Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/602
Tipo de material : masterThesis
Título : Aplicación de técnicas activas de aprendizaje para la enseñanza del kichwa en la modalidad virtual.
Autor : Guasgua, Ana L.
Santana, Karina G.
Tutor de tesis : Hernández, Ledys, tutora
Palabras clave : Educación;Método de aprendizaje;Enseñanza;Kichwa
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 34p.
Citación : Guasgua, A. y Santana, K. (2022). Aplicación de técnicas activas de aprendizaje para la enseñanza del kichwa en la modalidad virtual. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente artículo expone el análisis, aplicación e impacto de técnicas activas para la enseñanza de la lengua Kichwa en la modalidad virtual, donde el espacio cibernético, las herramientas digitales exterioriza la hegemonía cultural y reduce la diversidad lingüística a códigos estandarizados por las lenguas dominantes. En el cantón Otavalo, el aislamiento de las comunidades de nacionalidad kichwa y la falta de accesibilidad internáutica resultó ser un agravante para la enseñanza, que se vio reducida a clases puntuales, carentes de materiales didácticos y con escasa asistencia escolar. Con la finalidad de brindar un soporte pedagógico a esta problemática, se llevó a cabo una experiencia que involucró a 65 docentes de distintas unidades educativas interculturales, mediante la creación de un entorno virtual donde se impartieron talleres de capacitación de técnicas activas, se intercambió material de apoyo pedagógico para la enseñanza del kichwa, y se sensibilizó a los docentes con las diversas realidades socio – comunitarias que atraviesan los estudiantes. Dentro de la metodología se usó la investigación – acción educativa ya que se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los docentes. El enfoque mixto permitió usar diferentes técnicas cuali-cuantitativas para la recolección de datos, las variables de estudio fueron tres; gestión docente, seguimiento académico y aprendizaje de la lengua, las mismas que permitieron precisar las técnicas e instrumentos. Finalmente, la aplicación de técnicas activas de aprendizaje condujo al mejoramiento de estrategias de enseñanza, así como al desarrollo de metodologías interactivas adaptadas a las distintas necesidades educativas.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : This article exposes the analysis, application and impact of active techniques for teaching the Kichwa language in the virtual modality, which led to a determination of intercultural practices, due to the homogeneity of the Internet. In the township of Otavalo, the isolation of the Kichwa nationality communities and the lack of internet accessibility turned out to be an aggravating factor for teaching of it, which was reduced to specific classes, lacking dedicated teaching materials, and little attendance. In order to provide pedagogical support to this problem, an experience was carried out that involved 65 teachers from different intercultural educational units, through the creation of a virtual environment where training workshops on active techniques were given, information material was exchanged, pedagogical support for the teaching of Kichwa, and teachers were made aware of the various socio-community realities that students experience. Within the methodology, research was used - educational action since it is related to the daily practical problems experienced by teachers. The mixed approach allowed the use of different qualitativequantitative techniques for data collection, the study variables were three; teaching management, academic follow-up and language learning, the same ones that allowed specifying the techniques and instruments. Finally, the application of active learning techniques led to the improvement of communication skills in Kichwa in students, as well as the development of interactive methodologies adapted to different educational needs.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/602
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-011.pdfProyecto a texto completo784.01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons