Guía de estrategias metodológicas para la integración de niños con TDA de nivel preparatoria de los CECIBS " José Vasconcelos", " San Jacinto" y "Pichincha" del cantón Cotacachi.

Fecha

2022-07

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Otavalo

Resumen

El presente artículo expone la integración de los niños con TDA en el aula regular haciendo referencia al proceso de educar y enseñar a los niños durante una parte o la totalidad del tiempo de clases. Siendo este un proceso gradual y dinámico que puede tomar distintas formas en relación a las necesidades y habilidades de cada niño. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una guía de estrategias metodológicas capaces de ser adaptadas, a las necesidades particulares para la integración escolar. La escuela suele ser el primer ambiente familiar con el cual debe enfrentarse el niño y constituye a menudo un entorno representativo del marco social en el que se vive. Para poder desarrollar esta investigación fue necesario recopilar información por medio de entrevistas a docentes y observación directa a los niños, se tomaron en cuenta las necesidades de los niños TDA para diseñar esta guía de intervención. La metodología aplicada corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, bibliográfico de campo. Se pudo verificar que los docentes aún necesitan aplicar una diversidad de estrategias para la integración de los niños TDA, estrategias innovadoras y motivadoras para lograr una integración y un aprendizaje de calidad. Se concluye que la intervención realizada favoreció a la incorporación de los niños con TDA con sus pares, fomentando la integración en el aula regular de los niños, al atender sus necesidades particulares por presentar el TDA, logrando avances significativos en los procesos cognitivos de atención y comprensión.

Descripción

This article exposes the integration of children with ADD in the regular classroom, referring to the process of educating and teaching children during part or all of the class time. This being a gradual and dynamic process that can take different forms in relation to the needs and abilities of each child. The objective of this research was to design a guide of methodological strategies capable of being adapted to the particular needs for school integration. School is usually the first family environment with which the child has to face and is often an environment that is representative of the social framework in which they live. In order to carry out this research, it was necessary to collect information through interviews with teachers and direct observation of children, the needs of ADD children were taken into account to design this intervention guide. The applied methodology corresponds to a quantitative descriptive, bibliographic field study. It was found that teachers still need to apply a diversity of strategies for the integration of ADD children, innovative and motivating strategies to achieve integration and quality learning. It is concluded that the intervention carried out favored the incorporation of children with ADD with their peers, promoting integration in the regular classroom of children, by attending to their particular needs for presenting ADD, achieving significant advances in the cognitive processes of attention and understanding.

Palabras clave

Educación, Estrategias, Integración social, Infancia

Citación

García, K. (2022). Guía de estrategias metodológicas para la integración de niños con TDA de nivel preparatoria de los CECIBS " José Vasconcelos", " San Jacinto" y "Pichincha" del cantón Cotacachi. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com