Maestría en Educación
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Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de educación básica" Jorge Washington" en el periodo lectivo 2020-2021.(Otavalo, 2022-01) Estrada, Carolina A.; Cerda, Mónica, tutoraEl sistema educativo en los diferentes sostenimientos, deben fomentar una educación inclusiva dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, población que requiere de adaptación curricular de manera permanente o temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje para acceder al currículo nacional. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Escuela de Educación Básica “Jorge Washington”, en el periodo lectivo 20202021; institución educativa de sostenimiento fiscal ubicada en el Centro Histórico del cantón Quito, provincia de Pichincha – Ecuador. El enfoque y tipo de investigación que se utilizó fue cualitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Las técnicas e instrumentos empleados fue la encuesta con su respectivo cuestionario y la entrevista, lo que permitió obtener información directa de la población a investigar; en la investigación participaron 23 docentes de la institución educativa, la autoridad de la misma y 17 representantes legales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al ser una población pequeña, no fue necesario considerar una muestra. Los resultados obtenidos en la investigación fueron poco favorables en relación a la aplicación de adaptaciones curriculares para los estudiantes de necesidades educativas especiales de la institución educativa.Ítem Acceso Abierto El ambiente social familiar y su influencia en el desarrollo integral de los niños de preparatoria trabajo previo a la obtención del título de magister en educación.(Otavalo, 2022-06) Gualsaquí, Diana M.; López, Luis H. tutorEl presente artículo tiene la finalidad de identificar, cómo influye el ambiente socio- familiar en el desarrollo integral de los niños de preparatoria de 5 año de edad, mediante el análisis de datos teórico científicos y un diagnóstico socio-familiar, en los niños de la UE Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumán”; el estudio busca contribuir el nexo entre el contexto socio familiar con el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo de los niños. La metodología utilizada posee un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo, que propicie identificar las características esenciales de la población investigada. El tipo de investigación utilizada fue documental para la revisión de fuentes teóricos y de campo asistiendo al lugar de los hechos. Los métodos utilizados fueron inductivo-deductivo y analítico-sintético que ayudó a recoger resultados del diagnóstico con técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista. Las bases teóricas que fundamentan el estudio es la familia y su importancia como el elemento núcleo de la sociedad, el ambiente socio-familiar, así como también el desarrollo integral del niño, tanto cognitivo, psicomotor y socioafectivo. Los resultados de la investigación muestran que los niños no tienen el suficiente afecto, cariño y comprensión de la familia para poder desarrollarse adecuadamente dentro del apego seguro; así mismo una buena parte de los niños son tímidos, agresivos, poco comunicativos; y con relación al trabajo en la escuela se visualizó que los niños son poco participativos, en algunos casos hay bajo nivel de atención, y las actividades en clase no son desarrolladas con precisión.Ítem Acceso Abierto Analfabetismo en los padres de familia ¿afecta en el rendimiento académico de los estudiantes?(Otavalo, 2022-08) Salazar, Nelson F.; Carlosama, Verónica L.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa presente investigación se enfocó en determinar cómo el analfabetismo de los padres de familia afecta en el rendimiento académico de sus hijos, para lo cual fue necesario implementar un estudio de campo que puso en evidencia la compleja situación del estudiante rural en los cantones Otavalo y Antonio Ante en el Ecuador. De igual manera fue pertinente realizar una investigación descriptiva explicativa como método no experimental, por cuanto se identifica la existencia de dos variables, sus resultados fueron procesados desde una perspectiva social y problematizadora, motivando a los lectores a aprehender y buscar soluciones desde el pensamiento crítico y constructor de metodologías para el cambio. El enfoque mixto con el que fue abordado proporcionó datos cuali-cuantitativos, resultado de la implementación de encuestas y entrevistas permitiendo descubrir en contexto un fenómeno que para muchos era ya inexistente. Los resultados concluyentes sobre la afectación del analfabetismo y los aprendizajes de sus hijos abarcaron repercusiones colaterales como es el desarrollo de comportamientos inadecuados en las familias, provocando experiencias lacerantes de violencia que enajenan la crianza, incitando hacia actitudes negativas en las instituciones educativas. En conclusión, el analfabetismo fue un hecho que debió ser analizado para garantizar la sostenibilidad en los procesos de desarrollo implementados desde la gestión escolar en la ruralidad. Este artículo se constituyó en un diagnóstico socio educativo como base para legislar en favor de los educandos de las zonas vulnerables y un llamado a las autoridades educativas a implementar estrategias de alfabetización, que mitiguen los efectos del problema.Ítem Acceso Abierto Análisis de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de octavo de educación general básica(Universidad de Otavalo, 2024-06) Tucanes, Mayra A.; Caluguillin, Edgar J.; Rodríguez, Milagros C.En la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer Otavalo se evidenció que los estudiantes de octavo año de educación básica enfrentan desafíos significativos relacionados con su autoestima y el rendimiento académico, debido a diversos factores que influyen negativamente en su autoconcepto. En este sentido, el objetivo general de la investigación fue analizar estas variables en la población indicada anteriormente durante el periodo lectivo 2023/2024, con el fin de fortalecer su confianza y autoevaluación. El estudio se ejecutó desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y correlacional, de tipo de campo. Las unidades de análisis fueron 69 estudiantes de octavo año y 2 docentes tutores, a los que se les aplicó a través de encuesta, el cuestionario internacional Test de Autoestima Escolar (TAE). El coeficiente Alfa de Cronbach se ubicó en 0,92 en el TAE-Profesor y el coeficiente de Kuder- Richardson 20 en 0,76 en el cuestionario de TAE-estudiantes, obteniéndose la fiabilidad en escalas de excelente y aceptable. Los resultados evidenciaron que el 76,8% de los estudiantes se ubican en baja autoestima; 20,3% en autoestima normal y 2,9% en muy baja autoestima. Sobre el rendimiento escolar 56,52% se encuentran en “está próximo a alcanzar”; 36,23% en “alcanza los aprendizajes” y el 7,25% en “domina los aprendizajes”. El coeficiente de Rho de Spearman fue de -0,144 lo que indica una correlación negativa muy débil entre las variables estudiadas. En conclusión, se requieren estrategias para fomentar una autoestima saludable entre los estudiantes, ya que esto puede ser fundamental para mejorar su bienestar emocional y rendimiento académico.Ítem Acceso Abierto Análisis de las emociones de los estudiantes de Tercero de bachillerato en tiempos de covid-19(Universidad de Otavalo, 2022-09) Echeverría, Julia L.; Isea, Jose N.El periodo de contingencia sanitaria producido por el COVID19, desde finales de 2019 hasta la fecha, afectaron considerablemente la salud física y mental de las personas. Esta afectación en las emociones se produjo en todos los ámbitos sociales, destacándose el sector educativo. El objetivo de la investigación fue analizar las emociones de los estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Consejo Provincial de Quito en tiempos de COVID-19. El estudio tuvo un carácter documental y de campo. Su alcance fue descriptivo y su diseño no experimental, con un enfoque mixto, el cual posibilitó la obtención de los resultados. Para ello, se trabajó con una población de 500 estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Consejo Provincial de Quito, se les aplicó cuestionario integrado por nueve reactivos que midió las emociones de los estudiantes y su impacto sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados evidenciados permitieron el cumplimiento del objetivo definido. Su resolución con éxito posibilitó evaluar y aceptar la hipótesis de investigación definida, que consistió en demostrar que las emociones del estudiantado de tercero de bachillerato del Colegio Consejo Provincial de Quito en tiempos de COVID-19 influenciaron en la calidad del proceso educativo. Las conclusiones a las que se arribó adicionalmente posibilitaron la determinación que las emociones que el estudiantado experimentó como parte del periodo de confinamiento los ha afectado psicosocialmente de manera determinante para la ejecución de sus actividades docentes, siendo destacadas como principales emociones la depresión, la ansiedad, la desmotivación, el estrés y la tristeza.Ítem Acceso Abierto Análisis del aprendizaje de matemáticas, incorporando realidad aumentada en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa del Milenio Yachay.(Otavalo, 2021-10) Orden, Edgar M.; González, Jesús F. tutorLa evolución constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación impulsó el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que se basan en combinar la realidad y la tecnología con las necesidades educativas del estudiante del siglo XXI. La conjugación de la tecnología de realidad aumentada con el ámbito educativo permite poner en marcha una variedad de aplicaciones automatizadas que mejoran la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje resultando más atractivo para el estudiante ya que enlaza mundos físicos y virtuales en un mismo ambiente de carácter interactivo. Este trabajo consistió en analizar la incorporación de la realidad aumentada en estudiantes de décimo año de educación general básica, para lo cual, en primer lugar, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que permitió conocer la situación actual de la población estudiada, seguidamente se realizó la investigación de campo que se fundamentó en cuatro fases: recolección de datos, procesamiento, presentación y análisis de la información. Los resultados arrojaron que los estudiantes a los que se les aplicó la realidad aumentada mostraron mejores resultados de conocimiento y actitud frente a aquellos que trabajaron bajo el modelo educativo tradicional. De esta manera se pudo demostrar que la realidad aumentada aporta notablemente a la mejora del modelo educativo tradicional puesto que transforma por completo la experiencia de aprendizaje del estudiante, sumergiéndolo en un ambiente inmersivo con grandiosas experiencias gráficas visuales en tiempo real, despertando su interés lo cual incide en que sean más eficientes, todo esto sin la necesidad de realizar algún tipo de inversión de hardware.Ítem Acceso Abierto Análisis del aula invertida en los estudiantes de octavo nivel en la escuela de educación general básica " Isla Santa Cruz" en el periodo 2020-2021.(Otavalo, 2022-02) Cabascango, Luis H.; González, Jesús F. tutorLa Sociedad actual requiere mejorar las opciones metodológicas de enseñanza, razón por la cual se ha visto la necesidad de implementar el método aula invertida (A.I.) que transforma el orden metodológico tradicional trasladando fuera del aula la exposición de contenidos y el tiempo en el aula dedicar específicamente a “tareas prácticas”. Para contrastar, se realiza el análisis del A.I. mediante la aplicación de estrategias didácticas que incorporan la tecnología digital para evaluar el conocimiento obtenido. El objetivo de este método de A.I., es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, optimizando el aprovechamiento académico de los estudiantes. En esta tesis se presenta los resultados de una experiencia de innovación educativa basada en la metodología del A.I., en la materia de ciencias naturales con los alumnos de octavo nivel en la Escuela de Educación General Básica “Isla Santa Cruz” en el periodo 2020-2021.Se realizó la aplicación de encuestas como un método de recolección y análisis de datos. Esta investigación se basó en un enfoque mixto, ya que permitió utilizar diversas fuentes de información, se diseñó e implementó la unidad didáctica, se recogió las opiniones del alumnado y junto con la observación del docente en el aula muestran una opinión positiva acerca de la aplicación de esta metodología. Durante su implementación se evidenció en los estudiantes mayor grado de motivación y responsabilidad con sus tareas escolares, pasando así a ser ellos los responsables de su formación y no el docente, evidenciándose ésto en cada sesión del desarrollo del presente trabajo investigación.Ítem Acceso Abierto Análisis del desinterés en la lectura en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”.(Otavalo, 2022-07) Rodríguez, Kethy M.; González, Jesús F. tutorEl presente artículo tuvo como objetivo principal el análisis de las incidencias por el desinterés en la lectura en los tres cursos de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, a través de la determinación de factores de influencia que les rodea tales como en el aula y el hogar. Para el desarrollo de la investigación se empleó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, con un diseño exploratorio-descriptivo, con un tipo de investigación de campo y como técnicas para la recopilación de datos se utilizó una encuesta dirigida a 70 estudiantes de la Educación Básica de la institución y una entrevista a 3 docentes de la asignatura de Lengua y Literatura. Entre los resultados obtenidos se destacan, la falta de motivación en el contexto familiar y educativo, no disponen de un área de lectura con material de interés, ausencia de cultura de lectura en el hogar, ya sea por el bajo nivel educativo y económico de los mismos. Dada las condiciones en el contexto académico se revela que presentan interés por la lectura, pero por cumplir una obligación o tarea por lo que no disfrutan esta actividad y tienden a presentar bajo rendimiento académico, dificultad de comprensión lectora, problemas de decodificación, faltas ortográficas y no emisión de criticidad. De igual manera, se determina que los docentes implementan técnicas para la lectura como talleres, debates en clases, representaciones, las cuales limitan a los estudiantes por lo que se debe emplear otras estrategias que busquen mejorar el hábito lector para fortalecer los procesos cognitivos.Ítem Acceso Abierto Análisis psicométrico del nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes de básica superior 2022.(Otavalo, 2022-12) Pérez, Alba L.; Cabrera, Miriam P.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa lectura es una actividad estrechamente ligada al aprendizaje, según los datos obtenidos de pruebas internacionales como PISA y ERCE aplicadas antes de la pandemia COVID-19, se evidenció que no se han producido avances significativos en la enseñanza de los estudiantes, especialmente en el ámbito de comprensión lectora, en el que nuestro país en relación a otros de Latinoamérica y el Caribe obtiene logros académicos en un nivel literal de comprensión, quedando pendiente el desarrollo de habilidades de pensamiento en el nivel inferencial y crítico-valorativo, necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana y transformar contextos. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Luis Ulpiano De La Torre” periodo 2021-2022, de la comunidad de Cotama, parroquia San Luis del cantón Otavalo, provincia de Imbabura; para lo cual, se aplicó una adaptación del test de Watson y Glaser, cuyos resultados permitieron orientar la implementación de un plan lector institucional para mejorar la comprensión de textos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de corte transversal y correlacional. Se concluye que los sujetos objeto de estudio no han alcanzado el nivel inferencial de comprensión lectora indistintamente de la edad y la etnia, además que en relación con el género existen diferencias entre hombres y mujeres.Ítem Acceso Abierto Los antivalores en la Educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta del estudiante.(Otavalo, 2022-09) Espinosa, Dayana E.; Rodríguez, Víctor M. tutorLa presente investigación ha tenido como objetivo determinar la incidencia de los antivalores en el desarrollo de la conducta de los estudiantes de Tercero Año de BGU de la U.E.F “Juan XXIII” de la ciudad de Tena durante 2021-2022.La falta de valores o las manifestaciones de antivalores en el seno familiar es una problemática que desencadena conductas negativas del individuo dentro de otros entornos sociales y el aula de clase, esto se puede agravar cuando son varios individuos con esas deficiencias que conducen a la falta de respeto a la autoridad, la intolerancia hacia los compañeros o la deshonestidad académica. El enfoque de la investigación ha sido cuantitativo, mediante la aplicación de una encuesta a la población de 120 estudiantes como instrumento de recolección de información, sin desatender la revisión y análisis documental de la literatura que versa sobre las cualidades del objeto de estudio. Estos datos tamizados y analizados mediante la prueba del chi-cuadrado permitió aceptar la hipótesis alternativa, la cual afirma que la variable de independiente se relaciona con la variable dependiente, para esto se tomó en cuenta un margen de error del 0,5; permitido verificar la hipótesis de que los antivalores dentro del aula de clase incidieron negativamente en el desarrollo de la conducta de los estudiantes. Como conclusión se precisa que exista corresponsabilidad entre familia, escuela y sociedad, en la educación de los niños y adolescentes, ninguna de estas instituciones puede atender en solitario las necesidades educativas y de formación de valores de estas jóvenes personas.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la malla curricular de educación física, A niños de 8 a 10 años con discapacidad física del Cantón Otavalo(2023-06) Males, Kevin D.; Cumbal, Juan F.; López, Luis H.El presente trabajo tiene como objetividad analizar, si la aplicación de la malla curricular de educación física, a los y las niñas con discapacidad física en el cantón Otavalo, los Niños con discapacidad física de la ciudad de Otavalo, comprendidos entre los 8 y 10 años, conforman una población vulnerable. Esta es una importante responsabilidad del Estado y de sus cuidadores, quienes tienen la tarea de proporcionarles una educación y formación digna y una óptima calidad de vida, el desafío de este estudio es sintetizar, a partir de la descripción del pensum y temario de Educación Física, en cumplimiento de su malla, que alternativas recreativas de integración en el mismo marco teórico práctico, son definidas como aprendizaje satisfactorio definido en la evaluación del curriculum estatal, para ello, se explica la base teórica sobre la inclusión educativa, a la niñez con discapacidad física, desde diversas escuelas teóricas, con datos estadísticos, análisis de cuestionarios definidos a profesores, sobre esta población en el sector educativo público, a partir de esta tarea, se presenta el análisis de los derechos reconocidos para este grupo poblacional, así como la identificación de las formas en que la educación altera ciertos derechos, interpretando la información asociada a la calidad de vida y autonomía de este grupo poblacional.Ítem Acceso Abierto Aplicación de las tics para la comprensión lectora en segundo “b” de la unidad educativa “efrata(Universidad de Otavalo, 2023-03) Rosario, Cabrera J.; Baroja, Diego F.Esta investigación presenta una propuesta basada en la aplicación de las TIC en el ámbito educativo con el objetivo de desarrollar la comprensión lectora enfocada en estudiantes de seis y siete años en segundo grado de educación básica en la Unidad Educativa EFRATA localizada en Quito, durante el año escolar 2022-2023. Durante el aislamiento debido al COVID-19, los maestros se vieron obligados a usar herramientas tecnológicas para dictar sus clases, siendo así, que logran evidenciar que a los estudiantes no les atrae leer en libros físicos, pero si prefieren leer y aprender a través de juegos interactivos mediante el uso de la tecnología. Por esta razón, la metodología usada para el desarrollo de la propuesta es de tipo experimental de campo por la cual se puede representar todo el proceso de investigación involucrado en la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Para extraer la información, la técnica de encuesta fue aplicada a una población de 15 profesores. La aplicación de la encuesta presenta el conocimiento de los quince docentes sobre las TICS y su asertividad al uso de las mismas en la escuela como una nueva estrategia metodológica. La observación directa a 27 estudiantes, por medio de actividades interactivas y herramientas tecnológicas. Se descubrió que estas herramientas muestran otro punto de vista en el proceso de enseñanza aprendizaje en el proceso lector, motivando a los estudiantes a mejorar en el ámbito lector, permitiendo un buen desarrollo.Ítem Acceso Abierto Aplicación de praxias para el desarrollo del lenguaje oral de estudiantes de educación inicial I.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Maigua, Jaqueline F.; Benavides, Raúl M.Las dificultades en el lenguaje oral de niños de educación inicial son evidentes en los diversos contextos escolares; también, presentes en la Unidad Educativa “Antonio Ante”; esto, quizá por la falta de estimulación temprana; es decir, la no aplicación de praxias para corregirlas. Es por esto, que se planteó el objetivo de investigación que fue determinar las deficiencias en lenguaje oral de los estudiantes de básica inicial I, por falta de la aplicación de praxias. Para cumplir este propósito se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal y de campo. La población de estudio estuvo compuesta por niños de inicial I, a los cuales se les observó para determinar las deficiencias del lenguaje y expresión oral; además, de los padres de familia y los profesores los cuales identificaron las dificultades en el manejo del lenguaje oral de los niños, opinaron sobre su conocimiento y aplicación de praxias del lenguaje oral; y la necesidad de ejecutar praxias para mejorar el lenguaje. Utilizando la triangulación de instrumentos e informantes se obtuvo como resultado que la mayoría de los infantes presentaban dificultades de pronunciación y claridad al comunicar palabras e ideas; situación que comparten los representantes y maestros de los niños. Se concluye que una de las razones para que se presenten estos problemas de comunicación, es la no utilización intencional de praxias por sus padres y profesores para mejorar el lenguaje oral de los estudiantes; por la cual, se propone una serie de actividades lúdicas para estimular y mejorar el lenguaje de los niños.Ítem Acceso Abierto Aplicación de técnicas activas de aprendizaje para la enseñanza del kichwa en la modalidad virtual.(Otavalo, 2022-03) Guasgua, Ana L.; Santana, Karina G.; Hernández, Ledys, tutoraEl presente artículo expone el análisis, aplicación e impacto de técnicas activas para la enseñanza de la lengua Kichwa en la modalidad virtual, donde el espacio cibernético, las herramientas digitales exterioriza la hegemonía cultural y reduce la diversidad lingüística a códigos estandarizados por las lenguas dominantes. En el cantón Otavalo, el aislamiento de las comunidades de nacionalidad kichwa y la falta de accesibilidad internáutica resultó ser un agravante para la enseñanza, que se vio reducida a clases puntuales, carentes de materiales didácticos y con escasa asistencia escolar. Con la finalidad de brindar un soporte pedagógico a esta problemática, se llevó a cabo una experiencia que involucró a 65 docentes de distintas unidades educativas interculturales, mediante la creación de un entorno virtual donde se impartieron talleres de capacitación de técnicas activas, se intercambió material de apoyo pedagógico para la enseñanza del kichwa, y se sensibilizó a los docentes con las diversas realidades socio – comunitarias que atraviesan los estudiantes. Dentro de la metodología se usó la investigación – acción educativa ya que se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los docentes. El enfoque mixto permitió usar diferentes técnicas cuali-cuantitativas para la recolección de datos, las variables de estudio fueron tres; gestión docente, seguimiento académico y aprendizaje de la lengua, las mismas que permitieron precisar las técnicas e instrumentos. Finalmente, la aplicación de técnicas activas de aprendizaje condujo al mejoramiento de estrategias de enseñanza, así como al desarrollo de metodologías interactivas adaptadas a las distintas necesidades educativas.Ítem Acceso Abierto Aplicación del modelo TPACK en la educación secundaria. Revisión sistemática de literatura.(Otavalo, 2022-07) Mora, Luis S.; Maldonado, Sixto A.; Cela, Karina L. tutoraEl objetivo del presente estudio es analizar la aplicación del modelo TPACK y sus características en la educación secundaria, comprendiendo la efectiva integración de sus elementos mediante una revisión sistemática de literatura. Para ello, se plantearon cuatro preguntas de investigación y se utilizó la metodología de propuesta por Kitchenham y Charters (2007). Los 21 estudios seleccionados arrojan aportes significativos sobre el modelo TPACK que integra tres áreas de conocimientos que son la tecnología, la pedagogía y el contenido. A partir de estos se forman siete conocimientos específicos entendiéndolos como elementos fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con este estudio se logró tener una visión más amplia sobre los beneficios de TPACK. Las áreas académicas en que se integra. Las herramientas tecnológicas con las que se aplica. Y el análisis de las dimensiones del conocimiento de este modelo.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la unidad educativa "Leopoldo lucero".(Otavalo, 2022-02) Abad, Cristina G.; Rodríguez, Víctor M. tutorEl Aprendizaje Basado en Problemas, se centra en las estrategias que integran los hechos del diario vivir, para determinar problemáticas que deben ser analizadas, mediante el razonamiento y pensamiento crítico, lo cual fortalece la adquisición de un mejor desenvolvimiento en torno a la generación de habilidades sociales, cuyo propósito es analizar la viabilidad de aplicación del ABP como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Leopoldo Lucero. La aplicación de la investigación, fue mediante una encuesta en línea de treinta preguntas, a través de la plataforma virtual a treinta estudiantes del décimo año de educación básica. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel descriptivo transversal. Para la recopilación de datos, en su análisis y convalidación de las variables agrupadas, tenemos una correlación estadística no paramétrica, mediante las pruebas de normalidad y la aplicación de Rho – Spearman, con un nivel de correlación positiva moderada, y una significación menor del 0,05 de los datos obtenidos, que corroboran la necesidad de aplicar la metodología del ABP, y así mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. Se concluye que hay una influencia significativa entre las variables e hipótesis alternativa; por lo tanto, los docentes deben innovar sus conocimientos para aplicarlas de manera eficaz, con compromiso social.Ítem Acceso Abierto El aprendizaje en proyectos (ABP) en educación artística: revisión sistemática de literatura.(Otavalo, 2022-06) Sandoval, Janneth M.; Benalcázar, Juan F.; Cela, Karina L. tutoraEl presente trabajo analiza las características, problemas de implementación y los procesos de aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Educación Artística, a través de una Revisión Sistemática de Literatura. El ABP se origina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se define como una técnica didáctica no reciente, que fue propuesta por Kilpatrick (1918) hace ya un siglo. En el artículo se presentan las principales investigaciones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicado en Educación Artística. Se identificaron un total de 14 estudios relacionados con la Aplicación del ABP en áreas referentes a la Educación Artística. Los 14 estudios seleccionados mencionan aportes significativos sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Educación Artística. A partir de esta investigación se identificaron los beneficios y dificultades de implementación. Las áreas académicas en donde se aplica la metodología, la combinación con otras metodologías como son: el aprendizaje Basado en la Creación (ABC), que comparte aspectos, pues ambos buscan un aprender activo y significativo, y el Aprendizaje Basado en Servicios (APS) que es capaz de enriquecer el modelo ABP, aportando valores, sensibilizando, contribuyendo a la mejora de cualquier aspecto que demanda la sociedad.Ítem Acceso Abierto Arteterapia en el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez.(Otavalo, 2022-09) Cóndor, Luisa del R.; Rosero, Héctor A.; Suárez, Noemí, tutoraLa presente investigación tiene como finalidad proponer una alternativa de uso de la arteterapia que permita al estudiante de bachillerato desarrollar la inteligencia emocional para un buen desempeño en el proceso educativo. Además, presentar como alternativa pedagógica el programa ART-EMO (Emotions and Art) que permite al estudiante desarrollar destrezas a través del uso de técnicas artísticas. En el aspecto metodológico se empleó el enfoque cuantitativo descriptivo utilizado el análisis estadístico simple para analizar los datos recogidos en el campo. El análisis e interpretación de resultados fue recolectado mediante la encuesta Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA – Completa. Los datos obtenidos facilitan comprender el grado de inteligencia emocional en los estudiantes de Bachillerato en tiempos de pandemia.Ítem Acceso Abierto Aula virtual como herramienta de apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del CECIB José Puzhi(Universidad de Otavalo, 2023-11) Bermeo, Angel A.; Cardenas, Mayra L.Los avances tecnológicos y el acceso a la red de internet, permitieron la democratización de la educación, fue las aulas virtuales ampliamente utilizadas como un complemento a la educación tradicional; barreras como la escasez de maestros o la distancia quedaron como parte del pasado, sin embargo, existieron varias preocupaciones al respecto del uso de las aulas virtuales, por ello se planteó como objetivo de la investigación, analizar el conocimiento que tienen los estudiantes del Cecib José Puzhi acerca de la disposición de contenidos y estructura de las aulas virtuales, utilizadas como herramienta pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. El enfoque de la investigación fue de carácter cuantitativo, permitió conocer, actividades realizadas de los estudiantes por medio de la utilización de las aulas virtuales, la investigación se aplicó un estudio descriptivo y documental, debido a que se efectuó una revisión bibliográfica de temas relacionados con las variables en estudio; tal finalidad de obtener conclusiones válidas, utilizando al método inductivo. Se diseñó un instrumento para la recolección de información, aplicado a docentes y estudiantes del Cecib José Puzhi. Al finalizar la investigación se pudo concluir que tanto docentes como estudiantes utilizaban las aulas virtuales, como un recurso de apoyo educativo, En nuestro contexto como institución pluridocente las aulas virtuales complementaron un apoyo relevante durante el proceso enseñanza-aprendizaje en aulas multigrado con la finalidad mejorar el nivel de educación de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en primero de bachillerato.(Otavalo, 2022-07) Vaca, José L.; Ascanta, Huaira P.; Mantilla, Jorge D. tutorLa educación actual muestra una gran variedad de medios que buscan efectivizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la era tecnológica es un contexto de mayor relevancia, mientras que los aspectos tradicionales se desvanecen. El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de elaborar un blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Natalia Jarrín” de la ciudad de Cayambe. Los fundamentos teóricos presentados se centraron en los procesos de aprendizaje, el constructivismo y conectivismo como modelos de enseñanza- aprendizaje, uso de las TIC como estrategias didácticas, el blog como recurso educativo, la importancia de la lectura, y las leyendas como textos narrativos. En cuanto a la metodología utilizada, se aplicó un enfoque de investigación cuantitativo, se trabajó con dos grupos de estudios correspondientes: docentes del Área de Lengua y Literatura y los estudiantes de primero de bachillerato. En el proceso de recolección de datos, se empleó encuestas a estudiantes y la entrevista a docentes, instrumentos de recolección de datos que oportunamente fueron validados según la criticidad de expertos para determinar la validez y el Alba de Cronbach para la confiabilidad y confianza del instrumento; los datos recolectados fueron sometidos a un análisis utilizando el programa SPSS ,con los resultados obtenidos se determinó que las TIC contribuyen a mejorar la calidad educativa y de gestión áulica, ofrece diferentes posibilidades, herramientas y aplicaciones que fomentan el hábito lector en los estudiantes de forma dinámica, es por ello que se elaboró un blog educativo con leyendas tradicionales de Cayambe, con actividades de conocimiento previo, evaluación y de gestión de archivos para los estudiantes; en el trabajo docente el blog dispone de las planificaciones de clases, registro de asistencia y reporte de evaluación para determinar los planes de refuerzo respectivamente. Las nuevas tecnologías y las necesidades sociales actuales buscan que los protagonistas principales logren integrarse al mundo digital, utilizando herramientas que le faciliten la construcción de aprendizajes significativos, razón por la cual un blog educativo es un recurso motivador que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante desarrolle nuevas habilidades, aptitudes y competencias para tener entes críticos, reflexivos, creativos y amantes de la lectura.