Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/621
Tipo de material : masterThesis
Título : Blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en primero de bachillerato.
Autor : Vaca, José L.
Ascanta, Huaira P.
Tutor de tesis : Mantilla, Jorge D. tutor
Palabras clave : Educación;Leyenda;Fomentación;Lectura
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 46p.
Citación : Vaca, J. y Ascanta, H. (2022). Blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en primero de bachillerato. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : La educación actual muestra una gran variedad de medios que buscan efectivizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la era tecnológica es un contexto de mayor relevancia, mientras que los aspectos tradicionales se desvanecen. El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de elaborar un blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Natalia Jarrín” de la ciudad de Cayambe. Los fundamentos teóricos presentados se centraron en los procesos de aprendizaje, el constructivismo y conectivismo como modelos de enseñanza- aprendizaje, uso de las TIC como estrategias didácticas, el blog como recurso educativo, la importancia de la lectura, y las leyendas como textos narrativos. En cuanto a la metodología utilizada, se aplicó un enfoque de investigación cuantitativo, se trabajó con dos grupos de estudios correspondientes: docentes del Área de Lengua y Literatura y los estudiantes de primero de bachillerato. En el proceso de recolección de datos, se empleó encuestas a estudiantes y la entrevista a docentes, instrumentos de recolección de datos que oportunamente fueron validados según la criticidad de expertos para determinar la validez y el Alba de Cronbach para la confiabilidad y confianza del instrumento; los datos recolectados fueron sometidos a un análisis utilizando el programa SPSS ,con los resultados obtenidos se determinó que las TIC contribuyen a mejorar la calidad educativa y de gestión áulica, ofrece diferentes posibilidades, herramientas y aplicaciones que fomentan el hábito lector en los estudiantes de forma dinámica, es por ello que se elaboró un blog educativo con leyendas tradicionales de Cayambe, con actividades de conocimiento previo, evaluación y de gestión de archivos para los estudiantes; en el trabajo docente el blog dispone de las planificaciones de clases, registro de asistencia y reporte de evaluación para determinar los planes de refuerzo respectivamente. Las nuevas tecnologías y las necesidades sociales actuales buscan que los protagonistas principales logren integrarse al mundo digital, utilizando herramientas que le faciliten la construcción de aprendizajes significativos, razón por la cual un blog educativo es un recurso motivador que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante desarrolle nuevas habilidades, aptitudes y competencias para tener entes críticos, reflexivos, creativos y amantes de la lectura.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : Modern education shows a great variety of ways that search for making the teaching-learning process more effective. The technological age is a context of greater relevance, as the traditional aspects are fading. The present investigative work was carried out with the objective of elaborating an educational blog with traditional legends of Cayambe authors to encourage reading in first-year high school students of the "Natalia Jarrín" Educational Unit in the city of Cayambe. This research was carried out with the purpose of creating an educational blog that contains interactive activities, using easily accessible tools that do not require economic contribution, to show traditional legends of cayambeño authors, to promote reading, creativity, critical and reflective thinking in first year high school students of the "Natalia Jarrín Educational Unit" of Cayambe city. The theoretical foundations presented focus on learning processes: constructivism and connectivism as teaching-learning theories, use of ICTs as didactic strategies, the blog as an educational resource, the importance of reading, and legends as narrative texts. Regarding the methodology used; A mixed research approach was applied: qualitative and quantitative, working with two corresponding study groups: teachers of the Language and Literature Area and first year high school students. The data collection process used: teacher and student surveys and teacher interviews only; The collected data were subjected to an analysis using the SPSS program, with the results obtained it was determined that ICTs contribute to improving the quality of education and classroom management. They offer different possibilities, tools and applications that dynamically promote the reading habit in students; That is why an interactive blog was designed that presents the traditional legends of Cayambe, with activities of prior knowledge, evaluation and management of files for students in teaching management. The blog has lesson plans, attendance record and evaluation report to determine the reinforcement plans respectively. New technologies and current social needs seek that the main protagonists manage to integrate into the digital world, using tools that facilitate the construction of meaningful learning, which is why an educational blog is a motivating resource that contributes to the teaching-learning process, where the student develops new skills, aptitudes and competencies to have critical, reflective, creative and reading-loving entities.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/621
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU-2022-032.pdfProyecto a texto completo1.76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons