Maestría en Educación

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    La pandemia del año 2020 y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes
    (Otavalo, 2022-12) Torres, Luis H.; López, Luis H.
    La investigación tuvo como objetivo determinar el origen del bajo rendimiento académico en tiempos de pandemia Covid-19, con el planteamiento de estrategias pedagógicas innovadoras en el aula, que transformen la educación integral de los estudiantes del nivel de Educación Básica Media, de la “Unidad Educativa del Milenio Malimpia”, período académico 2021 – 2022 a una población de 6 docentes, la cual tiene dificultad para el acceso a las clases virtuales y el alcance de los resultados de aprendizaje. La investigación es no experimental con un nivel investigativo descriptivo correlacional de enfoque mixto, la técnica para la recolección de datos fue la encuesta diseñada con la escala de Likert, mediante la representación de resultados en diagrama de barras. En el estudio se demostró que los docentes no tienen las estrategias tecnológicas necesarias para la planeación pedagógica basada en temas transformadores con apoyo de lo digital, por lo tanto, es necesario la introducción de actividades escolares que beneficien el desempeño estudiantil favorable. Por consiguiente, los datos de la encuesta fueron validados mediante la prueba de chi cuadrado y la Correlación de Pearson, aprobando aceptar la hipótesis alternativa: El rendimiento académico es altamente afectado por la Pandemia Covid – 19, expresando que el alfa se encuentra en el rango del 5%. En conclusión, aquel estudiante que no tiene acompañamiento económico y emocional del entorno, limita el desarrollo adecuado de las destrezas y habilidades en comparación de los otros, ocasionando problemas de bajo rendimiento académico.
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    La identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje, de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "José Pedro Maldonado Duque"
    (Otavalo, 2022-08) Muñoz, Juan J.; Benavides, Raúl M. tutor
    La investigación se realizó con el objetivo de determinar la afectación de la identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje en jóvenes de nivel bachillerato de la Unidad Educativa Comunitario Intercultural Bilingüe “José Pedro Maldonado Duque”, en la cual en los últimos años se distingue una pérdida de identidad cultural por parte de los jóvenes estudiantes, afectando al proceso de desarrollo educativo en lo que concierne a valores, tradiciones y creencias propias de su cultura; a causa de ello, es necesario que la institución educativa genere nuevas alternativas de orientación a fin de que se logre concienciar sobre el valor de la identidad cultural. En el proceso de investigación de campo se utilizó herramientas tanto cualitativas como cuantitativas que permitieron la recopilación de la información, mediante instrumentos como la encuesta, la entrevista y la ficha de observación; posteriormente se realizó el análisis e interpretación de datos sobre la identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje, identificando las diferentes causas del problema entre ellas: la modernización, el uso de medios tecnológicos como manejo de redes sociales y la migración de familiares a otros países; finalmente se planteó diversas acciones pedagógicas donde los docentes, padres de familia y estudiantes participen de actividades como medidas educativas de apoyo para mitigar la desvaloración de la identidad cultural, con el fin de formar jóvenes autónomos, críticos y capaces de demostrar el gran valor que tienen de pertenecer a un grupo étnico con una riqueza cultural invaluable.
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    El estrés en docentes de parvularia, educación básica y bachillerato durante la pandemia de la Covid-19
    (Otavalo, 2022-11) Pinango, Diana C.; Pérez, Carmen del R.; Benavides, Raúl M. tutor
    Un importante cambio produjo en la educación por efecto de la pandemia de la COVID-19, fue pasar de dictar clases de manera presencial a la virtual, presentándose muchos retos y dificultades para los profesores y estudiantes durante casi dos años. En el Ecuador los docentes tuvieron que rápidamente aprender el manejo de sistemas, equipos y plataformas tecnológicas para dictar sus clases virtuales; este escenario desconocido para la mayoría de profesores fue quizá uno de los principales detonantes del incremento notable de los niveles de estrés, repercutiendo sustancialmente en la salud mental de los profesores; razón por la cual, se planteó como objetivo: determinar por efecto del confinamiento de la pandemia de la COVID-19 los niveles de estrés, sus principales causas, y diferencias entre los docentes de parvularia, educación básica, y bachillerato de la UECIB ¨Aquiles Pérez Tamayo”. Para alcanzar este propósito se planteó una investigación cuantitativa, descriptiva, trasversal y de campo. Para investigar cuantitativamente se utilizó como instrumento la escala de Estrés Docente (ED-6), el cual permite identificar en seis dimensiones los niveles de estrés; y se realizaron entrevistas estructuradas para determinar las causas de los niveles de estrés de los docentes. Los resultados determinaron que en cuatro de las seis dimensiones los profesores tienen altos niveles, estos son en: ansiedad, depresión, desmotivación y el mal enfrentamiento. Para disminuir los niveles de estrés se propone ejecutar varias actividades y dinámicas útiles para todos los docentes, con las cuales se pretende mejorar los niveles de estrés y su desempeño laboral.
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    El desarrollo de la creatividad mediante la expresión artística corporal en el nivel de educación inicial.
    (Otavalo, 2023-02) Sumbana, Jessica, P.; Isea, José, N. tutor
    El estudio trata acerca del desarrollo de la creatividad mediante la expresión artística corporal para niños de nivel inicial, tiene como propósito principal determinar el uso de expresión artística corporal en el aula de clase, así como el nivel de desarrollo creativo de los niños de subnivel inicial de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Ayumpum. La problemática evidencia problemas en el desarrollo creativo de los niños, originados por los años que no recibieron estímulos adecuados debido al confinamiento y por otro debido a la creencia que la creatividad es totalmente innata. La metodología aplicada tiene características cuantitativas, descriptivas propositiva y de campo, los instrumentos aplicados fueron una encuesta a 19 docentes y la aplicación de la ficha de observación a 84 niños. En los resultados se encontró una tendencia muy baja hacia el uso de la expresión artística corporal como una metodología de enseñanza en el aula, además que los niños poseen niveles muy bajos de desarrollo creativo. Se concluye que la mayoría de docentes no realizan actividades que incluyan características que desarrollen la expresión artística corporal, lo que impacta significativamente sobre el desarrollo creativo de los niños. Los niños poseen muy pocas características de desarrollo creativo, los niveles de originalidad, ni fluidez, flexibilidad y autonomía no son significativos.
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    Material concreto en el desarrollo del proceso lógico matemático en los estudiantes de segundo año EGB
    (Otavalo, 2023-04) Carevalo, Elsye J.; Simbaña, Sandra M.; Tapia, Fausto A. tutor
    La problemática de estudio es los docentes del área de matemática no utilizan material concreto para la enseñanza, su estudio tuvo como objetivo el analizar la aplicación de material concreto en el desarrollo del proceso lógico matemática en los estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica de donde se determinó una propuesta en forma de plan de acción formativa para los docentes. El enfoque del estudio es cuantitativo debido a que los resultados numéricos representan la realidad investigada. El diseño de la investigación es no experimental, transversal. El nivel de investigación es descriptivo ya que determina las características de la población en las variables del uso del material concreto y el desarrollo del proceso lógico matemático. El tipo de investigación es documental y de campo porque se fundamenta en las teorías de concreción Bruner y Piaget, además de la teoría COPISI que implica la concreción, pictórico y simbólico, el estudio se realizó en la Unidad Educativa Roberto Espinosa, de la provincia de Pichincha. La población estudiada estuvo constituida por 30 docentes y 60 niños de segundo año de Educación General Básica. Las técnicas que se aplicaron fueron la encuesta a docentes fundamentada en los requerimientos del material concreto establecido por el Ministerio de Educación y el test de precálculo de Milicic y Schmidt que evalúa la adquisición del proceso lógico matemático para niños del nivel estudiado. Como resultado se evidenció que los docentes no aplican el material concreto. Del total de 7 items evaluados para el uso del material concreto el 59.52% lo realiza Muy Poco, el 19.52% Poco, el 8.57% Algo y el 12.38% Mucho. En los estudiantes se determinó que carecen de las habilidades mínimas requeridas en el proceso lógico matemático para segundo año de Educación General Básica. De las 5 dimensiones evaluadas el 64.33% se encuentran en proceso de adquisición, el 21.33% si logran y el 14.33% se ubican en el inicio del proceso de logro. Por ello es necesario un Plan de Acción formativa para docentes con el propósito de fortalecer la aplicación del material concreto para el desarrollo del proceso lógico matemático en los niños.
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    Estrategias de aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades de expresión oral en los estudiantes de primer año de bachillerato técnico
    (Otavalo, 2022-09) Pijal, María A.; González, Jesús F. tutor
    La presente investigación tuvo como objetivo general, diseñar estrategias de aprendizaje cooperativo enfocadas a la expresión oral en los estudiantes que cursan la asignatura de historia en el bachillerato técnico de la Unidad Educativa Alberto Enríquez en el cantón Antonio Ante, para esto se utilizó una metodología descriptiva, explicativa, documental con un enfoque cuantitativo, cuyo objeto de investigación fueron los 93 estudiantes pertenecientes a las especialidades técnicas de contabilidad, informática e industria, a quienes se les realizó un cuestionario de base estructurado, mientras que a los tres docentes que imparten la materia de historia se les hizo entrevistas acorde a la problemática existente. Los resultados obtenidos muestran que existe un bajo nivel de expresión oral dentro del aula, los estudiantes no participan en las horas clases limitando la interacción docente – alumno y viceversa, es necesario que por parte de los docentes se emplee metodologías, herramientas y estrategias pedagógicas basadas en un aprendizaje cooperativo. Por lo tanto, para la propuesta se trabajó con el modelo de aprendizaje cooperativo planteado por Johnson, et. al., (1999), cuyo enfoque esta direccionado en cinco ejes: interdependencia positiva, interacción personal cara a cara, responsabilidad individual y grupal, destrezas interpersonales y habilidades sociales y autoevaluación frecuente del funcionamiento del grupo, con lo que se conseguirá mejorar la expresión oral mediante el trabajo en equipo, lo cual influye en generar confianza para que sus expresiones tengan la responsabilidad basados en el conocimiento adquirido.
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    Evaluación articulada frente a la evaluación tradicional, para el desarrollo de habilidades y destrezas analíticas del pensamiento en los niños y niñas.
    (Otavalo, 2022-12) Yánez, Lorena C.; Tapia, Fausto A. tutor
    El objetivo de la investigación fue determinar qué tipo de evaluación, permite un mejor desarrollo de habilidades y destrezas analíticas-críticas, mediante su aplicación en niños de 2do año de Educación Elemental, de la Escuela Santos Avelino Sánchez, provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio. Puesto que se ha observado a gran parte de instituciones educativas, aplicar pruebas de opción múltiple las cuales ayudan a cubrir muchas temáticas en corto tiempo, pero se convierten en poco fiables por las respuestas al azar que se pueden dar, limitando el desarrollo del pensamiento analítico de los estudiantes desde tempranas edades, por lo que se convierte en el eslabón débil del sistema educativo. La investigación tiene un diseño descriptivo y pre-experimental, con un enfoque cualitativo, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y la observación como método directo, aplicando a una muestra de 12 docentes y 30 estudiantes. Los resultados fueron que los docentes en su gran mayoría tienen conocimientos teóricos sobre las diferentes técnicas de evaluación, pero por facilidad han seguido utilizando la evaluación tradicional, estructurada con preguntas de opción múltiple y en cuanto a los estudiantes se evidenció mejores resultados con la evaluación articulada con diferentes técnicas. En conclusión la aplicación de una evaluación articulada, permite un mejor desarrollo de destrezas y habilidades en el proceso educativo, puesto que en la mayor parte de preguntas permitía que el estudiante observe, analice y exprese su respuesta, mientras que en la evaluación tradicional se limita el análisis del estudiante.
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    La mitología shuar para la enseñanza y aprendizaje en educación cultural y artística.
    (Otavalo, 2022-06) Álvarez, Norma C.; Isea, José N. tutor
    El artículo trata a cerca de la Mitología Shuar como un saber ancestral para la enseñanza y aprendizaje en Educación Cultural y Artística en la comunidad Shinkiatam, la problemática se basa en la pérdida de la identidad que poseen los jóvenes de la comunidad, en especial quienes se encuentran en el nivel de bachillerato, la influencia occidental y las intervenciones religiosas y del estado han fragmentado el conocimiento y costumbres de la etnia Shuar, mismos que están basados en la mitología transmitida por generaciones. El estudio es de tipo cuantitativo, se centra en la explicación y verificación del problema, aplicando una encuesta a docentes para conocer el nivel de conocimiento acerca de la mitología Shuar y la inclusión de mitología shuar como parte de los contenidos en la asignatura de Educación Cultural y Artística (ECA). Los resultados muestran que la según el Currículo Nacional, a la asignatura de ECA, le es pertinente el uso de la cultura, identidad y mitología como parte de su acción pedagógica, los docentes muestran muy poco conocimiento de la mitología Shuar y las actividades académicas incluyen muy poco a la mitología Shuar. Se concluye que la identidad cultural de la comunidad Shinkiatam, ha sido debilitada y que la educación impartida por los docentes y recibida por los estudiantes no genera un aporte significativo para su fortalecimiento.
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    Nivel de estrés y el rendimiento académico en estudiantes de subnivel medio y superior.
    (Otavalo, 2022-09) Muñoz, Irving M.; Isea, José N. tutor
    El objetivo del estudio es estimar el nivel de estrés y el rendimiento académico que poseen los estudiantes de la Unidad Educativa “Rumipamba” del subnivel medio y superior, la problemática es que el estrés es un elemento invisible que afecta al desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes, reflejados en su rendimiento académico, no es contemplado como un problema por el docente, porque el término estrés se confunde con cansancio, agotamiento o temor. La metodología está centrada en el paradigma cuantitativo, el estudio es de tipo descriptivo y de campo. Aplicó el Test MBI-SS, Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey, para estudiantes, en las dimensiones, agotamiento emocional, despersonalización y eficacia académica de 172 estudiantes de subnivel medio y superior de la Unidad Educativa Rumipamba de la ciudad de Ibarra. En los resultados se evidenció una alto nivel de estrés y el rendimiento académico, la aplicación de una Prueba Chi Cuadrado con 5% de grados de libertad y α = 15, arrojó una diferencia muy corta entre el resultado esperado y calculado de 27.39 para Agotamiento emocional, y de 26.4 para Despersonalización, considerándose como una relación fuerte, y una relación débil de 25.12 en Eficacia Académica. Se concluye que la mayoría de los estudiantes padecen de estrés en nivel alto, además que tienen un bajo rendimiento académico, variables que están significativamente relacionadas.
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    Estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica superior.
    (Otavalo, 2022-08) Campaña, Maricela N.; Morocho, Mayra P.; López, Luis H. tutor
    El objetivo del presente trabajo investigativo es describir las estrategias de enseñanza, que emplean los docentes para el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual se ha recurrido a una investigación bibliográfica documental, que permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Padre Juan de Velasco, además, el problema de esta investigación radica en que en la actualidad las estrategias de enseñanza son anticuadas algo que no llama la atención del educando, pues, en muchos casos las clases se vuelven monótonas, teniendo como resultado un desinterés por parte del educando a los procesos académicos o clase que se esté desarrollando, en este sentido, la metodología de esta investigación tiene un enfoque mixto y nivel explicativo ya que permitió recopilar y analizar información relevante sobre el empleo de metodologías apropiadas para la enseñanza - aprendizaje, para ello se emplea dos instrumentos: una encuestas aplicada a docentes y estudiantes y una entrevista aplicada a las autoridades institucionales, integrando la investigación cuantitativa y cualitativa, obteniendo como resultado una contradicción entre la utilización o no de estrategias educativas para proceso de aprendizaje, ya que no coincide la totalidad de docentes en que estas mejoren el rendimiento académico de los educandos, sin embargo, se sabe que, las estrategias de enseñanza son primordiales en el proceso educativo; actualmente la utilización pertinentes de estas convierte al estudiante en un ente activo y por ende mejora el rendimiento académico.
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    Estrategias activas en el proceso de lectura-escritura con estudiantes de segundo año de básica.
    (Otavalo, 2022-12) Pérez, Carmen V.; López, Luis H. tutor
    El objetivo de la presente investigación es conocer las estrategias activas que utilizan los docentes en la enseñanza de la lectura-escritura con niños de segundo año de educación básica,mediante un trabajo de campo para establecer sí dicho proceso genera interés y motivación a los estudiantes por aprender a leer y escribir , ya que el alfabetizar se considera un reto para el docente cuando no existe un buen direccionamiento por lo que los estudiantes se convierten en receptores pasivos utilizando la repetición y memorización, excluyendo la reflexión fonológica, semántica y léxica, para ello se realizó una investigación con enfoque cuali -cuantitativo con unnivel de profundidad descriptivo, además con el diseño documental y bibliográfico guiándose en el análisis de las variables, las estrategias activas en el desarrollo alfabetizador tomandocomo antecedentes información de fuentes primarias y secundarias, como instrumentos de recolección de datos se aplicó entrevistas para recolectar información con autoridades y docentes, con estudiantes una lista de cotejo mediante una observación áulica en los paralelosel “A” y “B”, encontrando que existe en teoría una enseñanza con metodología activa, participativa en el paralelo “A”, mostrando interés y motivación los estudiantes por aprender, mientras que en el paralelo “B” existe pasividad, desmotivación, miedo a equivocarse; existiendo una incoherencia entre la teoría y práctica en este paralelo. En conclusión, se definirá si el uso de estrategias son un aporte para la práctica pedagógica en beneficio de los estudiantes y sí el ejecutar experiencias de aprendizaje de forma activa generar interés por aprender.
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    Las emociones en estudiantes de elemental y sus tareas escolares al retornar progresivamente a las aulas.
    (Otavalo, 2022-08) Barahona, Cristina F.; Benavides, Enelita E.; Benavides, Raúl M. tutor
    La pandemia de la COVID-19 obligo al cambio de la educación presencial a la virtual, modificando los estados emocionales de los estudiantes por el confinamiento, lo que genero cambios en los estados anímicos como: enfado y desilusión, repercutiendo especialmente en el aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si las emociones de los estudiantes de segundo de básica de la escuela “Pío Jaramillo Alvarado”, afectó el desarrollo de tareas escolares al retornar a clases presenciales. La metodología utilizada fue cuantitativa, correlacional; su nivel, descriptivo y explicativo, el estudio fue no experimental, de campo y transversal. Para recolectar los datos se utilizo un cuestionario en línea para 32 niños, el cual consto de 21 preguntas, ocho de la variable independiente: emociones, y trece de la dependiente: desarrollo de actividades escolares, cuya confiabilidad se comprobó con el Alfa de Cronbach. Para la presentación de datos se utilizó la estadística descriptiva; para demostrar la hipótesis de relación entre las variables, la prueba de independencia de Chi-cuadrado. Los datos establecieron que las emociones de mayor presencia en los alumnos son: alegría, entusiasmo, aburrimiento y molestia. Los mayores problemas presentados a los niños al desarrollar sus tareas escolares fueron: no pueden cumplir a tiempo con las tareas, no saber cómo hacerlas sin problemas y distraerse; factores que afectan la enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se demostró que las emociones de los niños influyen en el desarrollo de las tareas escolares; presentándose como una solución una propuesta para identificar las emociones, controlarlas, y mejorar su inteligencia emocional.
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    La educación virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante y post pandemia en estudiantes de primero de básica.
    (Otavalo, 2022-09) Ortiz, Verónica I.; Isea, José N. tutor
    La presente investigación se realizó debido a la situación pandémica por la que atravesó el país, el cierre de las escuelas afectó de sobremanera a los estudiantes, quienes tuvieron que continuar sus estudios a través de la educación virtual, el acceso a los recursos tecnológicos restringió la igualdad de oportunidad a los estudiantes para generar procesos óptimos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal de este trabajo investigativo fue identificar si el proceso educativo durante la educación virtual permitió el desarrollo de las destrezas en los niños de primero de básica a través del análisis de los instrumentos de evaluación para establecer medidas de recuperación y retroalimentación de ser necesario. Para el diseño de la investigación se aplicó un enfoque mixto ya que se combinan métodos cualitativos y cuantitativos, de tipo documental por la recopilación de información y datos relevantes, de nivel descriptivo que permitió obtener datos cuantificables que se utilizaron para los análisis estadísticos, por medio de la aplicación de entrevistas y encuestas dirigidas a docentes y a padres de familia, así como las listas de cotejo y los registros anecdotarios de los estudiantes. Para concluir recuperar los aprendizajes continúa siendo una ardua tarea para los niños/as, los docentes y los padres de familia en pro de mejorar la educación luego de un acontecimiento que perdurará para siempre en la memoria mundial.
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    Dificultades de aprendizaje en la lectoescritura en los estudiantes de la básica elemental.
    (Otavalo, 2022-06) Mejía, Emma J.; Morante, Mally del R.; López, Luis H. tutor
    El objetivo es identificar las dificultades de aprendizaje en lecto-escritura de los estudiantes de básica elemental, mediante la utilización de técnicas metodológicas activas que permita comprender y analizar los distintos niveles de pensamiento, ya que existían educandos que tenían dificultades de comprender, leer, escribir vocabulario, y no permitían procesos de nuevos conocimientos, con limitadas acciones de enseñanza aprendizaje dentro del aula. La investigación presento un enfoque mixto, un diseño experimental de tipo descriptivo, se utilizaron instrumentos como encuestas a una población de 88 padres y madres de familia de estudiantes de básica elemental, 6 docentes y entrevistas a 2 autoridades del plantel educativo, los padres y madres manifestaron que el 63% de sus niños tienen dificultad en lecto- escritura, los docentes manifestaron que las dificultades en la lecto-escritura afectan el proceso de aprendizaje, las autoridades manifestaron que existe problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje cuando hay trastornos de Dislexia, disortografía, digrafía, discalculia. Finalmente, debido al COVID-19 la educación virtual fue una desventaja en los estudiantes que no contaban con las herramientas tecnológicas necesarias que dificulto la enseña-aprendizaje para fortalecer lo aprendido, para ello el docente buscó las estrategias y metodologías necesarias en los educandos, para que obtengan un mejor desempeño en las destrezas de escritura y lectura, y con la participación de los padres de familia que es de vital importancia durante el proceso enseñanza aprendizaje.
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    Recursos didácticos y su incidencia en educación artística de los estudiantes del primer año de bachillerato.
    (Otavalo, 2022-11) Salazar, Edison G.; Rodríguez, Victor M. tutor
    El objetivo general de esta investigación es innovar con nuevas estrategias de aprendizaje que conlleven a mejorar la comprensión de la asignatura. El problema de investigación detectado se enmarca en los escasos recursos didácticos que se utilizan para el aprendizaje de los estudiantes, dado que la asignatura exige el uso de tecnologías, talleres de creación artística, manejo de programas y medios audiovisuales circunstancias que dificultan el aprendizaje. La metodología para este trabajo se aplicó una investigación de campo mediante la recolección de datos con ayuda de herramientas digitales, de diseño no experimental y transversal de una sola aplicación, con resultados de enfoque cuantitativo y con el manejo de estadísticas. En los hallazgos de resultados de la encuesta a estudiantes se destacó que la institución educativa no cuenta con talleres de arte, ni medios audiovisuales en las aulas, en dónde el docente pueda usar recursos didácticos para impartir lenguajes artísticos y lograr un aprendizaje significativo. En síntesis, la hipótesis planteada, en el chi cuadrado se ha obtenido un nivel de significancia del .001% menor al 0,5 % al respecto se rechaza la hipótesis nula Ho y acepta la hipótesis alternativa Ha. Se concluye que la institución no cuenta con ciertos recursos para el buen desarrollo de la asignatura, de igual manera se debe aplicar talleres de trabajo prácticos que puedan solventar la falta de recursos tecnológicos, talleres de arte dentro de la institución. Esta investigación puede ser referente para futuros trabajos de tesis aplicadas a la asignatura en cuestión.
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    Saberes ancestrales y su influencia en el área de Ciencias Naturales para el desarrollo de los proyectos interdisciplinarios en educación básica.
    (Otavalo, 2022-09) Romero, Gabriela K.; Isea, José S. tutor
    Como consecuencia del confinamiento provocado por la expansión del COVID – 19, el Ministerio de Educación implementó el desarrollo y aplicación de proyectos interdisciplinarios, mismos que consisten en el desarrollo de un producto en el que intervengan todas las áreas de estudio y los estudiantes puedan identificar la utilidad que tienen los contenidos que se van aprendiendo en clases y de esta manera promover el aprendizaje significativo. Así también, se debe reconocer que el Ecuador es un país intercultural y plurinacional, en dónde en cada rincón se encuentran saberes ancestrales que pasan de generación en generación y que han influido en cierta manera para el desarrollo de los pueblos y permiten el rescate y revalorización de los mismos por parte de las familias, personal docente y estudiantes. Este artículo tiene como objetivo conocer los saberes ancestrales y la influencia que tiene en el área de ciencias naturales para el desarrollo de los proyectos interdisciplinarios, para lo cual se utilizó un enfoque cualitativo, por medio de la aplicación de encuestas aplicadas a los actores educativos (docentes, estudiantes y padres de familia) pertenecientes a la UEM “Cochasquí” quienes brindaron información relevante para sustentar este trabajo. Luego de un proceso de tabulación y análisis de los resultados obtenidos, se pudo determinar que docentes, estudiantes y padres de familia concuerdan que la inclusión de saberes ancestrales en la aplicación de los proyectos interdisciplinarios influyó de manera satisfactoria para desarrollar el aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales y la revalorización de la propia cultura.
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    Evaluación tradicional y su influencia en el aprendizaje participativo en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del noveno año.
    (Otavalo, 2022-09) Mediavilla, Sonia L.; Guamanquispe, Freddy O.; Rodríguez, Victor M. tutor
    La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Humberto Fierro” Provincia de Sucumbíos, cantón cáscales, en donde el objetivo principal fue determinar la evaluación tradicional y su influencia en el aprendizaje participativo en la asignatura de matemáticas en los estudiantes del noveno año, respondiendo a la línea de investigación de mejoramiento de la evaluación educativa, se ha abordado este tema debido a las dificultades al realizar las evaluaciones de los aprendizajes por parte de los estudiantes, ya que se han desarrollado desde una perspectiva tradicionalista, es decir que se tiende solo a la aplicación de cuestionarios escritos u orales que provocan desmotivación y desinterés en los estudiantes. Para el diseño de la investigación se aplicó un enfoque cuantitativo, recolectando información mediante la aplicación de una encuesta, que sirvió para la comprobación de la hipótesis, a través del cotejo numérico y estadístico. En los resultados los alumnos manifiestan su inconformidad sobre el tipo de evaluación aplicada por el docente que provoca su desmotivación y bajo rendimiento académico, por lo tanto, se requiere aplicar metodologías como el aprendizaje participativo y dentro de estas el enseñar mediante juegos para innovar la forma de evaluar transformándola en una evaluación formativa, Concluyendo que la evaluación tradicional si incide en el aprendizaje participativo, ya que los estudiantes manifiestan que si se cambiara la forma de evaluar mejoraría el aprendizaje, por lo tanto, es recomendable la aplicación del aprendizaje participativo para disminuir las evaluaciones repetitivas y/o mecánicas que lo convierten en un ente pasivo y poco participativo.
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    Lineamientos metodológicos para desarrollar destrezas para la vinculación emocional y social de infantes de nivel inicial.
    (Otavalo, 2022-08) Romero, Alva D.; Mendoza, Viviana M.; Benavides, Raúl M. tutor
    Las dificultades que tienen los niños y niñas en establecer relaciones interpersonales, manejar sus emociones o comunicarse efectivamente, determinaron la necesidad de realizar el estudio en el nivel inicial de la Unidad Educativa Municipal “San Francisco de Asís” del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Con base a este problema se estableció el objetivo de la investigación que fue determinar los lineamientos metodológicos para la mejora de la vinculación emocional y social de infantes del subnivel inicial I. La temática se lo estudió debido a la falta de atención que se le presta al factor emocional en la primera infancia; en la cual, los alumnos deben desarrollar una serie de habilidades: psicológicas, sociales y creativas. Para detectar la problemática se utilizó un enfoque cuantitativo - descriptivo, con una muestra intencional de 29 infantes, a los cuales se les observo para identificar el nivel de desarrollo de las actitudes y destrezas sociales deseables, propuestas en el currículo de educación inicial. La matriz de observación se estructuro con 27 ítems, instrumento validado por expertos en educación y pedagogía. Los resultados establecen que el mayor porcentaje de niños están en la escala de estimación adquirido; es decir, que las destrezas propuestas en el currículo han sido desarrollas en los tiempos establecidos; pero, existen casos de estudiantes que no han las alcanzado. Para mejorar la situación de los estudiantes con dificultades de vinculación socioemocional se planteó una serie de lineamientos o acciones lúdicas que se consideran sencillas pero eficaces para lograr un mejor desarrollo emocional.
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    Estrategias didácticas para fomentar valores éticos en los estudiantes de sexto grado de educación general básica.
    (Otavalo, 2022-07) Andrade, María F.; Almeida, Santiago B.; González, Jesús F. tutor
    El presente artículo científico se fundamenta en la necesidad de dar respuesta a la realidad que vive la institución educativa, problemática derivada de la no práctica de valores éticos a través de la asignatura de Desarrollo Humano Integral, el artículo tiene como objetivo general de determinar una estrategia didáctica para fomentar valores éticos en la asignatura de Desarrollo Humano Integral en estudiantes del sexto grado en la Unidad Educativa “Carlos Larco Hidalgo” en el periodo académico 2021 – 2022, considerando que dentro del proceso de desarrollo de los niños, es fundamental para ellos encontrar desde el inicio de su educación, un referente normativo que le permita mediante un proceso gradual, de acuerdo con su edad y desarrollo, adquirir la capacidad de razonar sobre sus acciones y formarse un juicio de valor, para poder evaluar si sus comportamientos se ajustan o no a los valores éticos y a la asignatura; la presente investigación se fundamenta en un enfoque cuantitativo en vista que representó un conjunto de procesos sistemáticos y críticos de investigación e implican la recolección y análisis de datos numéricos, los resultados logrados fueron que la formación no puede limitarse a la transmisión de conocimientos objetivos, sino que los aspectos cognitivos, morales y las habilidades técnicas deben fusionarse para una debida formación, y la conclusión más relevante de la investigación fue en que se debe utilizar estrategias didácticas activas durante la clase de Desarrollo Humano Integral, que les permita a los estudiantes aprender diferentes modelos de comportamiento.
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    Limitaciones de los docentes de educación general básica para realizar una investigación educativa.
    (Otavalo, 2022-08) Lastra, Jorge H.; López, Luis H. tutor
    El presente trabajo tuvo como objetivo conocer las limitaciones que enfrentan los docentes de la Escuela de Educación General Básica “Remigio Crespo Toral”, para realizar investigación educativa a través de herramientas investigativas lo cual permitió tomar acciones para mejorar su desempeño profesional, donde en la línea de investigación en la que se ciño fue en la formación del profesor ante los retos de la educación ecuatoriana. Para el desarrollo del estudio de investigación, se utilizó un enfoque mixto, de tipo descriptivo, explicativo y documental, resaltando también el uso del método inductivo – deductivo debido a que el estudio se realizó desde un análisis pequeño hasta llegar a un estudio general. La investigación realizada permitió recabar información cualitativa y cuantitativa la misma que nos emitió datos sobre la problemática detectada para su respectivo análisis, datos que se obtuvieron mediante instrumentos: como el cuestionario a docentes y la entrevista a las autoridades institucionales respectivamente, obteniendo como antecedentes el análisis de los porcentajes que denotaron cuales fueron los factores para que los docentes presenten dificultades frente a una investigación educativa, arrojando como uno de los detonante la falta del uso de técnicas y metodología de investigación, siendo un problema en el desempeño profesional en la innovación y en el enriquecimiento de conocimientos para poder ser aplicados en su vida laboral. Finalmente, en el presente trabajo se logró identificar los problemas que limitan a los docentes a realizar una investigación educativa, enmarcándose estos en la falta de tiempo, dinero y desconocimiento del uso de las tecnologías, estos resultados se obtuvieron a través de la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos los cuales permitieron la recopilación de los datos.

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