Maestría en Educación
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Ítem Acceso Abierto Influencia de la comunicación asertiva de los padres de familia con los adolescentes.(Otavalo, 2021-07) Analuisa, Bertha B.; Carrillo, Christian F.; Tapia, Nancy C. tutoraLa comunicación asertiva entre docentes y padres de familia de los primeros años de educación básica, de la Institución Educativa “Marquesa de Solanda”, se caracteriza por ser limitada, esta situación fue detectada por los investigadores y por tal razón se decidió realizar una exploración con los métodos descriptivos: cualitativo y cuantitativo, sobre la base de los tres objetivos específicos expuestos de los cuales se obtuvieron los siguientes productos: 1) Un marco teórico que sustenta y fundamenta el carácter científico de la investigación; 2) Se diseñó encuestas que fueron aplicadas a docentes y padres de familia, mediante el software forms, para llegar a todos los actores involucrados; del análisis se determinó que un saludo formal o enfadado; un tono de voz timorato; un espacio en el que los niños no tengan un ambiente de confianza, o, se sientan fastidiados, amenazados, temerosos y ridiculizados, son factores que determinan las relaciones sociales en los infantes y su comportamiento pasivo o agresivo en sus relaciones interpersonales; 3) Se desarrolló talleres sobre la aplicación de técnicas efectivas para una comunicación asertiva con padres de familia y docentes. En este proceso se socializó los resultados, para la toma de conciencia sobre la importancia de la comunicación asertiva en la formación de los pequeños, el control de emociones, así como la habilidad que deben desarrollar docentes y padres de familia en la comunicación directa con los párvulos.Ítem Acceso Abierto Técnicas interactivas de gamificación para el aprendizaje de la matemática en estudiantes del octavo año de EGB.(Otavalo, 2021-10) Tuquerres, Myriam M.; Mantilla, Jorge D. tutorEl objetivo del presente artículo es evaluar la factibilidad de la aplicación de las técnicas interactivas de gamificación para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del octavo año de EducaciónGeneral Básica de la UE “10 de Agosto”, contribuyendo a la discusión académica sobre cómo lastécnicas interactivas de gamificación mejoraran el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de lamatemática. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo a nivel descriptivo. Para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de entrevista y encuesta, junto con revisión defuentes documentales. Los resultados generales de la investigación muestran que la tecnología y las técnicas interactivas de gamificación promueven el desarrollo del aprendizaje de la matemática através de juegos digitales participativos y trabajo colaborativo en grupo, permitiendo ejercicios permanentes y repetitivos para aprender temas específicos de difícil comprensión para los estudiantes; otro resultado importante es que, a pesar de dar gran importancia a la técnica interactivade gamificación para el aprendizaje los maestros y estudiantes las aplican poco en las clases virtuales, esto debido a la falta de capacitación y de interés.Ítem Acceso Abierto Clase invertida como metodología para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe en la modalidad virtual.(Otavalo, 2021-10) Samaniego, Diego F.; Tulcanazo, Mishell E.; Hernández, Ledys, tutoraEl presente artículo expone los resultados de la experiencia educativa de la metodología de clase invertida aplicada en la Educación Intercultural Bilingüe, en el cantón Otavalo. A partir de un análisis sobre los desafíos que ha debido enfrentar la Educación Intercultural Bilingüe en la modalidad virtual en el contexto de la pandemia, provocada por la enfermedad del COVID19, se propone como objetivo apoyar la labor docente en la enseñanza intercultural, utilizando la clase invertida como alternativa pedagógica. El trabajo se enmarca dentro de las líneas investigativas desarrolladas por el Programa de Maestría en Ciencias de la educación de la Universidad de Otavalo, específicamente en la línea “Pedagogía de la sostenibilidad, la diversidad, la interculturalidad y la inclusión”. Bajo esta perspectiva, se realizaron cinco talleres de capacitación en clase invertida con la participación de quince docentes de las unidades educativas interculturales del cantón Otavalo, quienes aplicaron la metodología en sus clases de kichwa. Para el proceso de evaluación de resultados, se aplicaron las cuatro fases de la investigación – acción educativa. Los resultados demuestran la eficacia de la clase invertida para el desarrollo de la autonomía estudiantil, los vínculos provocados entre las clases de kichwa a la vida familiar y comunitaria, el enriquecimiento de los contenidos con material didáctico de elaboración propia por parte de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo como dinamizador grupal. Las conclusiones aluden a la contingencia de esta metodología de clase en el contexto de la modalidad virtual de enseñanza y las exigencias de la Educación Intercultural Bilingüe.Ítem Acceso Abierto Propuesta educativa de estrategias didácticas innovadoras para estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Estudio de caso único.(Otavalo, 2021-10) Hidrobo, Ivonne A.; Guerra, Jorge P.; Collado, Javier, tutorEste trabajo de investigación se realizó con la finalidad de proponer estrategias didácticas innovadoras para estudiantes diagnosticados con TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD TDAH, a través de un estudio de caso único que permitió validar la eficacia de estas estrategias y así proponerlas a nivel educativo bajo dos criterios: facilidad de aplicación y el corto tiempo que requieren para ejecutarse dentro del aula. Con esta propuesta, se buscó replantear paradigmas tradicionales para la atención a las necesidades educativas especiales, particularmente en los estudiantes con TDAH, cuyos estudios son muy limitados en nuestro medio. Esta investigación se realizando una metodología cualitativa de carácter exploratorio, descriptivo, analítica e interpretativa que se dividió en tres fases: evaluación diagnóstica, intervención y evaluación final enfocadas en el estudio de caso único de una menor diagnosticada con TDAH. Para el desarrollo investigativo se realizó una valoración inicial del sujeto de estudio, donde se ratificó su condición con TDAH. El diagnóstico profesional a partir de evaluaciones psicopedagógicas reportó problemas conductuales, falta de concentración y atención a su entorno. Una vez definida la base de este proceso de investigación, el trabajo utilizó diversas estrategias como mindfulness, economía de fichas y lenguaje positivo, aplicadas durante ocho semanas y respaldadas por un marco teórico con su respectiva fundamentación científica a nivel bibliográfico. Terminado el proceso de intervención, se realizó una nueva valoración psicopedagógica con la misma profesional. Los resultados de la investigación fueron favorables y se evidenciaron progresos a nivel conductual, de atención y concentración, ratificando que las técnicas propuestas podrían ser aplicadas a nivel educativo con acompañamiento y apoyo familiar.Ítem Acceso Abierto La familia y la educación virtual durante la pandemia del COVID-19 en la escuela de educación básica "Alina Campaña de Jarrin" en el periodo académico 2020-2021(Otavalo, 2021-10) Hernández, Jéssica T.; González, Jesús F. tutorRESUMEN El presente trabajo de investigación pretende analizar el proceso de adaptación de la familia en la educación virtual durante período académico 2020-2021, de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Alina Campaña de Jarrín” durante la pandemia de la Covid-19. Esta crisis sanitaria, obligó a todos los países del mundo a tomar medidas como el confinamiento. El Ecuador no fue la excepción. El 15 de marzo de 2020 el Gobierno ecuatoriano tomó, como medida de prevención de contagios, la suspensión de actividades, incluido el sistema educativo. En nuestra sociedad han existido diferentes estructuras familiares y cada una de ellas se desarrollaron según su contexto y según sus recursos, sin embargo, esto obligó a que ajustaran su rutina, incluso la manera de aprender mediante las clases virtuales. Con referencia a la metodología se aplicó un enfoque mixto en donde se destacan aspectos cuantitativos como cualitativos, con un nivel descriptivo, mientras que la recolección de datos se lo hizo mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a los padres de familia, para conocer sus realidades. Luego de realizar la presente indagación se concluye que la familia tiene incidencia directa en la formación de los hijos en casa, una educación basada en valores que fortalezca a la sociedad y el acompañamiento constante en las actividades que realiza, sin dejar de lado que se puede apoyar en la tecnología para conseguir mejores resultados, siempre y cuando sea bien administrada para que la adaptación a estos cambios sea más apegada a la realidad.Ítem Acceso Abierto Análisis del aprendizaje de matemáticas, incorporando realidad aumentada en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa del Milenio Yachay.(Otavalo, 2021-10) Orden, Edgar M.; González, Jesús F. tutorLa evolución constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación impulsó el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que se basan en combinar la realidad y la tecnología con las necesidades educativas del estudiante del siglo XXI. La conjugación de la tecnología de realidad aumentada con el ámbito educativo permite poner en marcha una variedad de aplicaciones automatizadas que mejoran la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje resultando más atractivo para el estudiante ya que enlaza mundos físicos y virtuales en un mismo ambiente de carácter interactivo. Este trabajo consistió en analizar la incorporación de la realidad aumentada en estudiantes de décimo año de educación general básica, para lo cual, en primer lugar, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que permitió conocer la situación actual de la población estudiada, seguidamente se realizó la investigación de campo que se fundamentó en cuatro fases: recolección de datos, procesamiento, presentación y análisis de la información. Los resultados arrojaron que los estudiantes a los que se les aplicó la realidad aumentada mostraron mejores resultados de conocimiento y actitud frente a aquellos que trabajaron bajo el modelo educativo tradicional. De esta manera se pudo demostrar que la realidad aumentada aporta notablemente a la mejora del modelo educativo tradicional puesto que transforma por completo la experiencia de aprendizaje del estudiante, sumergiéndolo en un ambiente inmersivo con grandiosas experiencias gráficas visuales en tiempo real, despertando su interés lo cual incide en que sean más eficientes, todo esto sin la necesidad de realizar algún tipo de inversión de hardware.Ítem Acceso Abierto Influencia de las técnicas de estudio en el proceso de aprendizaje.(Otavalo, 2021-10) Cañarejo, Silvana P.; Novoa Báez, Patricio R. tutorEl objetivo fundamental de este trabajo es analizar la influencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes, en tal sentido, se hace énfasis en el método descriptivo cuyo enfoque a utilizar es cuantitativo, con la intención de responder a la problemática de la inadecuada aplicación de técnicas de estudio en el proceso de aprendizaje y su influencia en el rendimiento academico. La muestra fue de veintidós estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe General Antonio Elizalde, se utilizó una encuesta y la recolección de datos estuvo basada en la escala de valoración de Likert, para realizar el análisis de los datos se empleó el Software SPSS V.27; logrando por este medio obtener los resultados de las pruebas estadísticas de correlación Rho de Spearman de 95% de fiabilidad y Chi-cuadrado de 3,794 menor que el valor crítico de 3,84, con un 95% de confianza, afirmamos que si existe relación entre las variables, es decir; la aplicación de técnicas de estudio influye en el rendimiento academico de los estudiantes. En este sentido, después de haber realizado el análisis e interpretación de los resultados se presenta una propuesta de varias técnicas que fueron creadas en trabajo colaborativo, tomando en cuenta la realidad que hoy por hoy se evidencia en nuestras aulas, destacando la función del docente como guía y formador en el proceso de enseñanza, y con el único propósito de aportar significativamente a la formación integral de nuestros educandos.Ítem Acceso Abierto Influencia del analfabetismo de los padres, en el proceso de lecto-escritura de los estudiantes de segundo año de educación general básica en la escuela "Simón Bolívar" en el año lectivo 2020-2021.(Otavalo, 2021-11) Gallo, Marcela C.; Cerda, Mónica, tutoraEl presente trabajo de investigación se desarrolló en base del análisis y observación realizados en la escuela Simón Bolívar, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Quito. La población que fue objeto de estudio, se analizó cómo influye el analfabetismo de los padres en el proceso de la lecto-escritura de los estudiantes de segundo año de EGB. Aunque nos encontramos en pleno siglo XXI en donde los diferentes gobiernos han tratado de erradicar el analfabetismo, aún en la sociedad existe este problema que tiene diversos factores como pobreza o desinterés, los efectos de esta problemática no afecta solo a los padres sino se refleja en sus hijos, los estudiantes de segundo año de EGB, quienes durante esta etapa escolar fortalecen el aprendizaje del código alfabético y necesitan del apoyo y colaboración de los padres para reforzar lo aprendido en la escuela, sin embargo por su condición los padres no pueden brindar el acompañamiento adecuado. El presente trabajo fue aplicado por medio de la investigación cuantitativa y cualitativa ya que se recopilo y se analizó datos obtenidos los cuales fueron sometidos a un análisis estadístico, se aplicó la investigación documental, de campo y descriptiva, las cuales permitieron que la investigación sea sustentada con hechos reales y auténticos. En la investigación se utilizaron técnicas tales como la ficha de observación, la encuesta y la entrevista que fueron aplicadas a la comunidad educativa y permitieron la recolección de datos para poder realizar la presentación y discusión de resultados los cuales permitieron concluir que el analfabetismo de los padres si influye en el proceso de la lecto-escritura de los estudiantes de segundo EGB.Ítem Acceso Abierto Impacto del uso de simuladores virtuales en el proceso de enseñanza de la unidad de electricidad en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Isla Santa Isabel del año lectivo 2021-2022(Otavalo, 2022-01) Quilumbaquín, Tabita; Ruíz, Edwin M.; Collado, Javier, tutorEl presente trabajo tiene la finalidad de analizar el impacto que tiene el uso de simuladores virtuales en la enseñanza. Para ello, se han realizado prácticas relacionadas con el tema de electricidad de la unidad de Física. El tema de estudio ha sido seleccionado debido a su complejidad y considerando el interés de los estudiantes mostrado en la encuesta realizada al inicio del año lectivo 2021 – 2022 sobre temas de interés para estudiantes del segundo año de bachillerato en la asignatura de física. En la encuesta realizada los estudiantes mostraron mayor interés en el tema de electricidad con un 65,2 % de la población. La metodología utilizada en la investigación es del tipo experimental y para esto se han formado dos grupos A y B. El grupo A, denominado grupo de control, recibió clases de forma tradicional, mientras que el grupo B, denominado experimental, recibió clases con el uso del simulador de circuitos eléctricos de la plataforma PhET. Para realizar el análisis se ha comparado el rendimiento académico que presentan los estudiantes tanto del grupo A como del grupo B. Para ello, se han elaborado dos pruebas a aplicarse cada grupo: Un pre test, el cual sirve como un diagnóstico de los conceptos que el estudiante conoce; y un post test, el cual evalúa el conocimiento adquirido al final de la unidad didáctica. El análisis mostró que el uso del laboratorio virtual ofrece un mejor rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente se presenta una encuesta en la cual se aprecia la valoración de los estudiantes sobre el uso de simuladores virtuales. Los resultados obtenidos indican que el 73,9 % de los estudiantes del grupo B consideran que el uso de simuladores virtuales es muy beneficioso para las clases y por último el 73,9% recomienda el uso de simuladores virtuales en otras asignaturas.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de la lectura, una actividad mecánica o una estrategia de comprensión.(Otavalo, 2022-01) Benalcázar, Gabriela F.; Olmedo, Daisy C.; Tapia, Nancy C. tutoraLa presente investigación parte del problema: “La enseñanza de la lectura, una actividad mecánica o estrategia de comprensión”, identificado en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación general básica, de la Unidad Educativa Carlos Vicente Andrade, ubicada en la comunidad de Pambamarca, cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Como docentes de esta institución hemos podido constatar a través de nuestra labor diaria, la falta de comprensión lectora en los estudiantes; por esta razón, consideramos necesario realizar una investigación de tipo cualitativo-descriptivo, que nos permita conocer los niveles de lectura que poseen los estudiantes; para ello, hemos basado nuestra investigación en tres objetivos específicos muy bien definidos, de los cuales se han obtenido los siguientes productos: un marco teórico sólido que fundamenta el carácter científico de la investigación; una encuesta sobre la lectura de los videojuegos a los estudiantes de octavo, noveno y décimo año, gráficos que evidencian la efectividad que tienen los niveles de comprensión lectora en los diferentes años, además de determinar que, los niveles de lectura literal y crítico valorativo son los que mejor dominan los estudiantes, y por último, para dar cumplimiento al cuarto objetivo, se realizan las respectivas recomendaciones sobre el uso de estrategias activas que faciliten la enseñanza de la comprensión lectora.Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de educación básica" Jorge Washington" en el periodo lectivo 2020-2021.(Otavalo, 2022-01) Estrada, Carolina A.; Cerda, Mónica, tutoraEl sistema educativo en los diferentes sostenimientos, deben fomentar una educación inclusiva dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, población que requiere de adaptación curricular de manera permanente o temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje para acceder al currículo nacional. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Escuela de Educación Básica “Jorge Washington”, en el periodo lectivo 20202021; institución educativa de sostenimiento fiscal ubicada en el Centro Histórico del cantón Quito, provincia de Pichincha – Ecuador. El enfoque y tipo de investigación que se utilizó fue cualitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Las técnicas e instrumentos empleados fue la encuesta con su respectivo cuestionario y la entrevista, lo que permitió obtener información directa de la población a investigar; en la investigación participaron 23 docentes de la institución educativa, la autoridad de la misma y 17 representantes legales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al ser una población pequeña, no fue necesario considerar una muestra. Los resultados obtenidos en la investigación fueron poco favorables en relación a la aplicación de adaptaciones curriculares para los estudiantes de necesidades educativas especiales de la institución educativa.Ítem Acceso Abierto Técnicas de autocuidado frente al Síndrome de Burnout en profesores de educación básica media en tiempos de COVID-19 en la Unidad Educativa “Diez de Agosto”.(Otavalo, 2022-01) Velasteguí, Ana S.; Mantilla, Jorge D. tutorEl Síndrome de Burnout es una patología que se manifiesta frecuentemente en los trabajadores y se caracteriza por agotamiento físico y mental. Debido a la actual pandemia de COVID-19 la presencia de este síndrome ha aumentado. El objetivo del trabajo fue determinar la influencia de las técnicas de autocuidado en la prevención del síndrome burnout en profesores de educación básica media, en la UE Diez de Agosto en tiempos de Covid-19. El estudio tuvo enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con dos grupos; control y experimental. Como resultados se muestra que los indicadores de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal en docentes bajaron tras la aplicación de las técnicas de autocuidado, constituyendo un factor modificante de la variable de estudio, es decir, del síndrome de Burnout. Por consiguiente, es recomendable la aplicación de las técnicas de autocuidado para reducir los niveles propios de este síndrome.Ítem Acceso Abierto Sistema multimedia interactivo para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma kichwa en la unidad educativa" San Juan de Ilumán".(Otavalo, 2022-01) Otavalo, Rosa D.; Córdova, Aida O.; Hernández, Ledys, tutoraEl presente artículo está enfocado en dar a conocer la importancia que tiene el incorporar herramientas tecnológicas de información y comunicación en el ámbito educativo, ya sea en los salones de clase o fuera de ellos, debido a que pueden llegar a fortalecer significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Kichwa, para lo cual se ha propuesto implementar un sistema multimedia interactivo diseñado bajo los parámetros del sistema de conocimiento intercultural bilingüe, por lo que se consideró fundamental incluir enseñanzas de gramática, oralidad, comunidad y prácticas culturales específicas que permitan a los estudiantes interiorizar sus diálogos y dominios lingüísticos para alcanzar un buen nivel de fluides sobre los parámetros mencionados acerca del idioma Kichwa. Palabras Clave: Educación online, herramientas digitales, enseñanza -aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Fortalecimiento de técnicas de enseñanza-aprendizaje para estudiantes con trastornos por déficit de atención sin hiperactividad.(Otavalo, 2022-01) Paguay, Janneth M.; Rodas, Paúl A. tutorLa presente investigación tiene como objetivo fundamental fortalecer las técnicas de enseñanza-aprendizaje de los/las docentes de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Particular “Electrónico Pichincha”, a partir de un análisis del desempeño del estudiantado, para el fortalecimiento del rendimiento académico en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales con trastornos por déficit de atención sin hiperactividad (TDA). En la mencionada institución se ha evidenciado que no se ha aplicado técnicas adecuadas que ayuden a mejorar el aprendizaje, así como también métodos que permitan atender el bajo rendimiento académico en niños TDA. Por esta razón se usó la técnica de la entrevista, al mismo tiempo se elaboró el instrumento guía de pautas y se validó mediante el juicio de un experto. La población fue de 185 representantes de la comunidad educativa y de tipo cuantitativo se tomó una muestra de 45, luego de realizar un análisis riguroso en cada uno de los bloques expuestos se pudo identificar que existe, un alto porcentaje de carencia y desconocimiento en el uso de técnicas de enseñanza-aprendizaje en docentes de EGB. En conclusión, se determina que la inadecuada aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el aula de clase donde existen niños con NEE TDA, tienen graves resultados durante el proceso de formación con miras a una construcción de conocimiento significativo en el alumno, llegando a obtener un bajo rendimiento académico, misma que lleva a la separación de estudiantes del establecimiento educativo. En consecuencia, dejando la calidad de educación desprovisto de técnicas y recursos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Recopilación de recursos educativos virtuales para el desarrollo del aprendizaje en la educación musical, nivel preescolar(Universidad de Otavalo, 2022-01) Cruz, Edwin S.; López, Adriana E.La educación musical en el nivel preescolar es un tema de gran importancia ya que es en esta etapa donde se forman las bases para el desarrollo del conocimiento musical en la vida de los niños. Actualmente, debido a la pandemia y al uso cada vez más frecuente de la tecnología en la educación, se ha hecho necesario buscar recursos educativos virtuales para el desarrollo del aprendizaje musical en este nivel. El objetivo del artículo fue Determinar la importancia de aplicación de recursos virtuales para el desarrollo de las clases de música para los estudiantes de pre-escolar de la Escuela Particular Gratuita “Letra para Todos”. En base a los datos analizados, se pueden establecer varias conclusiones. En primer lugar, el uso de recursos educativos virtuales en la educación musical preescolar puede mejorar significativamente el aprendizaje y el interés de los niños por la música. En segundo lugar, existen una gran variedad de recursos virtuales disponibles para el aprendizaje musical, pero es importante seleccionar aquellos que sean apropiados para la edad de los niños y que fomenten el desarrollo de habilidades musicales de manera lúdica y entretenida. En tercer lugar, los docentes deben estar capacitados en el uso de estos recursos virtuales para poder integrarlos de manera efectiva en su enseñanza. Finalmente, es necesario seguir investigando y desarrollando recursos educativos virtuales innovadores y efectivos para la educación musical preescolar.Ítem Acceso Abierto Análisis del aula invertida en los estudiantes de octavo nivel en la escuela de educación general básica " Isla Santa Cruz" en el periodo 2020-2021.(Otavalo, 2022-02) Cabascango, Luis H.; González, Jesús F. tutorLa Sociedad actual requiere mejorar las opciones metodológicas de enseñanza, razón por la cual se ha visto la necesidad de implementar el método aula invertida (A.I.) que transforma el orden metodológico tradicional trasladando fuera del aula la exposición de contenidos y el tiempo en el aula dedicar específicamente a “tareas prácticas”. Para contrastar, se realiza el análisis del A.I. mediante la aplicación de estrategias didácticas que incorporan la tecnología digital para evaluar el conocimiento obtenido. El objetivo de este método de A.I., es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, optimizando el aprovechamiento académico de los estudiantes. En esta tesis se presenta los resultados de una experiencia de innovación educativa basada en la metodología del A.I., en la materia de ciencias naturales con los alumnos de octavo nivel en la Escuela de Educación General Básica “Isla Santa Cruz” en el periodo 2020-2021.Se realizó la aplicación de encuestas como un método de recolección y análisis de datos. Esta investigación se basó en un enfoque mixto, ya que permitió utilizar diversas fuentes de información, se diseñó e implementó la unidad didáctica, se recogió las opiniones del alumnado y junto con la observación del docente en el aula muestran una opinión positiva acerca de la aplicación de esta metodología. Durante su implementación se evidenció en los estudiantes mayor grado de motivación y responsabilidad con sus tareas escolares, pasando así a ser ellos los responsables de su formación y no el docente, evidenciándose ésto en cada sesión del desarrollo del presente trabajo investigación.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de las percepciones de la comunidad educativa de la escuela "Modesto Peñaherrera" sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad.(Otavalo, 2022-02) Tamba, Mayra E.; Mantilla, Jorge D. tutorEl presente estudio, se orientó a diagnosticar las percepciones de la comunidad educativa de la escuela “Modesto Peñaherrera” sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad. A nivel metodológico, se utilizó una investigación de campo, nivel descriptivo y mixta. Se aplicaron entrevistas y encuestas a un grupo de docentes, estudiantes y padres de familia seleccionados a través de una estrategia de muestreo aleatorio simple para el componente cuantitativo y un muestreo no probabilístico para el componente cualitativo. Como resultado se muestra que los miembros de la comunidad educativa de la escuela Modesto Peñaherrera identifican varios factores que inciden en la educación virtual de niños con discapacidad como la situación económica de las familias, falta de dispositivos, la poca articulación del docente y el padre de familia en el apoyo y motivación para el estudiante, la inadecuada planificación y adaptación curricular, poca capacitación de los docentes en temas relacionados con las, TICs y la discapacidad, y la persistencia de la manera tradicional de educar mediante videos enviados en clases sincrónica y asincrónica. Todos estos aspectos deben ser abordados dentro de la educación de los alumnos con discapacidad para alcanzar los aprendizajes con el uso de recursos didácticos interactivos en la educación virtual. Como conclusión el estudio indica que el uso de recursos didácticos interactivos encuentra visiones positivas en el aprendizaje de alumnos con discapacidad en elementos como lectoescritura, cálculo básico matemático, área cognitiva, desenvolvimiento social y manejo básico de la tecnología, sin embargo, también se muestran características sociales y económicas como obstáculo para que los alumnos con discapacidad no alcancen los aprendizajes en la educación virtual.Ítem Acceso Abierto Ciclo de aprendizaje de KOLB y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato, Unidad Educativa Otavalo(Otavalo, 2022-02) Ruiz, Edwin J.; González, Jesús F. tutorEsta investigación tuvo por objetivo conocer la incidencia del ciclo de aprendizaje de Kolb (ERCA), en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores de pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato, de la Unidad Educativa Otavalo, año 2021. Las habilidades de pensamiento crítico son consideradas una meta fundamental en la educación. En ese contexto, el Ecuador obtuvo una puntuación mínima en las competencias de matemática lectura y ciencia, como participante del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D), realizado en el año 2018. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, de nivel exploratorio, de campo de carácter no experimental. Los instrumentos que se utilizaron fueron una encuesta dirigida a 44 docentes que permitió identificar la alta ejecución de las sesiones de aprendizaje basado en el ciclo de aprendizaje de Kolb (ERCA). Además, se determinó el nivel de desarrollo de pensamiento crítico a una muestra de 267 estudiantes representantes del bachillerato. La marca de los estudiantes diagnosticó un nivel de desarrollo del pensamiento crítico entre nivel medio y bajo. Es importante fortalecer el proceso educativo con metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos o el aula invertida etc. Sin embargo, el bajo nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes puede haber sido afectada por la adaptación de las sesiones de enseñanza aprendizaje de la modalidad de educación presencial a la virtual en el contexto de la pandemia ocasionada por el covid-19.Ítem Acceso Abierto La música como elemento integrador en la formación de valores en el sub-nivel preparatoria.(Otavalo, 2022-02) Limaico, Mishel C.; Robalino, María F.; Tapia, Nancy C. tutoraEl propósito de esta investigación es determinar la incidencia de la música como elemento integrador en la formación de valores en los niños del subnivel de preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Children’s Academy” de la ciudad de Ibarra. Con el fin de profundizar en este estudio se plantearon objetivos encaminados a: 1) Fundamentar teóricamente este estudio, por medio de investigaciones bibliográficas de corrientes pedagógicas musicales que hacen énfasis en la educación en valores. 2) Identificar e Implementar estrategias técnicomusicales como canciones infantiles y cuentos sonoros, dirigidos a la reflexión e interiorización de mensajes implícitos en ellos. 3) Para la obtención y análisis de resultados, se utilizó el método inductivo, enfoque cualitativo, de tipo exploratorio y como técnicas e instrumentos de recolección de datos, se trabajó con encuestas on-line y cuestionarios diseñados con pictogramas de acuerdo con la edad de los niños para facilitar la comprensión de los temas tratados. Del análisis y resultados obtenidos en las encuestas aplicadas a docentes, autoridades y padres de familia y cuestionarios a los niños, el hallazgo más importante, fue comprobar que la música influye no solamente en el aspecto axiológico, sino que contribuye a la formación integral de los mismos, y d) Realizar las recomendaciones pertinentes a los docentes para que utilicen estrategias musicales para promover cambios de actitud, facilitar aprendizajes activos, potenciar las capacidades intelectuales y afectivas de los niños, para una convivencia armónica dentro del grupo.Ítem Acceso Abierto Juego cooperativo cómo estrategia didáctica en el aprendizaje de la suma y resta.(Otavalo, 2022-02) Vásquez, Humberto R.; Cárdenas, Mayra L. tutoraEl objetivo de este trabajo se orienta en implementar los juegos cooperativos cómo estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje en el campo de la lógica y la matemática con las operaciones específicas de la suma y resta. El estudio se ha implementado a 68 estudiantes, donde se ha evidenciado sus avaneces en las distintas etapas. Las dificultades en la resolución de los problemas matemáticos generan un déficit en el desarrollo del aprendizaje que se agudiza en el transcurso del tiempo, esto se evidencia por la mala comprensión lectora, puesto que al momento de realizar la interpretación del problema no se realiza en forma correcta por que se requiere habilidades de la lingüística para comprender y la formación de un adecuado pensamiento lógico para la resolución del ejercicio planteado. La presente investigación está alineada a las estrategias de aprendizaje en los niños y niñas, donde es importante actualizar las prácticas pedagógicas dentro del aula, no solo a nivel de educación media, sino desde la primaria para aprovechar los primeros años, con ello no solo se logra la motivación en la educación, sino una mejor disposición del docente a compartir con los estudiantes y por ende una mejora general a gran escala de la enseñanza aprendizaje del área de la matemática. En cuanto a la metodología utilizada, se aplicó un enfoque de investigación mixta cualitativa y cuantitativa, la encuesta fue realizado a los 12 docentes sub nivel elemental y media, los datos recolectados fueron tabulados utilizando el programa SPSS, los resultados obtenidos fueron favorables a la implementación de juegos didácticos, esta estrategia ofrece una alternativa a la enseñanza de las matemáticas (suma y resta), por lo que se implementará los juegos didácticos como actividad de conocimiento previo y posteriormente la respectiva evaluación.