluciones a las necesidades empresariales y ayudarles a crecer dentro del mercado nacional. Los hallazgos de la presente investigación están conferidos en tres capítulos que son: marco teórico, desarrollo metodológico, resultados de la investigación y el estudio de factibilidad, así como también contiene las conclusiones y las recomendaciones correspondientes a la investigación. La investigación determinara diseñar un plan estratégico para la creación de una oficina consultora contable y tributaria en la cuidad de Atuntaqui - Ecuador, que contempla el desarrollo institucional y el plan de negocios de dicha oficina, con su cartera de servicios a prestar. Se realizó un estudio de factibilidad que arrojó resultados positivos para la creación de la oficina y se validaron los resultados de la investigación por el método de expertos.Ítem Acceso Abierto Plan estratégico de desarrollo institucional y comercial, para el fortalecimiento de la empresa MUYU, Ciudad de Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2018, 2018) Irua A., Diana A.; Lora B., Evelyn A.Maltas Cervecería MUYU es una microempresa Otavaleña empírica que produce cerveza artesanal, no cuenta con procedimientos administrativos y comerciales para su operación. En consecuencia, presenta la necesidad de incrementar su competitividad, por esta razón, se propone un plan que consta de tres capítulos.