Maestría en Educación
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Ítem Acceso Abierto Percepción de la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de educación básica superior(Universidad de Otavalo, 2024-02) Yarad, Roberto C.; Puente, Janeth P; Sacoto, Rosa J.La investigación se enfocó en determinar la percepción de los estudiantes sobre las actitudes hacia el aprendizaje de matemáticas en la educación básica subnivel superior de la Unidad Educativa Víctor Mideros Almeida en San Antonio de Ibarra durante el año lectivo 20222023. Se empleó un estudio descriptivo de cohorte transversal de campo, utilizando un instrumento con 33 preguntas en escala Likert, validado mediante juicio de expertos. Los resultados revelaron deficiencias en la motivación, resolución de problemas y percepción de habilidad de los estudiantes. Se identificaron diferencias significativas en la percepción de la capacidad para resolver problemas y la actitud hacia las clases de matemáticas. Se concluyó que las actitudes están influenciadas por diversos factores, destacando que el género no es determinante, pero la edad y el grado educativo sí influyen en la experiencia y aprendizaje de matemáticas. A partir de los resultados obtenido se diseñó la propuesta "Matemáticas en Acción", un enfoque didáctico diseñado para hacer el aprendizaje de las matemáticas más accesible y significativo. La iniciativa busca superar la percepción negativa y abstracta de las matemáticas, fomentando una actitud positiva entre los estudiantes. Se enfoca en contextualizar esta asignatura en situaciones reales, utilizar metodologías activas y promover la resolución de problemas para un aprendizaje significativo. Los objetivos incluyen desarrollar la capacidad de resolver problemas, proporcionar oportunidades regulares para abordar situaciones del mundo real y demostrar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana con el contribuir al desarrollo de una sociedad más competente y segura en esta disciplina.Ítem Acceso Abierto STORYTELLING para la gestión de emociones en situación catastrófica. Experiencia pedagógica en la ciudad de Esmeraldas(Universidad de Otavalo, 2024-02) Yanes, Zoila G.; Toral, Adriana.El presente trabajo expone los resultados de la aplicación del Storytelling como recurso para la gestión de emociones en estudiantes víctimas de las inundaciones del río Taone, en la ciudad de Esmeraldas. En este caso, se propone Storytelling como recurso pedagógico para visibilizar los estados emocionales de estudiantes afectados por situación catastrófica. Antecedentes: Las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos esmeraldeños han convertido a la provincia de Esmeraldas en territorio de atención prioritaria. La Unidad Educativa Laura Mosquera categorizó como pérdida total, con 904 estudiantes afectados. Sobre esto, la pregunta de investigación es: ¿cómo afectan las emociones relacionadas a la pérdida catastrófica del entorno escolar al desempeño escolar? Métodos: El objetivo de la investigación fue analizar la efectividad de la técnica de Storytelling en la gestión de emociones con respecto a la pérdida del entorno escolar en estudiantes de 7mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Laura Mosquera. El enfoque fue cualitativo, utilizando el método de la investigación narrativa, con un alcance descriptivo. Los participantes fueron 52 estudiantes del 7mo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Laura Mosquera. El procedimiento se realizó mediante grupo focal, aplicando Storytelling, posteriormente analizados mediante categorías de análisis, utilizando el software Atlas.ti. Los principales resultados muestran la incidencia de las emociones en las categorías de pertenencia escolar, relación con pares y entorno escolar. Los estudiantes reflejaron en sus historias emociones negativas como tristeza, abandono, pesimismo, pérdida; pero también se presentaron emociones resilientes como la esperanza, la empatía y la confianza. Conclusiones: La investigación demostró que Storytelling es un recurso efectivo para canalizar emociones en grupos estudiantiles, reforzando habilidades blandas como la escucha activa, la empatía y las relaciones de confianza y apoyo entre compañeros. Estas habilidades a su vez inciden en mayor motivación estudiantil y predisposición positiva hacia el aprendizaje aun en situaciones adversas.Ítem Acceso Abierto Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la etnoeducación en los estudiantes de 2do de Bachillerato(Universidad de Otavalo, 2023-07) Yachimba, Norma P.; Toral, AdrianaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de enseñanza para el aprendizaje en la etnoeducación de los estudiantes de 2do de bachillerato de la unidad educativa fiscal “24 de Julio” de la cuidad de Quito, ya que en la institución educativa se presenta un escaso desarrollo de estrategias para guiar al estudiante en un ambiente etnoeducativo. Esta investigación posee un enfoque cualitativo con un nivel de investigación exploratorio de tipo descriptivo ya que el propósito es dar a conocer las características de las estrategias con enfoque etnoeducativo y que atiendan la diversidad cultural de la institución, se trabajó con una muestra poblacional de sesenta y cinco estudiantes de 2do de bachillerato y veinte docentes, se aplicó una encuesta con su respectivo cuestionario con escala tipo Likert con un muestreo simple y se procedió a recopilar, procesar información mediante gráficos estadísticos y se elaboró el análisis para poder establecer las conclusiones. Los resultados permitieron concluir que los docentes poseen un escaso conocimiento de estrategias con enfoque etnoeducativo, es decir que se lleva a cabo esporádicamente, por lo cual el aprendizaje no parte de las experiencias o realidades de los estudiantes, quienes carecen de información y actividades que les permita entender la diversidad cultural de la institución.Ítem Acceso Abierto Gamificación como herramienta para el desarrollo enseñanza-aprendizaje de estudios sociales de décimo año(Universidad de Otavalo, 2023-03) Visarrea, Maya S.; Avila, Washington F.El presente artículo de investigación tiene como finalidad profundizar en la gamificación como herramienta metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Estudios Sociales en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal”. Para esto se hará un análisis teórico-práctico, desde el andamiaje social, personal, político y educativo, la problemática vinculada al uso de herramientas tradicionales en la impartición de clases dicha asignatura; lo cual conlleva, desde la hipótesis planteada, un impedimento en el aprendizaje de los estudiantes, y, por consiguiente, perjudica su rendimiento académico. Para afianzar esta investigación, como marco metodológico se tomará como referencia un estudio investigativo-cuantitativo con un diseño no experimental, a través de recolección de datos basadas en encuestas que promueve con una información precisa, para la validación de la hipótesis mediante el análisis estadístico. Se profundizará de igual manera en las conclusiones y recomendaciones aledañas al trabajo ejecutado, para una correcta y sistemática implementación de las herramientas de gamificación dentro de la institución en la cual se realizó el proceso de entrevistas e investigación.Ítem Acceso Abierto Causas que han generado el bajo rendimiento en estudiantes de bachillerato en ciencias, durante la educación en línea(Universidad de Otavalo, 2023) Vela, Luisa C.; López, Luis H.El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las causas que han generado el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato en ciencias durante la educación en línea. Mediante la elaboración y aplicación de instrumentos viables se recogieron los datos que sirvieron para interpretar las falencias durante la educación en línea que afectaron a los estudiantes, ocasionando escaso conocimiento y falta de desarrollo de habilidades entre ellas el escuchar y la comprensión lectora, causando inferior rendimiento. La investigación se desarrolló en un enfoque cuantitativo, con la aplicación de la entrevista a autoridades de la institución, y la encuesta dirigida a estudiantes, docentes y padres de familia que ayudaron a que los resultados sean precisos. Se analizó la información encontrada en fuentes confiables que cimentaron la investigación con información actual. El nivel descriptivo permitió estar al tanto de la realidad de estudiantes del bachillerato durante la educación virtual. De acuerdo con el análisis de los resultados, se concluye que el desconocimiento del manejo y de los beneficios que brindan las plataformas digitales educativas, fue un impedimento para un rendimiento adecuado, además de la economía familiar que se vio afectada en un 70% motivo por el cual las familias no contaron con la conectividad para seguir dentro del proceso de forma parcial o total. Finalmente se propone un discernimiento del manejo de plataformas digitales educativas como son: Zoom, Teams, Quizizz, Kahoot, Miro, que aportarán para el beneficio de la comunidad educativa.Ítem Acceso Abierto La comunicación docente - estudiante en el proceso de enseñanza - aprendizaje(Universidad de Otavalo, 2022-12) Vásquez, Alexandra M.; Sizalima, Betti C.; Benavides, Raúl M.El presente trabajo de investigación surge de la problemática en la comunicación que se establece entre docentes y estudiantes, para lo que se planteó como principal objetivo determinar los factores comunicacionales que afectan el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, para potenciarlos mediante una propuesta metodológica activa y participativa entre docentes y estudiantes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Valle del Chota”. Para elaborar el soporte teórico se incluyó un estudio de tipo documental, con enfoque metodológico cuantitativo que permitió recolectar datos para conocer la situación comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje que efectúan los docentes y estudiantes del bachillerato. La técnica de recolección de datos fue la encuesta aplicada a estudiantes y docentes, el instrumento utilizado fue el cuestionario, que se aplicó a 207 estudiantes y 31 docentes. Los resultados obtenidos reflejaron que la comunicación en el contexto educativo no es la adecuada, y que se debería mejorarla, ya que las acciones de enseñanza que efectúan los docentes no siempre promueven la interacción y el diálogo para favorecer los aprendizajes satisfactorios en los estudiantes, y fortalecer las relaciones socioeducativas e interpersonales. Se concluye que la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje es considerada el medio esencial para transmitir el mensaje, el cual debe efectuarse con la mayor claridad y objetividad, permitiendo al estudiante asumir el conocimiento de forma apropiada. Al final de la investigación, se propone estrategias de comunicación que pueden utilizar los docentes en su interacción con los estudiantes para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.Ítem Acceso Abierto El rol de género en la elección de carrera de los estudiantes de mecánica automotriz, año 2022(Universidad de Otavalo, 2022-10) Valverde, Jenny L.; Isea, Jose N.La presente investigación busca analizar el rol de género en la elección de carrera de los estudiantes de Mecánica Automotriz del Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano, año 2022, debido a la escasa frecuencia de las mujeres en matricularse en ella y en culminarla. El enfoque de la investigación es cuantitativo y se fundamenta en la observación directa de los hechos y en la investigación bibliográfica y de campo; se recolectaron datos haciendo uso de la encuesta a docentes y estudiantes, este instrumento se validó por medio de la validación de juicio de experto para la adecuada medición de variables que arrojó los resultados que se exponen en el acápite correspondiente, generando conclusiones al respecto. La educación tiene retos que debe asumir con decisión en el presente siglo y debe ser pensada con una visión amplia de género debido a los cambios estructurales de la sociedad del siglo XXI. También se genera una propuesta de atención a la necesidad detectada que se orienta en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que pretende buscar incrementar el número de mujeres que se matriculen y culminen la carrera de Mecánica Automotriz, misma que brinda a quien la sigue, lo oportunidad de emprender negocios e incrementar empleos, incidiendo positivamente en su entorno y evitando de este modo los desplazamientos conceptuales debido a los roles de género dentro de nuestra sociedad.Ítem Acceso Abierto Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica(Universidad de Otavalo, 2024-06) Tucanes, Mayra A.; Caluguillin, Edgar J.; Rodríguez, Milagros C.En la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo se evidenció que los estudiantes de octavo año de educación básica enfrentan desafíos significativos relacionados con su autoestima y el rendimiento académico, debido a diversos factores que influyen negativamente en su autoconcepto. En este sentido, el objetivo general de la investigación fue analizar estas variables en la población indicada anteriormente durante el periodo lectivo 2023/2024, con el fin de fortalecer su confianza y autoevaluación. El estudio se ejecutó desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, de tipo de campo. Las unidades de análisis fueron 69 estudiantes de octavo año y 2 docentes tutores, a los que se les aplicó a través de encuesta, el cuestionario internacional Test de Autoestima Escolar (TAE). El coeficiente Alfa de Cronbach se ubicó en 0,92 en el TAE-Profesor y el coeficiente de Kuder- Richardson 20 en 0,76 en el cuestionario de TAE-estudiantes, obteniéndose la fiabilidad en escalas de excelente y aceptable. Los resultados evidenciaron que el 76,8% de los estudiantes se ubican en baja autoestima; 20,3% en autoestima normal y 2,9% en muy baja autoestima. Sobre el rendimiento escolar 56,52% se encuentran en “está próximo a alcanzar”; 36,23% en “alcanza los aprendizajes” y el 7,25% en “domina los aprendizajes”. El coeficiente de Rho de Spearman fue de -0,144 lo que indica una correlación negativa muy débil entre las variables estudiadas. En conclusión, se requieren estrategias para fomentar una autoestima saludable entre los estudiantes, ya que esto puede ser fundamental para mejorar su bienestar emocional y rendimiento académico.Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas con enfoque lúdico Para el desarrollo del pensamiento lógico- Matemático en estudiantes de educación Preparatoria(Universidad de Otavalo, 2023-05) Torres, Samanta G.; Baroja, Diego F.Las estrategias metodológicas con enfoque lúdico para la enseñanza y el aprendizaje son herramientas que contribuyen e involucran a los estudiantes en la acción educativa. Por lo tanto, las actividades con enfoque lúdico se consideran agradables, educativas y gratificantes porque se caracterizan por generar aprendizajes significativos. El objetivo de este trabajo fue proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio de la lúdica. Determinando la importancia que tiene en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de preparatoria. Este estudio se realizó utilizando el enfoque mixto, ya que al combinar estrategias cuantitativas y cualitativas, se procesaron los datos con mayor veracidad y comprensión del problema estudiado. Los métodos aplicados fueron: la encuesta (dirigida a docentes y parte de la investigación cuantitativa), y también se utilizó la lista de cotejo (dirigida a estudiantes y parte de la investigación cualitativa). La población de estudio se realizó mediante muestreo probabilístico con docentes de educación inicial hasta preparatoria, además de contar con la participación de estudiantes en preparatoria de algunas unidades educativas en la ciudad de Otavalo. Los datos recopilados muestran que existe bajo nivel de aplicación de estrategias con enfoque lúdico en el aula, ya que se considera más el trabajo práctico para completar los objetivos que se tienen previstos al inicio del año. En conclusión, existe un vínculo entre el enfoque lúdico y el aprendizaje matemático para los estudiantes de preparatoria, ya que el desarrollo de estrategias en el aula permite que los estudiantes logren aprendizajes importantes.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas aplicadas para el fortalecimiento del desempeño académico en el retorno a la presencialidad(Universidad de Otavalo, 2023-03) Tipantiza, Mayra M.; Valencia, Jhomira M.; Cárdenas, Mayra L.El proceso educativo se vio interrumpido de manera significativa a causa de la pandemia por el COVID-19, tiempo en el cual estudiantes de todo el mundo se apartaron de las clases presenciales y por ende se limitó la interacción entre pares y la comunicación con el docente, una vez superada la etapa más crítica de esta emergencia sanitaria a inicios del 2022 en el Ecuador se implementó la fase “Todos de regreso a la escuela”, por tal motivo el estudio se enfocó en establecer una propuesta sobre estrategias didácticas aplicadas por parte de los docentes para el fortalecimiento del desempeño académico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Madre de la Divina Gracia” en el retorno a la presencialidad, circunstancia que ameritaba atención oportuna y eficaz para dar continuidad a la enseñanza. Este trabajo fue de enfoque mixto con alcance exploratorio, ya que se recabó información de tipo cuantitativo y cualitativo, cabe señalar que los instrumentos han sido revisados y validados por expertos en el área de conocimiento. Se aplicó la técnica de estadística descriptiva considerando el análisis sobre los datos directos, dando como resultado que los estudiantes si presentaron dificultades académicas en el retorno a la presencialidad y tras la aplicación de estrategias didácticas se obtuvo efectos académicamente favorables e incluso actitudinales al lograr el desarrollo de habilidades para la vida.Ítem Acceso Abierto Implementación de estrategias de gamificación para mitigar el estrés académico en los estudiantes de primero de bachillerato(Universidad de Otavalo, 2024-03) Simisterra, Francisca V.; Sono, Daniel D.La presente investigación determina la efectividad de la implementación de estrategias de gamificación para mitigar el estrés académico en estudiantes primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora del cantón Esmeraldas de la provincia de Esmeraldas, en el año lectivo 2023-2024, quienes presentaron dificultades académicas en la asignatura de Ciudadanía. El nivel de investigación es descriptivo, apoyado con la investigación documental y de campo lo que permite partir desde la realidad de los estudiantes de 52 de primero de informática (27 paralelo A y 25 de paralelo B), a quienes se les aplicó una encuesta de adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV, por medio de los resultados se planificó una clase gamificada y para evaluar su efectividad se aplicó la investigación cuasi experimental, donde al grupo control se le impartió una clase tradicional en cambio al grupo experimental se le aplicó la estrategia innovadora con gamificación ambos grupos con la misma temática de la asignatura de Ciudadanía. Ambos grupos se les evaluó de forma cuantitativa, en donde el grupo control tuvo un promedio de 6.80/10 y el grupo experimental fue de 9.5/10 estos resultados evidencian la efectividad de la gamificación en los estudiantes que participaron de forma voluntaria y virtual.Ítem Acceso Abierto Estrategias para la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en octavo año(Universidad de Otavalo, 2024-04) Ruiz, Rosa L.; Espinosa, Asucena.; Rodríguez, Milagros C.El aprendizaje de la matemática en octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Municipal “Otavalo Valle del Amanecer” enfrenta diversas problemáticas entre los estudiantes: falta de comprensión de conceptos fundamentales, moderada motivación y percepción abstracta e irrelevante sobre la utilidad de la asignatura para su vida cotidiana. Por esta razón, el objetivo de este estudio es promover la aplicación de estrategias metodológicas para la innovación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el octavo año de educación básica de la Institución mencionada, en el año lectivo 2023-2024. Para ello, se aplicó una investigación no experimental, con enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo documental y de campo, con una muestra censal de 69 estudiantes y 10 docentes. Para la revisión sistemática de artículos científicos, se empleó una ficha de recolección de datos con metodología PRISMA. Para el diagnóstico, se aplicó encuesta, a través de cuestionarios, previa validación de juicio de expertos. El cálculo del Alfa de Cronbach fue 0.92 en estudiantes y 0.94 en docentes, reflejando un alto nivel de confiabilidad interna. Al contrastar los resultados se evidenció que la realidad identificada en la Institución es parecida a la de otros estudios a nivel nacional y se reflejan aspectos contradictorios entre la percepción de docentes y estudiantes en porcentajes sobre estrategias relacionadas con tecnología educativa, gamificación, trabajo en grupo y cooperativo, enseñanza activa y aprendizaje basado en problemas. Se concluye, la necesidad de una propuesta de guía didáctica para el docente con estrategias metodológicas para la innovación.Ítem Acceso Abierto Técnicas de enseñanza y su influencia en el aprendizaje de estudiantes de la escuela de conducción(Universidad de Otavalo, 2023-02) Ruiz, Carlos I.; Quiñonez, Víctor M.El propósito del presente artículo de investigación, es determinar la influencia de las técnicas de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Conducción Universidad de Otavalo utilizadas en la actualidad, tomando en cuenta los cambios educativos que se han suscitado en los últimos años, tanto en la educación como en nuestra cotidianidad, permitiéndonos conocer la problemática de aprendizaje que tienen los estudiantes y con ello elaborar una propuesta de técnicas de aprendizaje que faciliten el aprendizaje. El trabajo tiene como sustento metodológico investigativo cuantitativo, ya que se utilizó diferentes técnicas estructuradas para la medición de las variables previamente establecidas con la recolección de los datos generados en la encuesta dirigida a los estudiantes, además es de diseño no experimental ya que no se va a manipular intencionalmente las variables para poder sustentar la hipótesis generada. Teniendo como material principal las respuestas arrojadas de la encuesta realizada a 60 estudiantes de la sección matutina, donde se realizó el análisis estadístico y se puede apreciar que los estudiantes tienen un cuadro de enseñanza tradicional en donde el docente proporciona los datos y el conocimiento a los alumnos manteniéndolos como actores pasivos en la interacción docente – estudiante; es ahí donde se necesita potenciar las técnicas de estudio aplicando diversas metodologías que influyan en el aprendizaje, que incluyan la tecnología y desarrollo teórico práctico que estimule la parte cognoscitiva del estudiante estimulando las fortalezas, habilidades y metas que desarrollen la etapa .Ítem Acceso Abierto Estrategias pedagógicas interculturales e inclusivas desde una mirada de la gestión docente en bachillerato general unificado y técnico(Universidad de Otavalo, 2023-08) Rizzo, Hipolito A.; Rodríguez, Milagros C.La labor del docente cumple un papel fundamental en los avances inclusivos e interculturales en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de Bachillerato. Sin embargo, en la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo Landín de la Ciudad de Guayaquil, Distrito 09D04, Febres Cordero, persisten problemáticas vinculadas a la falta de acciones más efectivas en aspectos inclusivos e interculturales. Es por ello, que el objetivo general del estudio fue analizar las estrategias pedagógicas interculturales e inclusivas empleadas por los docentes en su gestión para mejorar su efectividad. Se empleó un diseño metodológico no experimental, con enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo de campo. Las técnicas utilizadas fueron encuestas (docentes) y entrevistas (directivo y psicólogos - psicopedagogas). Los instrumentos de las técnicas fueron validados por expertos. El Alfa de Cronbach a la encuesta aplicada reflejo un índice de 0.98 que permitió indicar que el instrumento utilizado mantiene un alto nivel de confiabilidad. Los resultados de la investigación reflejaron desde la variable de gestión docentes que los profesores requieren formación en materia de educación inclusiva e intercultural. En relación a la variable de estrategias pedagógicas inclusivas e interculturales se presentan datos contradictorios, porque las encuestas arrojaron una aplicación en los más altos indicadores, mientras que en las entrevistas los consultados manifiestan que hay aspectos que mejorar. Se concluye proponer estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes en materia inclusiva e intercultural para optimizar su gestión educativa.Ítem Acceso Abierto Herramientas digitales como proceso inclusivo para prevenir la deserción estudiantil en la universidad técnica Luis Vargas torres de Esmeraldas(Universidad de Otavalo, 2023-06) Quintero, José J.; Quiñonez, Luis H.; López, Luis H.El estudio dirige su atención en el índice de deserción estudiantil de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, debido a la escasa utilización de herramientas digitales que promuevan la inclusión. Se empleó una metodología cuantitativa descriptiva y se trabajó con una muestra de 352 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que las herramientas digitales tienen un impacto significativo en el ámbito académico de la universidad. Estas herramientas proporcionan oportunidades de aprendizaje interactivo, acceso a recursos educativos y conexión con la comunidad educativa. A partir de los resultados obtenidos, se propone el uso de la herramienta digital Atomisystems para abordar el problema de la deserción escolar y fomentar la inclusión, ofrece funcionalidades que posibilitan la personalización del aprendizaje y la adaptación del currículo a las necesidades particulares de los estudiantes. Concluyendo, la integración de esta herramienta Atomisystems, en combinación con una formación docente adecuada, esta herramienta tiene el potencial de optimizar la personalización y adaptación del currículo, lo que ayudará a mejorar la calidad y eficacia de la educación universitaria. Asimismo, se reducirá la deserción y se fomentará un ambiente educativo inclusivo y exitoso.Ítem Acceso Abierto La formación docente en atención a la diversidad sexual en los estudiantes de bachillerato(Universidad de Otavalo, 2023-03) Pilligua, Bryan X.; Avila, Washington F.El presente artículo de investigación tiene como objetivo destacar cómo influye la formación docente en la atención hacia la diversidad sexual de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo. Sustentando en la problemática la formación docente como un actor primordial para la inclusión y exclusión educativa generada por la diversidad sexual. El sustento metodológico corresponde a un trabajo investigativo cuantitativo de diseño no experimental, mediante la recolección de datos apoyados en la encuesta que proporcionó la información necesaria para la comprobación de la hipótesis a través de la aplicación del análisis estadístico. Entre los hallazgos se encontró que la formación docente si influye en la inclusión y exclusión educativa, la educación es una herramienta de reproducción social que beneficiaría a crear cambios significativos en la comunidad educativa. Finalmente, apoyados en la prueba estadística se rechaza la hipótesis nula y admite la hipótesis alternativa la cual sugiere que los docentes que poseen formación docente en diversidad sexual tienen mejores prácticas educativas. Recomendando de esta manera proponer la capacitación docente en materia de diversidad sexual como una alternativa para trabajar la inclusión y exclusión en los centros educativos.Ítem Acceso Abierto Uso de las redes sociales por los estudiantes de bachillerato durante la pandemia.(Universidad de Otavalo, 2022-08) Pijal, Sandra M.; López, Luis H.El objetivo principal del presente trabajo de investigación es analizar el uso de las redes sociales por estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Isla Santa María durante la pandemia de COVID-19, con la finalidad de identificar los beneficios, causas y consecuencias del uso de uso de las redes sociales. Pues sabemos que las redes sociales durante la pandemia facilito la comunicación y el retorno a las actividades diarias, entre ellas las clases de manera virtual ante la imposibilidad de clases presenciales. Sin embargo, el uso excesivo o inadecuado de esta herramienta puede ser perjudicial para los estudiantes dando como resultado, falta de concentración, malas calificaciones, incluso una adicción a las redes sociales, por lo que es fundamental brindar atención a los nuevos problemas que puede generar la tecnología. La metodología utilizada en esta investigación es el método estadístico cuantitativo, para conocer tanto los beneficios como las preocupaciones derivadas del uso excesivo de estas plataformas, dando como resultado que las redes sociales, cuando se utilizan adecuadamente, pueden ser herramientas poderosas para la interacción y el aprendizaje global. Sin embargo, también se observaron desafíos significativos, como la distracción, la disminución del rendimiento académico y el aumento en la exposición a riesgos cibernéticos. Por lo tanto, se enfatiza la necesidad de educar a los estudiantes sobre un uso responsable y seguro de estas tecnologías, especialmente en contextos de educación virtual. Este estudio subraya la importancia de adaptar las estrategias educativas a los desafíos y oportunidades de la era digital, especialmente durante la crisis que obligan a una rápida transformación.Ítem Acceso Abierto Educación y posmodernidad: análisis del pensamiento de byung-chul han y su relación con los nuevos procesos educativos del siglo XXI(Universidad de Otavalo, 2024-03) Peralta, Roberto J.; Morales, Davis J.La sociedad actual requiere un estudio más profundo y valorativo del impacto de su proceso en los ámbitos educativos, es por eso que el presente trabajo de investigación titulado: “Educación y Posmodernidad: Análisis del pensamiento de Byung-Chul Han y su relación con los nuevos procesos educativos del siglo XXI” tiene como objetivo determinar la importancia del pensamiento de Byung-Chul Han sobre la sociedad actual y su influencia en el desempeño laboral de los docentes secundarios. Sobre esta propuesta se realizó una investigación de tipo exploratoria descriptiva, enmarcado en el tipo de investigación cualitativa, aplicando los métodos: investigación documental y una observación no participativa, para lo cual se utilizó como técnicas de recolección de información: la entrevista y el grupo focal. En el caso de la entrevista se aplicó a expertos en las áreas de las Sociología, Filosofía, Educación y Pedagogía, así mismo, el grupo focal se realizó a docentes de la Unidad Educativa “Urcuquí”, que tiene una población de 41 maestros en el área de secundaria y de los cuales se tuvo la muestra de 8, aplicando una muestra No Probabilístico por criterio. Con la aplicación de estos resultados, y al ser una investigación de tipo cualitativo, en la unidad de análisis, se procedió a ordenar, categorizar y comparar reflexivamente la información obtenida a través de las distintas técnicas de recolección de datos, así como el estudio de los diferentes soportes bibliográficos. A partir de esto, se pudo establecer los análisis de discusión previstos, tales como: Sociedad actual y el pensamiento de Byung-Chul Han, desempeño laboral en docentes secundarios en esta sociedad contemporánea y la nueva visión de la educación del siglo XXI. De esta forma, lograr obtener una mirada más profunda sobre la realidad de los docentes y su influencia laboral en la educación actual.Ítem Acceso Abierto Rol del docente en la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad de bachillerato(Universidad de Otavalo, 2023-06) Patiño, Diego V.; Tapia, Fausto A.El objetivo de la presente investigación fue analizar el rol del docente en la inclusión de estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad de bachillerato en la Unidad Educativa “Abelardo Moncayo” provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante. Se utilizó una metodología cualicuantitativa que explica y comprende los hechos para su análisis e interpretación; para la recolección de la información se aplicó una encuesta a las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes; se logró comprobar las herramientas que dispone y la exigencia de una capacitación permanente sobre el conocimiento y puesta en práctica de la ley, los protocolos, procedimientos para reconocer los diferentes tipos de discapacidad y realice su labor educativa con estrategias metodológicas aplicando correctamente las adaptaciones curriculares para llegar a un proceso positivo de enseñanza aprendizaje inclusivo. En conclusión el docente juega un papel muy importante y decisivo en la inclusión de los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad; mismos que con su actitud proactiva, capacitación constante, utilizando recursos y metodologías adecuadas, conociendo las características de estos estudiantes, realizando las adaptaciones curriculares, permiten una inclusión efectiva de los educandos evitando la discriminación y la marginación.Ítem Acceso Abierto Estado nutricional en el desarrollo motriz en menores de tres años en el preescolar(Universidad de Otavalo, 2023-08) Patiño, Martha E.; Durán, Olga S.; Isea, Jose N.La investigación planteó como objetivo principal determinar el estado nutricional en el desarrollo motriz en menores de tres años en el preescolar, en el Centro de Desarrollo Infantil “Dulces Sonrisas”. El enfoque del estudio fue mixto con un nivel de profundidad descriptivo, lo que facultó detallar los principales elementos que permitieron conocer el estado nutricional y los elementos motrices de los niños objeto de estudio. Los instrumentos de recolección de datos fueron: la encuesta para los padres de familia constituida por 10 ítems con un escalamiento de Likert que fue sometido al juicio de la valoración de expertos tomando criterio de claridad, coherencia y pertinencia, así mismo, una ficha antropométrica para conocer las variables correspondientes a: (peso-edad), longitud (talla-edad) y el (índice de masa corporal por edad) aplicado a los estudiantes, validada por el acuerdo interministerial No. 00010 de 18 de febrero de 2016. Se utilizó una muestra no probabilística intencionada de 36 padres de familia y 36 estudiantes de tres años respectivamente. Los resultados mostraron una consistencia aceptable de 0.781 según el alfa de Cronbach en la encuesta a los padres. En la discusión de los datos se pudo conocer la preocupación de los padres porque estos alcancen un desarrollo motriz adecuado a su edad e importancia respecto al estado nutricional de sus hijos. En conclusión, un tercio de los niños presentaron desnutrición crónica en relación con su talla y edad, donde la talla está por debajo del promedio de la población en el país.