Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/619
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia, Nancy C. tutora-
dc.contributor.authorBenalcázar, Gabriela F.-
dc.contributor.authorOlmedo, Daisy C.-
dc.date.accessioned2023-02-07T20:03:42Z-
dc.date.available2023-02-07T20:03:42Z-
dc.date.issued2022-01-
dc.identifier.citationBenalcázar, G. y Olmedo, D. (2022). La enseñanza de la lectura, una actividad mecánica o una estrategia de comprensión. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/619-
dc.descriptionThis research is based on the problem: "The teaching of reading, a mechanical activity or comprehension strategy", identified in the students of eighth, ninth and tenth year of general basic education, of the Carlos Vicente Andrade Educational Unit, located in the community of Pambamarca, Cayambe canton, province of Pichincha. As teachers of this institution we have been able to verify through our daily work, the lack of reading comprehension in students; for this reason, we considered necessary to conduct a qualitative-descriptive research, which allows us to know the reading levels that students have; for this, we have based our research on three well-defined specific objectives, from which the following products have been obtained: a solid theoretical framework that supports the scientific nature of the research; a survey on the reading of video games to eighth, ninth and tenth grade students, graphs that show the effectiveness of reading comprehension levels in different years, in addition to determining that the levels of literal and critical-valuative reading are the ones that students master best, and finally, to fulfilles_ES
dc.description.abstractLa presente investigación parte del problema: “La enseñanza de la lectura, una actividad mecánica o estrategia de comprensión”, identificado en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación general básica, de la Unidad Educativa Carlos Vicente Andrade, ubicada en la comunidad de Pambamarca, cantón Cayambe, provincia de Pichincha. Como docentes de esta institución hemos podido constatar a través de nuestra labor diaria, la falta de comprensión lectora en los estudiantes; por esta razón, consideramos necesario realizar una investigación de tipo cualitativo-descriptivo, que nos permita conocer los niveles de lectura que poseen los estudiantes; para ello, hemos basado nuestra investigación en tres objetivos específicos muy bien definidos, de los cuales se han obtenido los siguientes productos: un marco teórico sólido que fundamenta el carácter científico de la investigación; una encuesta sobre la lectura de los videojuegos a los estudiantes de octavo, noveno y décimo año, gráficos que evidencian la efectividad que tienen los niveles de comprensión lectora en los diferentes años, además de determinar que, los niveles de lectura literal y crítico valorativo son los que mejor dominan los estudiantes, y por último, para dar cumplimiento al cuarto objetivo, se realizan las respectivas recomendaciones sobre el uso de estrategias activas que faciliten la enseñanza de la comprensión lectora.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Otavaloes_ES
dc.format.extent46p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOtavaloes_ES
dc.relation.ispartofseriesProyecto de Posgrados;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.titleLa enseñanza de la lectura, una actividad mecánica o una estrategia de comprensión.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-030.pdfProyecto a texto completo890.54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons