Comercio Exterior y Finanzas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/983
Examinar
Examinando Comercio Exterior y Finanzas por Título
Mostrando 1 - 20 de 106
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Alianzas estratégicas públicas y privadas en el Cantón Cayambe para el observatorio de Comercio exterior e inversión extranjera en la Universidad de Otavalo(Otavalo, 2020-12) Tulcanaza, IvonneEn la Universidad de Otavalo en la carrera de Comercio Exterior y Finanzas se inició el proyecto de la creación de un Observatorio de Comercio Exterior e Inversión extranjera para la zona norte del país, por este motivo la carrera vio la necesidad de definir si los propietarios de las empresas del Cantón Cayambe están de acuerdo en establecer alianzas estratégicas con el Observatorio. La investigación tiene como objetivo identificar l as alianzas estratégicas públicas y privadas en el Cantón Cayambe par el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (OCEIE), para ello se definieron los distintos tipos de alianzas existentes que se debe considerar y que se pueden tomar en cuenta. Se utilizó diferentes métodos de investigación que delinearon el marco metodológico para la realización de 122 entrevistas a los propietarios de las empresas de Cantón Cayambe y 122 encuestas a las potenciales alianzas estratégicas que existen en el Cantón Cayambe.Ítem Acceso Abierto Alianzas estratégicas públicas y privadas para el observatorio de comercio exterior e inversión extranjera Cantón Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Álvarez, Gabriela E.La carrera de comercio exterior de la Universidad de Otavalo, del cantón del mismo nombre comenzó un proyecto de invención del Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera para la región norte del Ecuador. Debido a esto la academia por medio de la carrera de comercio exterior se ve en la necesidad de buscar aliados estratégicos públicos y privados, para lo cual el presente documento tuvo como objetivo establecer los parámetros que se deben seguir y tomar en cuenta, de tal manera que pueda servir como un aporte académico y se espera que sirva de guía a todos los interesados en el tema.Ítem Acceso Abierto Alternativas de mercado internacional para la negociación de miel de la Asociación de Apicultores de Cotacachi.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Oyagata Anrango, María Cristina; Yacelga Guaján, Jessica MaribelEn el presente proyecto se busca identificar las diferentes alternativas de mercado para la miel proveniente de ASOPROAC ubicada en el Cantón Cotacachi. Para el desarrollo de la presente propuesta se tomó en cuenta la estructura de cuatro capítulos; fundamento teórico, diagnostico, descripción del proceso de investigación y presentación de resultados y análisis de impactos. En el primer capítulo se fundamenta teóricamente temas relacionado al proyecto que sustentan aspectos relacionados con el comercio exterior, mercado internacional, logística, distribución física internacional, barreas arancelarias y no arancelarias entre otras. En el segundo capítulo se ha tomado en cuenta técnicas de investigación como encuestas y entrevistas. Las cuales están dirigidas a los socios apicultores, personal administrativo y operativo de la asociación de productores apícolas de Cotacachi. Además se obtuvo información secundaria como documentos que ASOPROAC facilitó para la realización de la investigación. Se investigó estadísticas del comercio de miel en el que se incluyeron variables de consumo en cada uno de los países importadores seleccionados para identificar el mercado potencial para su exportación. Una vez obtenida la información se tabulo y analizó las encuestas para determinar las Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y consecuentemente realizar el cruce estratégico del FODA. Para el tercer capítulo se planteó la propuesta del proyecto en el cual se diseñó un plan de exportación que está compuesto por fases. La primera fase se trata de la descripción de la empresa y producto, la segunda fase contiene el análisis del mercado meta, la tercera fase se trata de aspectos operacionales y la fase cuarta del plan de exportación contiene el análisis financiero del proyecto. Se realizó un análisis detallado para determinar si el proyecto es factible para la Asociación de Apicultores de Cotacachi. En el último capítulo se realizó un análisis técnico de los impactos que el proyecto generara en el ámbito social, cultural y económico, para el análisis se ha tomado en cuenta indicadores en cada uno de los impactos dándoles ponderaciones que nos permiten identificar el nivel de impacto sea este positivo o negativo para cada uno de los impactos.Ítem Acceso Abierto Análisis de la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023(Universidad de Otavalo, 2023-09) Defaz, Bily J.; Morocho, Johanna E.En la actualidad, el comercio agrícola, ha incrementado significativamente el interés de los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional. Palabras clave: Comercio exterior, oferta exportable, productos agrícolas. los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos tradicionales y no tradicionales. El propósito de la investigación fue analizar la oferta exportable de los productos agrícolas en la provincia de Imbabura en los periodos 2018-2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y los métodos utilizados fueron descriptivo, de campo y documental. La población estuvo constituida por los Exportadores de productos agrícolas de la provincia de Imbabura, la muestra es de tipo no probabilística, se utilizó una encuesta estructurada para determinar los productos que tienen mayor probabilidad de exportación y de acuerdo a esta indagación se analizó el interés por parte de los productores de estos en la comercialización internacional.Ítem Acceso Abierto Análisis financiero para mejorar la toma de decisiones de la empresa Importextil de la ciudad de Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Bastidas, Joselyn E.; Mera, Gisella L.El análisis financiero es una herramienta de gestión importante para tomar decisiones de crecimiento, préstamo, inversión y otras, brinda información a los inversionistas o terceros sobre la situación económica y financiera de la empresa. La investigación tiene como propósito desarrollar un método o proceso de evaluación del análisis financiero para la empresa Importextil de la ciudad de Otavalo que contribuyan a la acertada toma de decisiones. La elaboración del estudio se efectuó primer con un enfoque exploratorio, ejecutando un análisis documental sobre las diversas conceptualizaciones vinculadas con el tema del análisis financiero y la toma de decisiones. Luego de concretadas las bases doctrinales se manejó una metodología de tipo descriptiva, usando como técnica e instrumento de investigación la entrevista, que permitió indagar sobre la situación financiera de la empresa y precisar el problema a solventar. A partir de la identificación y descripción de la gestión económica financiera de la entidad, se diagnosticó la situación actual, se estableció la filosofía empresarial, el análisis horizontal y vertical, análisis de tendencia y las razones financieras con resultados de índices que aportan información valiosa para la toma de decisiones de los directivos y accionistas; herramientas fundamentales del análisis financiero que ayudarán a escoger las mejores alternativas de solución en esta organización, de modo que pueda seguir incursionando en el mercado y cumplir con los objetivos que se ha planteado.Ítem Acceso Abierto Creación de una empresa de comercialización y exportación de rosas de variedades Premium en el Cantón Cayambe(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2021, 2021) Lema, Martín O.Este proyecto tiene como objetivo crear una empresa para la comercialización y exportación de variedades premium de rosas en Cayambe. Mejorará la economía local y nacional debido al aumento del tipo de cambio de moneda extranjera y mayores oportunidades laborales que impactarán la economía ecuatoriana en general. Este estudio implica el análisis del entorno internacional de las exportaciones de rosas.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de un sistema de control sobre la política de precio que el gobierno fijó a los productos de primera necesidad en la ciudad de Otavalo.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Reinoso Gómez, María BelénEl presente proyecto está estructurado en un orden que facilita el entendimiento del trabajo realizado. Contiene cuatro capítulos en los cuales se detalla a continuación: En el Fundamento Teórico se desarrollará una base teórica que ayude a sustentar la propuesta del proyecto. En el Diagnóstico se identifica el FODA, mismo que permite tener las bases para desarrollar el sistema de control más adecuado fundamentado en una política de Gobierno. Conociendo los detalles de la investigación se desarrolló un análisis del entorno de la ciudad de Otavalo, además se aplicó la propuesta que se ejecutará para el cumplimiento de la normativa mediante la aplicación de procedimientos y métodos. En este trabajo investigativo se consideran todos los Impactos: Impacto económico, Impacto social, Impacto educativo y el Impacto general. Finalmente, este proyecto termina con las conclusiones, recomendaciones así como la información indispensable que puede ser necesaria para investigaciones a desarrollarse a futuro.Ítem Acceso Abierto Diseño de manual de identidad para el observatorio de comercio exterior e inversión extranjera(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Dávila, Diego F.El presente trabajo de investigación trata sobre el diseño de un manual de identidad para el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Universidad de Otavalo, teniendo en cuenta la importancia que ha tomado este tipo de organización en el mundo empresarial; es por esto que con este proyecto se trata de demostrar el valor que tiene la imagen corporativa para contribuir en el posicionamiento de una empresa, manifestando el limitado desarrollo que se obtiene cuando esta herramienta es mal utilizada y a partir de ahí eliminar sus debilidades, generando una solución que proporcione al Observatorio de Comercio Exterior e Inversión extranjera de la Universidad de Otavalo, un posicionamiento estratégico. El principal objetivo de la investigación es diseñar un manual de identidad para la creación de una imagen corporativa del Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Universidad de Otavalo, para lo cual se investigan conceptos y teorías que respaldan la relevancia de este tema. El desarrollo de la investigación sigue un proceso basado en la fundamentación teórica, usando métodos y técnicas como la observación, la entrevista, encuestas, que permiten obtener datos que ayudan a identificar problemas que respaldan la necesidad de la realización del proyecto.Ítem Acceso Abierto Diseño de modelo scor para la reducción de costos en proceso de logística interna en la empresa GENEZI FLOWERS.(Universidad de Otavalo, 2024) Cortez, Scarlet P.; Esparza, Alison N.; Cabezas, Erika V.La investigación se enfoca en diseñar un modelo SCOR para reducir costos en la logística interna de Genezi Flowers, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, como entrevistas, observación directa y análisis documental, se identificaron deficiencias en los procesos de planificación (Plan), aprovisionamiento (Source), producción (Make), distribución (Deliver) y devoluciones (Return). El modelo SCOR se estructuró en tres niveles: el primero identifica los procesos principales; el segundo descompone estos procesos en categorías específicas; y el tercero detalla los elementos de cada proceso. Estas estructuras permiten abordar las falencias detectadas, como la automatización de procesos y la mejora en la coordinación con proveedores. El modelo diseñado proporciona a Genezi Flowers una base sólida para optimizar su cadena de suministro, mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. En conclusión, esta investigación indica que el modelo SCOR permitirá a la empresa fortalecer su capacidad competitiva y mejorar su gestión logística.Ítem Acceso Abierto Diseño de plan de marketing digital para el posicionamiento estratégico en Quebec-Canadá de la hostería Urku Wasi período 2022-2023(Otavalo, 2022-07) Tocagón, GuillermoEn el presente proyecto de investigación se diseñó un plan de marketing digital para el posicionamiento estratégico en Quebec-Canadá de la hostería Urku Wasi, donde a través de una sólida fundamentación teórica, con respecto a los orígenes del marketing y cómo actualmente influye en el desarrollo de las empresas se buscó comprobar la hipótesis planteada, si el plan de marketing contribuye para el posicionamiento estratégico de la hostería Urku Wasi. En este sentido el objetivo general del presente proyecto buscó diseñar el plan de marketing adecuado, acorde a las necesidades y objetivos de la hostería, por lo que se planteó a través de la investigación cuantitativa, determinar las tendencias de los clientes con respecto a la forma de interactuar con la hostería. De acuerdo a los resultados obtenidos se procedió a diseñar un plan de marketing digital que con su aplicación promueva el posicionamiento estratégico de la hostería. El propósito del proyecto ha sido encaminar a la hostería Urku Wasi, hacia un escenario digital y sobre todo posicionar en el mercado turístico, el plan de marketing consideró incluir los diferentes recursos y canales para alcanzar este objetivo, siendo la construcción del sitio web de la hostería como el eje fundamental al cual se trasladan las operaciones que tienen que ver con la comercialización de los servicios turísticos, en este contexto el posicionamiento estratégico en Quebec-Canadá se ha hecho realidad con la puesta en marcha del proyecto.Ítem Acceso Abierto Diseño de un área funcional para el fomento y promoción de las exportaciones del OCEIE(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2021, 2021) Carrasco, Daryl A.La presente investigación desarrolla el tema de crear un espacio digital capaz de exponer los productos y servicios exportables de la zona norte del Ecuador. Dada la importancia que genera el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Las cuales han ido ganando amplio terreno desde el aparecimiento del e-commerce y los diferentes métodos para realizar todo tipo de transacciones en línea.Ítem Acceso Abierto Diseño de un plan de comercialización para el fortalecimiento de las PYMES del sector artesanal de la plaza de ponchos de Otavalo a través de un modelo de exportación.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2013, 2013) Morales Lema, Gabriel AlexanderEl presente trabajo está dirigido a los artesanos, productores y comercializadores de la Plaza de Ponchos de Otavalo, atendiendo a los cambios que se han generado con el creciente desarrollo de la tecnología, es por eso que el sector necesita adaptarse al medio utilizando la información, las herramientas y las estrategias que permitan posicionar sus productos tanto a nivel nacional como internacional. Consultando con expertos e investigando la problemática del sector, se ha llegado a determinar que los artesanos necesitan fuentes de información, capacitaciones en el tema productivo, de gestión y comercialización, que les permitan utilizar las técnicas y estrategias en la búsqueda de nuevos mercados, de esta manera ser más competitivos y productivos, dinamizando al sector en todo sus aspectos. La creciente competencia de productos del extranjero han mermado la rentabilidad de los artesanos, viéndose atraídos a la comercialización de los mismos, de esta manera reduciéndose la participación del aparato productivo del sector , es por eso que el estudio que se llevará cabo tratará de mostrar las directrices en el tema de la búsqueda de nuevos mercados , los aspectos del marketing mix para dar un buen trato al producto por consiguiente aumentar las ventas y la productividad , de esta manea motivar a los artesanos a ser más productivos y competitivos aprovechando sus habilidades y conocimientos en el tema de la producción y diseño, para que de esta manera se enfoquen en posicionar las artesanías otavaleñas con un sello propio de originalidad.Ítem Acceso Abierto Estrategias para el desarrollo funcional de la Cámara de Comercio y productividad de Ibarra(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Pantoja, Benjamín F.La presente investigación consiste en la implementación de Estrategias, para ello se ha establecido como objetivo general “Diseñar Estrategias para el desarrollo funcional de la Cámara de Comercio y Productividad de la ciudad de Ibarra”, como primer capítulo se fundamentó teóricamente la importancia del uso de estrategias para la optimización de las organizaciones, por medio de la conceptualización de las variables de la implementación de estrategias. Como segundo capítulo se diseñó un marco metodológico de la investigación, La investigación fue basada bajo el paradigma cuantitativo, en el cual se analizaron las características de la institución, sus clientes, socios y además de los productos que ofrecen. Los métodos empleados fueron teórico, inductivo, deductivo, analítico/sintético y descriptivo. La población de estudio está conformada por actividades económicas destinadas a la producción, comercialización y venta de bienes y servicios diversos que realizan dichas actividades en la zona central del comercio de la ciudad de Ibarra. Como resultado de la investigación se identificó que la institución cuenta con un número limitado de socios por tanto se confina el crecimiento de la misma y por tanto de sus socios. Como propuesta se planteó la implementación de estrategias para el desarrollo funcional de la institución por medio del uso de “estrategias de obtención de nuevos clientes”, así como también el uso de “las estrategias genéricas de diversificación del servicio” creando una ventaja competitiva y el análisis de como mejorarían estas estrategias a la institución, crear estrategias ,determinar el tiempo de realización, generar costos y responsabilizar a el interesado, para posteriormente realizar un análisis financiero e implementar políticas que garanticen la ejecución de estas estrategias.Ítem Acceso Abierto Estrategias para la comercialización internacional de café peruano hacia Colombia y Estados Unidos(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Ruíz, Tania E.El objetivo del trabajo que lleva como título: “ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DE CAFÉ PERUANO HACIA COLOMBIA” es precisamente determinar las estrategias de comercialización internacional de café peruano hacia Colombia por parte del “Comercial Ruiz”; por lo tanto, fue relevante la determinación de una revisión bibliográfica y el establecimiento de la situación actual de ella basada en información del propio gerente de la organización; en este sentido, el documento fue elaborado de la siguiente forma: El Capítulo I, contiene un contexto teórico el cual se enfocó en el establecimiento de datos bibliográficos importantes para el entendimiento de las dos variables como fueron por un lado las estrategias de comercialización internacional y por otro el volumen de ventas; es necesario indicar que, se respetó las correspondientes citas de autor y las normativas establecidas por la Universidad para la presentación de documentos formales y que además estuvo estructurado con una metodología deductiva, es decir se partió de premisas generales para ir a lo más particular. En el Capítulo II se estructuró la metodología de la investigación, es decir, la forma como se cumplió los objetivos, teniendo en cuenta el paradigma, el diseño y el tipo de indagación, además se estableció la población que correspondió ser el Gerente Propietario de la empresa, también las forma como el uso de los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético e histórico ayudaron a la consecución de los objetivos con la técnica de la entrevista a aplicada al señor Yofre Ruiz, por último la ponderación de esta en función del establecimiento de las estrategia. En el Capítulo III, se diseñó dichas estrategias, previo el establecimiento de los lineamientos generales de la empresa para con ello lograr lo cometido en función del volumen de ventas de esta empresa.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para el observatorio de comercio exterior e inversión extranjera de la Universidad de Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Bastidas, Alexis P.; Figueroa, Dayra L.En la universidad de Otavalo en la carrera de comercio exterior se inició el proyecto de la creación de un observatorio de comercio exterior e inversión extranjera para la zona norte del país, por este motivo la carrera vio la necesidad de definir la demanda y oferta que tendría un observatorio y la aceptación del mercado. La investigación tiene como objetivo diseñar un Estudio de Mercado para la creación del Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, para ello se definieron las fases que se deben considerar y cuales se deben seguir; se utilizó diferentes métodos de investigación, desarrollándose 9 entrevistas a actores claves y 704 encuestas con lo cual se pudo analizar el mercado y sus necesidades más frecuentes, esto se lo realizo con el apoyo de estudiantes de la carrera de comercio exterior, los principales lugares encuestados fueron Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra , Tulcán y Cayambe. Se realizó el levantamiento en estos sectores por sus características semejantes en la comercialización de productos a nivel nacional, de esta actividad se obtuvo gran cantidad de información la cual fue tabulada a través del programa operativo SPSS donde se generó datos estadísticos, de estos datos se pudo analizar la posibilidad de la creación del observatorio debido a que en la población tienen diferentes necesidades de información dentro del área de comercio exterior, haciendo necesaria las operaciones del observatorio.Ítem Acceso Abierto Estudio de mercado para la exportación de mermelada de arándano orgánico hacia el mercado canadiense, 2023.(Otavalo, 2023-08) Vinueza, Nirvana P.; Núñez, Edwin S. tutorEl presente trabajo de investigación corresponde a la elaboración de un estudio de mercado para la exportación de mermelada de arándano orgánico, hacia el mercado canadiense, 2023 para la empresa Guthy Food. La empresa está ubicada en el canto Cayambe, parroquia de Juan Montalvo, que se dedica a la producción de arándanos orgánicos y a su distribución, además realiza la producción de snacks saludables como lo son; pepas de sambo (semillas secas) y frutos secos (arándanos, pasas, nueces, almendras).Ítem Acceso Abierto Estudio y aplicación del crédito documentario para la exportación de los productos agrícolas de la unidad económica, popular y solidaria de Quiroga (UEPQ) hacia el bloque Mecosur.(Otavalo / Universidad de Otavalo / 2015, 2015) Gualacata Quilumba, María EstherEl presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer a los productores de la Unidad Económica, Popular y Solidaria de Quiroga (UEPQ) y en unión con otras asociaciones como: Centro Agrícola de Antonio Ante, Consorcio de Asociaciones Agrícolas y Pecuarias de Imbabura y Carchi COPCAVIC, Junta de Regantes Pueblo de Pimampiro Agrícola acerca del comercio exterior y sus procedimientos para exportar productos agrícolas (maíz amarillo) aplicando la carta de crédito para exportar al Mercosur (Venezuela). Para el desarrollo de la presente propuesta se tomó en cuenta la estructura de cuatro capítulos; fundamento teórico, diagnostico, descripción del proceso de investigación y presentación de resultados y análisis de impactos. En el primer capítulo se fundamenta teóricamente temas relacionado al proyecto que sustentan aspectos relacionados con el comercio exterior, mercado internacional, logística, distribución física internacional, barreas arancelarias y no arancelarias entre otras. En el segundo capítulo se ha tomado en cuenta técnicas de investigación como encuestas y entrevistas. Las cuales están dirigidas a los productores de la unidad también administrador, inspector y al Director IEPS. Además se obtuvo información secundaria como documentos de la UEPQ quien facilitó para la realización de la investigación. Se investigó estadísticas del comercio y exportación del maíz amarillo en el que se incluyeron variables en cada uno de los países del Mercosur para identificar el mercado potencial para la exportación del maíz amarillo. Una vez obtenida la información se tabulo y analizó las encuestas para determinar las Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y consecuentemente realizar el cruce estratégico del FODA. Para el tercer capítulo se planteó la propuesta del proyecto en el cual se diseñó un plan de exportación que está compuesto por fases. La primera fase se trata de la descripción de la asociación, la segunda fase se detalla el producto que se va a exportar, en la tercera fase contiene el análisis del mercado meta, la cuarta fase se trata de la propuesta de aplicación del crédito documentario y en la quinta fase resultados en se determinara la oferta exportable del maíz amarillo y las proyecciones de ventas para los siguientes años. Se realizó un análisis detallado para determinar si el proyecto es factible para la Unidad Económica de Quiroga. En el último capítulo se realizó un análisis técnico de los impactos que el proyecto generara en el ámbito social, económico, ambiental y técnico para el análisis se ha tomado en cuenta indicadores en cada uno de los impactos dándoles ponderaciones que nos permiten identificar el nivel de impacto sea este positivo o negativo para cada uno de los impactos.Ítem Acceso Abierto Manual de importación de telas de algodón para la mejora de la productividad en la microempresa Lily Confecciones.(Otavalo, 2021-09) Guerrero, Kevin A.La importación, como estrategia de aprovisionamiento para las empresas, con la cual buscan evitar intermediarios en la cadena de compra de mercancías, puede presentar beneficio directo en su productividad y actividad principal. Sin embargo, existen microempresas con el anhelo de iniciar una actividad de importación, no obstante, no toman la iniciativa debido al desconocimiento de los procedimientos y la legislación aduanera ecuatoriana que regula la actividad mencionada, tal como es el caso de la microempresa Lily Confecciones, que busca ejecutar la importación de su materia prima y así mejorar su actividad productiva.Ítem Acceso Abierto Manual de proceso de relaciones internacionales para el observatorio de comercio exterior e inversión extranjera, Universidad de Otavalo(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Delgado, Paúl E.; Colimba, Jefferson R.Las Relaciones Internacionales han sido vínculos que se establecieron entre empresas, instituciones, organismos o naciones con el fin de mantener negociaciones que beneficie a los actores mediante acuerdos, políticas comerciales, relaciones diplomáticas y en beneficio de las empresas. El objetivo de esta investigación fue crear el Manual de proceso de Relaciones Internacionales para el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera para la Universidad de Otavalo. Para ello, se analizaron las bases teóricas que ayudó a tener una mejor visión para el desarrollo de este proyecto, se aplicó una metodología de estudio tomando en cuenta un enfoque cualitativo, un diseño de investigación exploratoria y un tipo de investigación de campo. Para la recolección de información se utilizó la entrevista como instrumento de investigación, que fue aplicada a los especialistas del área de Comercio Exterior con el cual se tuvo como resultado distintas opiniones acerca de temas que se relacionan con las áreas de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que sirvió para la realización del tercer capítulo. Finalmente se creó el manual de proceso y procedimientos de Relaciones Internacionales que tiene como finalidad aportar al usuario una guía práctica; en el manual se encuentra el diagrama de flujo el cual consta de tres procedimientos en los que se describió las actividades de cada área, dentro del cual se planteó modelos de mecanismos de internacionalización de productos y servicios, modelos de negociación y acuerdos, y modelos de trazabilidad para dar seguimiento a las negociaciones concretadas.Ítem Acceso Abierto Manual de proceso y procedimientos de comercio exterior(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Ortega, Karen V.; Vélez, Luis D.El presente trabajo investigativo tuvo como finalidad elaborar un manual de proceso y procedimientos de Comercio Exterior para el Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la Universidad de Otavalo, que sirva de base para la concreción del observatorio junto a los demás procesos y así poder brindar la asesoría a los pobladores de la provincia de Imbabura y de la zona norte del Ecuador, en el desarrollo de indagación para que el sector exportador e importador del lugar, así tengan los instrumentos necesarios y que les permitan plasmar las actividades de su trabajo de una forma más eficiente y eficaz y puedan diariamente crecer en sus negocios comerciales. Dentro de la investigación se ha trazado el investigar la importancia y los componentes de dicho manual, es por ello que la misma se compone de tres capítulos, marco conceptual donde se detalla las definiciones y conceptos que sirvieron de gran ayuda para el conocimiento y el presente trabajo investigativo, el Marco metodológico donde se ubican los paradigmas, es decir donde se utilizó un enfoque cualitativo, además de una investigación de campo y documental para extraer datos anteriores o históricos que sirvan de base, una población y muestra que fueron los docentes de la universidad a los cuales se tomaron dos para una entrevista luego de ser validada. El capítulo final que constan los resultados de toda la investigación y es en sí donde se lleva acabo el Manual de proceso y procedimientos de Comercio Exterior, que será adecuado para el Observatorio de Comercio Exterior de la Universidad de Otavalo.